Montesa y la evolución de las Cota de trial

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En la década de los sesenta el trial era una especialidad muy popular, especialmente en Gran Bretaña, donde la temporada de competiciones empezaba a principios de otoño, al terminar las carreras de velocidad y motocross, y era una ocasión para que se divirtieran en invierno, competitivamente, los grandes deportistas junto a aficionados, en amigable y sana competencia.

En 1964, Sammy Miller había ganado, con su Ariel 500 cuatro tiempos, su sexto Campeonato Británico y por tercera vez los Seis Dias de Trial de Escocia (S.S.D.T.).
Pero no tenía claro su futuro con Ariel y propuso a Bultaco (a través del importador Don Rickman) la construcción de una motocicleta de trial ligera, con motor de 2 tiempos.
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En España el Trial era entonces casi desconocido.
Posiblemente, las primeras pruebas de trial, en España, fueron el I Trial de Viladrau que se celebró en el «Mas Noguer» de Viladrau el 27 de Agosto de 1961 y, un año más tarde, el 2 de Septiembre, el segundo trofeo, en el mismo lugar. En él participaron pilotos y aficionados de otras especialidades Juan Soler Bultó, Oriol Puig, Pedro Pí, José Mª. Busquets, Carlos Giró….
En Octubre de 1964, la Federación Internacional envió una invitación a varias federaciones europeas para participar en un cursillo en Grenoble, con el objetivo de promocionar el Trial. Un equipo de corredores españoles se desplazó para participar.
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En el palmarés de Montesa hay numerosos títulos mundialesAl final del cursillo, se disputó una competición entre los concursantes resultando vencedor el alemán W.Steiner con Triumph y ocupando la tercera plaza Manuel Marqués. Pedro Pí, que fue el único representante de Montesa, y lo hizo con una moto de moto-cross ligeramente adaptada, se clasificó en el lugar 13º.
Pero aquello no fue realmente una competición sino una demostración de cómo son las «zonas» de penalización en una prueba de trial y cómo se aplican sobre el terreno los reglamentos de esta modalidad.
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Todo ello para estimular la práctica de este deporte. Ya en la línea de divulgación del trial, el 1 de Noviembre de 1964 se celebró el I Trial del Tibidabo, organizado por el Real Moto Club de Catalunya en la ladera de la emblemática montaña barcelonesa. Se inscribió tal cantidad de aficionados que la organización se vio obligada a cerrar la admisión cuando ya se había rebasado el límite prudencial.
Pedro Pí participó con un prototipo adaptado para esta especialidad, pero conoce sus limitaciones al competir con pilotos más experimentados y con monturas más adecuadas, de manera que se presenta en la línea de salida con americana, corbata y zapatos «de vestir».
El vencedor fue Juan Soler Bultó con una Sherpa N y P. Pí se clasificó en décimo lugar.Fue en el Trial de Manresa, el 31 de Enero de 1965, cuando P.Pí consiguió la primera victoria en una competición de Trial, por delante de las Bultacos de Oriol Puig Bultó, Juan Soler Bultó y la otra Montesa de Otón Tena que consiguió la sexta plaza.
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Sammy Miller consigue poner a punto lo que sería la primera Sherpa T, pero Montesa no se toma el Trial tan en serio y solo hace tímidas mejoras que se van ensayando poco a poco.
En 1966 empieza a probarse, ya con más interés, un prototipo al que se monta una suspensión tipo «Earles».

