La Montesa Cota 314R es un modelo que jugó un papel muy relevante en la evolución de la saga Cota, sirviendo como transición entre la revolucionaria Montesa Cota 311 y el prototipo que sentaría las bases de la fructífera saga Montesa Cota 315R.

La Cota 314R es la evolución de la Montesa Cota 311, una moto que ya incorporó chasis de doble viga de aluminio y soluciones técnicas novedosas como la refrigeración líquida. Históricamente la Cota 314R simboliza el primer motor diseñado por HRC en Japón en colaboración con el equipo técnico de Montesa, alianza de gran éxito que sigue vigente a día de hoy.

Se trataba de un motor de carrera larga que incorporaba por primera vez en una moto de trial un encendido electrónico (CDI) con una tecnología desarrollada en la mítica Honda NR-750. La posibilidad de incorporar dos mapas permitía una gran capacidad de adaptar la respuesta del motor a las exigencias del piloto y el terreno.

Otra de las grandes novedades era el embrague, de mayor diámetro, aunque todavía accionado por cable, y el conjunto de escape, completamente rediseñado y fabricado en aluminio. El motor cubicaba 261,3cc, contaba con una caja de cambios de 6 velocidades y una potencia de 14cv a 4.400rpm.

montesa cota 314r 1996

montesa cota 314r 1994

En cuanto a la parte ciclo, seguimos encontrando una horquilla delantera invertida, pero en este caso Paioli regulable en vez de la Marzocchi anterior de la Cota 311. El chasis, que seguía siendo de doble viga de aluminio fabricado por Verlicchi en Italia, experimentaba ciertas evoluciones respecto al modelo anterior.

En el amortiguador trasero encontramos un sistema central “Pro Link” regulable en extensión y precarga del muelle.

La Montesa Cota 314R tenía un peso de 84 kilos en vacío y se fabricó entre los años 1994 y 1996, comercializándose en total 2.518 unidades (más 429 para Japón) en dos versiones fácilmente reconocibles por su estética.

A partir de la Montesa Cota 314R nacería el prototipo de Montesa Cota 315R con el que Marc Colomer se proclamaría Campeón del Mundo de Trial en 1995.

Racambios Montesa de Trial

 

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