NACE LA MONTESA 250 TRIAL. SOLO 44 UNIDADES FABRICADAS

En Abril de 1967 se presentó en la exposición del Sector de la Motocicleta, de Barcelona, la primera moto de Trial Montesa fabricada en serie. Se trata de la 250 Trial pero solo se fabrican 44 unidades.
Aquel verano se organizaron intensos entrenamientos en el distrito de Viladrau, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al inicio de temporada.
La presentación en competición de este modelo se hace en el I Trial de Sant Llorenç (Terrasa) el 1 de Octubre de 1967.
El vencedor es, de nuevo, Juan Soler Bultó y Pedro Pí consigue la tercera plaza, lo que constituye un progreso alentador.
A partir de entonces se desarrolla una frenética carrera liderada por P.Pí , como técnico-corredor, Jordi Ros y Leopoldo Milá, para desarrollar una moto que pueda competir ventajosamente con la experimentada Sherpa T que había auspiciado Sammy Miller.
Se ficha al experto corredor francés Christian Rayer, como piloto y probador, quien consigue vencer en el campeonato de Francia.
El año 1968 se celebra el primer Campeonato de España de Trial. Se disputan tres pruebas, la primera en Valencia el 11 de Febrero y el sorprendente ganador es Pedro Pí, que vence a la experimentada «escuadra» bultaquista.
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Pí gana también las otras dos pruebas puntuables el Trial de Primavera en Barcelona y el de Madrid, de manera que se proclama primer Campeón de España de Trial.

NACE LA MONTESA COTA 247

Montesa ya tiene una moto competitiva y su nombre comercial será el de Cota 247.
Su innovador diseño con depósito y sillín integrados, obtiene el Delta de Plata al diseño Industrial del Adi-Fad.
Este mismo año se contrató al piloto británico Don Smith, que consigue alzarse con la victoria en el Campeonato de Europa, logrando derrotar al mítico Sammy Miller y su Sherpa.
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En mayo de 1968, Montesa hizo su debut oficial en el Trial Internacional de los Seis Dias de Escocia, con motocicletas «Cota 247», pilotadas por Don Smith, Charlie Harris y Pedro Pi. Don Smith, en su primer contacto internacional con Montesa en los Seis Días, logró el tercer lugar de la clasificación general, lo que significó para todo el mundo un claro anticipo de las posibilidades de la nueva Montesa de trial. Al año siguiente se le presenta a P.Pí un duro competidor: el joven Ignacio Bultó.
Montesa siempre ha estado ligada al mundo de la competición offroadEn la segunda participación en los S.S.D.T. (6 días de Escocia de Trial) en mayo de 1969, Montesa consigue la victoria en la clasificación por equipos con Don Smith, Gordon Farley y Lawrence Telling.
En 1970 un otro joven, Yrjo Vesterinen, con una Cota 247, triunfa en el Campeonato de Finlandia de Trial. Este mismo año se incorporaron al equipo de Montesa de trial dos jóvenes y ya consagrados pilotos del Trial británico: Ian Haydon y Rob Edwards.
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Pero será Gordon Farley quien en 1971 gane el prestigioso Campeonato Británico. Para entonces, el deporte del trial está en plena evolución, desde Inglaterra, en todo el mundo.
Debido a la participación técnica de la industria española –con Montesa, Bultaco y Ossa– el trial dejó de ser una especie de pasatiempo invernal para convertirse en un nuevo deporte de gran exigencia y duramente competitivo y su práctica se nutrió de gran número de corredores internacionales de gran preparación, mientras que, en todo el mundo, los clubs organizadores de nuevas pruebas de trial para el calendario internacional se esforzaban por encontrar nuevos circuitos de grandes dificultades para las nuevas máquinas, generalmente españolas, que ya se fabricaban especialmente diseñadas para la práctica del deporte de trial.

ABRIENDO MERCADO. MONTESA LANZA LA COTA 25

Para contentar a los «fans» más jóvenes, Montesa lanzó al mercado la Cota 25, pequeña reproducción de la Cota 247, y a partir de este momento se populariza el «Trial infantil», con carreras para niños en zonas especialmente diseñadas para ellos. Jordi Tarrés y Alex Crivillé aprendieron a pilotar una moto con aquellas pequeñas Montesas.
Es el año de la presentación de la Cota 123, hermana menor de la 247. En la primera edición del Trial de los Tres Días de Santigosa, competición que se organiza al estilo de los 6 Días de Escocia, donde vence Pedro Pí con una motocicleta de este modelo, a pesar de competir con las Sherpas y Cotas de mayor capacidad.
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En 1973 se ganan, entre otros, los campeonatos nacionales de Trial en Suecia con Benny Sellman, de Bélgica con Jean Marie Lejeune y de Alemania con Felix Krähnstover. Pero el campeonato español se resiste, pues los Jaume Subirá, Miquel Cirera y Pere Ollé no logran desbancar a Manuel Soler con su Bultaco. En 1974 se presenta en el Salón de París la Cota 172 que estaba diseñada en base a la estructura de la 123 pero con llantas de 21 y 18 pulgadas y motor «subido» a 153 c.c.

RATHMELL Y VESTERINEN CONSIGUEN GRANDES TRIUNFOS PARA MONTESA

Esta idea de moto de trial sería la que se demostraría como más competitiva años más tarde, pero en Montesa, de momento, se prefirió el motor de mayor cilindrada y en 1976 aparece la esperada Cota 348.
Con la Cota 348 y más tarde con la Cota 349, se consiguen triunfos destacados en Trial, como las victorias en los Seis días de Escocia de Malcolm Rathmell en 1979 y la histórica primera victoria de un piloto no británico en esta prueba por parte de Yrjo Vesterinen, con Montesa en 1980.
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Montesa Cota 349El norteamericano Marland Whaley se proclamó por dos veces Campeón de Trial en Estados Unidos, la última en 1980 con una Cota 349 que se conserva en el Museo de la fundación.

ULF KARLSON, CAMPEÓN DEL MUNDO CON UN PROTOTIPO DE MONTESA COTA 349

Pero la victoria más esperada se produce en el año 1980, con Ulf Karlson que se proclama Campeón del Mundo con el prototipo de la que será la futura Cota 349.
Para comprender la competitividad del Mundial en esta época, solo hay que ver la clasificación final y comprobar que entre los 10 primeros figuran pilotos de seis países, con seis marcas distintas:
Lluis Gallach con Montesa1º U.Karlson (Suecia) Montesa, 121 puntos
2º B.Schreiber (U.S.A.) Italjet, 111 puntos
3º Y.Vesterinen (Finlandia) Montesa, 94 ptos.
4º E.Lejeune (Belgica) Honda, 86 ptos.
5º M.Lampkin (Inglaterra) Bultaco, 61 ptos.
6º M.Soler (España) Bultaco, 47 ptos.
7º R.Shepherd (Inglaterra) Montesa 41 ptos.
8º M.Rathmell (Inglaterra) Montesa, 41 ptos.
9º A.Gorgot (España) Ossa, 41 ptos.
10º J.Subirá (España) Fantic, 29 ptos.
Montesa ganaría el título de marcas este mismo año y el siguiente.
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En 1982, Toni Gorgot entra a formar parte del equipo Montesa y en 1983 consigue ser el primer gran triunfo netamente español en los Seis Dias de Escocia, prueba que las motos españolas Montesa (con Rathmell y Vesterinen) Bultaco (con Sam Miller) y Ossa (con Mick Andrews) habían ganado repetidamente. Pero en 1982, Gorgot fue el primer piloto español, con Montesa, que logró inscribir su nombre en aquella prueba legendaria, conduciendo una «Cota 349».
Montesa decide introducir en el mercado, con el objetivo de diversificar producto, las bicicletas de Trial. Este nuevo deporte, denominado por la propia Montesa como Trialsín, constituye una verdadera escuela para futuros campeones. A.Codina, J.Tarrés y M.Colomer saldrán de esta escuela. A finales de los años 80, España entra en una fuerte crisis económica y el sector de la motocicleta se ve afectado, además, por la creciente competencia de las marcas japonesas en los mercados exteriores.

LA DECADENCIA. BULTACO Y OSSA CIERRAN SUS FÁBRICAS

Bultaco y Ossa, que son los tradicionales competidores, directamente oponentes de Montesa, deben cerrar sus fábricas.
Otras fábricas menores habían cerrado ya, Montesa se había anticipado a aquella situación y antes de llegar a ella había efectuado un esfuerzo enorme por adquirir, fuera de España, una dotación de equipo y maquinaria súper moderna para mejorar sus productos según las tecnologías más avanzadas.
La Montesa Cota 311 fue la última «100% Montesa» antes de la entrada de HRCAnte la disyuntiva de abandonar o superarse, la empresa consiguió préstamos bancarios para la referida renovación industrial, necesaria para fabricar un producto mejor y a más bajos costes, que permitiría competir en el mercado mundial frente la industria internacional técnicamente más avanzada.
Las nuevas tecnologías y la bajada de las cifras de ventas por la crisis, implicaban una reducción de plantilla pero las condiciones externas no eran las mejores para que se aceptara una medida tan necesaria para la supervivencia de la Empresa. Hubo huelgas y escasa protección institucional en los momentos clave (en 1980 se desarrolló una huelga que mantuvo a la Empresa sin actividad durante 3 meses, cosa que hoy parece incomprensible).

NACE MONTESA HONDA S.A.

La situación financiera se fue haciendo crítica, las inversiones en nuevos modelos tuvieron que paralizarse y finalmente se entró en situación de suspensión de pagos en Septiembre de 1983.
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Gracias a que Montesa disponía de una organización comercial e industrial muy sólida, consiguió evitar el cierre total alcanzando un acuerdo con Honda Motor en 1982. Así, se constituyó una nueva sociedad, llamada Montesa Honda S.A. con el compromiso, por parte de Honda, de comercializar unas versiones especiales fabricadas bajo las siglas MH de los populares modelos Cota 125, 200 y 349, que se distribuyeron a través de su red de ventas en Europa.
Por su parte, Montesa Honda S.A. utilizó la red de ventas española de Montesa para vender sus unidades. Este acuerdo se completó el 1º de Julio de 1986 con la absorción por parte de Montesa Honda, S.A. de las instalaciones y trabajadores restantes de Montesa.
El capital social quedó definitivamente constituido con un 88% perteneciente a Honda Motor y un 12% a los socios españoles. El objetivo de esta sociedad es la producción, distribución y venta de motocicletas, con las marcas Honda y Montesa. Desgraciadamente, y de modo totalmente inesperado, Pere Permanyer falleció el día 20 de Marzo de 1987, a los 75 años de edad y el 3 de Abril, pocos días después, ya no pudo presidir la inauguración oficial de una «remozada» fábrica de Esplugues.
Montesa cota 315R Prototipo Marc Colomer
Prototipo de Montesa Cota 315R con el que Marc Colomer fue campeón del mundoA partir de Enero del 1987 irrumpe en el mercado la nueva Cota 335 y en Noviembre del mismo año, la Cota 307, que podemos considerar la primera de una generación de Cotas, con el motor «123», realmente competitivo a nivel de Campeonato del Mundo y que desplaza definitivamente a los modelos de motor base «348».
Montesa cota 315R 1997

COLOMER, FUJINAMI, LAMPKIN Y BOU SIGUEN ESCRIBIENDO LÍNEAS DE GLORIA

Los pilotos que conducen la Cota 307 en las pruebas del Mundial son Philippe Berlatier a partir de 1987 y Eddy Lejeune en 1988 Con la introducción de la Cota 314 en Octubre del 93 y sobre todo la Cota 315 en 1997 se da un importante paso adelante en la competitividad de los modelos de trial. El motor, diseñado en Japon por HRC con la colaboración del departamento de competición de Montesa permite a Marc Colomer alzarse con el triunfo el Campeonato Mundial de Trial de 1996.
Montesa Cota 315R 2004 y Montesa Cota 4RT 2005
Montesa Cota 25
MONTESA consigue el Campeonato del Mundo de Trial el año 2000 con el piloto Dougie Lampkin (hijo del que fuera Campeón del Mundo Martín Lampkin), además de copar las tres primeras posiciones del Campeonato con T.Fujinami segundo y Marc Colomer tercero.

DOUGIE LAMPKIN, TONI BOU Y MONTESA

Dougie Lampkin consigue encarrilar cuatro mundiales outdoor consecutivos (2000 – 2003). T. Fujinami, «Fujigas» lo conseguiria en el 2004, mientras que Toni Bou, en su debut como piloto de la marca, se haría con los títulos mundiales tanto indoor como outdoor en el 2007 y desde entonces ha sumado todos los títulos mundiales disputados de forma consecutiva hasta 2019. Por su parte Laia Sanz consiguió el mundial de pilotos femenino desde el año 2000 hasta su fichaje por Gas Gas para la temporada 2012.
toni bou gp francia 2018
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RECAMBIOS Y ACCESORIOS MONTESA DE TRIAL

En la tienda de trial online de Trialworld Store puedes encontrar todos los accesorios y recambios para Montesa Cota de Trial

MOTOS DE TRIAL FABRICADAS POR MONTESA

Montesa Trial 250 (1967)
Montesa Cota 25 (1971-1974)
Montesa Cota 49 (1976-1978)
Montesa Cota 74 (1976-1978)
Montesa Cota 123 (1972-1980)
Montesa Cota 247 (1968-78)
Montesa Cota 348 (1976)
Montesa Cota 348 Malcom Ratmel / 2ª Serie (1976-78)
Montesa Cota 349 (1979)
Montesa Cota 349 Blanca (1980)
Montesa Cota 248 Blanca (1980)
Montesa Cota 200 (1980)
Montesa Cota 349 (1982)
Montesa Cota 350 (1983)
Montesa Cota 242 (1983-85)
Montesa Cota 330 (1985)
Montesa Cota 335 (1986-1988)
Montesa Cota 304 (1986)
Montesa Cota 307 (1987)
Montesa Cota 308
Montesa Cota 309 (1988)
Montesa Cota 310 (1991)
Montesa Cota 311 (1992 – 1993) – Información Montesa Cota 311
Montesa Cota 314R (1994-1996)
Montesa Cota 315R (1997-2004) – Prueba Montesa Cota 315R
Montesa Cota 4RT (2005-2013)
Montesa Cota 4RT Repsol (2005-2013)
Montesa Cota 4RT 260 (2014 – actualidad)
Montesa Cota 4RT 260 Race Replica (2014- actualidad)
Montesa Cota 300RR (2016 – actualidad) Prueba Montesa Cota 300RR

GALERÍA DE FOTOS EVOLUCIÓN MONTESA COTA DE TRIAL

PRESENTACIONES Y PRUEBAS MONTESA COTA DE TRIAL

1992 – 1993 – Información y manual de taller MONTESA COTA 311
1993 – 1994 – Historia Montesa Cota 314R
1997 – 2004 – Reportaje y prueba MONTESA COTA 315R

MONTESA GAMA 2002

Presentación MONTESA COTA 315R 2002

MONTESA GAMA 2003

Presentación MONTESA COTA 315R 2003
Comparativa TRIAL 2003

MONTESA GAMA 2004

Presentación MONTESA COTA 315R 2004

MONTESA GAMA 2005

Prueba a fondo MONTESA COTA 4RT 2005

MONTESA GAMA 2006

Prueba MONTESA COTA 4RT 2006

MONTESA GAMA 2007

Presentación MONTESA COTA 4RT 2007
Presentación MONTESA COTA 4RT 2007 REPSOL

MONTESA GAMA 2008

Presentación MONTESA COTA 4RT 2008
Presentación MONTESA COTA 4RT REPSOL 2008

MONTESA GAMA 2009

Presentación MONTESA COTA 4RT 2009
Prueba a fondo MONTESA COTA 4RT OFICIAL TONI BOU

MONTESA GAMA 2012

Presentación MONTESA COTA 4RT 2012

MONTESA GAMA 2014

Presentación MONTESA COTA 4RT 260 2014
Presentación MONTESA COTA 4RT 260 RACE REPLICA 2014
Prueba a fondo MONTESA COTA 4RT 260 2014

MONTESA GAMA 2015

Presentación MONTESA COTA 4RT 2015

Presentación MONTESA COTA 4RT 260 2015 RACE REPLICA

MONTESA GAMA 2016

Presentación MONTESA COTA 300RR 2016

Prueba MONTESA COTA 300RR 2016
Presentación MONTESA 4RIDE 2016
Novedades gama MONTESA COTA 2016

MONTESA GAMA 2017

Honda RTL 300RR 2017
Montesa Cota 300RR 2017
Montesa Cota 4RT 2017
Montesa Cota 4RT Repsol 2017

MONTESA GAMA 2018

Montesa Cota 4RT 2018
Montesa Cota 300RR 2018

MONTESA GAMA 2020

Montesa Cota 301RR
 
 
 

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2 comentarios en “Montesa y la evolución de las Cota de trial”

  1. Javier Subiza

    Para mí la cota 247, es la moto de campo más bonita que jamás se haya diseñado.
    Es una auténtica obra de arte !!

Los comentarios están cerrados.