Montesa cota 315R 1997

Montesa Cota 315R

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La marca Montesa, cuya historia podéis ver en este reportaje, está ligada al mundo del Trial desde 1967 y a lo largo de estas décadas han pasado por sus cadenas de montaje modelos que han marcado para siempre la historia de este deporte.

La entrada de Honda, que consiguió evitar el cierre total de Montesa mediante un acuerdo firmado en 1982, ha sido decisiva en el rumbo de la marca. Especialmente a la hora de decidir el posicionamiento de la marca. Podríamos decir, que la Montesa Cota 315R, protagonista de este artículo, es uno de los mejores modelos que han salido de las cadenas de montesa de Montesa Honda y probablemente el último que la marca fabricará con motor de ciclo dos tiempos. Un éxito comercial y deportivo donde ni su digna sucesora, la tecnológica Cota 4RT, solo ha sido capaz de aproximarse creando una selecta y costosísima versión de competición.

montesa cota 315r 1997

MONTESA COTA 315R: NACIDA CAMPEONA DEL MUNDO

Uno de los grandes méritos de la Montesa Cota 315R es que se presentó en los concesionarios en 1997 con la mejor carta de presentación: un Campeonato del Mundo. El artífice fue Marc Colomer, que en 1996 participó en el Mundial con un prototipo de Montesa 315R que rompía con los moldes de su tosca antecesora, la Montesa Cota 314R.

Montesa cota 315R Prototipo Marc Colomer

Comparativamente, la Montesa Cota 314R se ofertó tan solo desde el otoño de 1993 hasta finales de 1996, momento del lanzamiento de la 315R, que se mantendría ininterrumpidamente en el mercado desde 1997 hasta el 2004, cuando definitivamente Honda tomó la drástica decisión de enterrar para siempre los motores de dos tiempos dando paso a la Montesa Cota 4RT.

montesa cota 315r prototipo 1996 colomer

Indiscutiblemente, la Cota 4RT ha logrado más títulos que la Montesa Cota 315R. También es verdad que tres pilotos han sido capaces de llevar a lo más alto la Cota 315R (Colomer, Lampkin y Fujinami), mientras que la 4RT tan solo ha ganado títulos a manos de Toni Bou.

montesa cota 315r lampkin indoor barcelona

marc colomer montesa cota315 1998

MONTESA COTA 315R VS MONTESA COTA 4RT

Por otro lado, mientras que la Montesa Cota 315R fue una moto concebida en competición que debió adaptarse a la fabricación en serie, la Cota 4RT representó todo lo contrario: una moto pensada en el aficionado medio que debía reformarse a fondo para atender las exigencias de la alta competición. En resumidas cuentas, la Cota 315R fue una saga excepcional y con un talante competitivo como hasta la fecha ninguna de sus hermanas han podido presumir.

Montesa Cota 315R 2004 y Montesa Cota 4RT 2005

Montesa Cota 315R 2004 y Montesa Cota 4RT 2005

EVOLUCIÓN DE LA MONTESA COTA 315R

Montesa Cota 315R evolucion modelos

Montesa Cota 315R de 1997

Esta ha sido una de las Montesa más bonitas que jamás han se han fabricado. Curiosamente, el blanco también ha sido el color protagonista de la última Cota 315R, en 2004. Pureza, elegancia y armonía sobre un bastidor de doble viga de aluminio con un corazón “made in HRC” de 250cc que ofrecía un comportamiento a bajo régimen sin igual entre su competencia.

Montesa cota 315R 1997

Montesa cota 315R 1997

Montesa Cota 315R de 1998

En 1998 la Cota 315R se presentó con el rojo como color dominante, con un imponente depósito con acabado en tono fibra de carbono que le daba un aspecto muy racing.

Montesa Cota 315R 1998

Montesa Cota 315R de 1999

La 315R del 99 era completamente negra en su estética. Fue la última en equipar horquilla Paioli y el carburador Dell´Orto de compuerta plana (CS), que era difícil de carburar y poner a punto.

Montesa cota 315R 1999

Montesa Cota 315R del 2000

En el año 2000 la saga de Cota 315R llega a su ecuador con cambios muy importantes. Lo más relevante es la incorporación de una horquilla Showa que llamaba la atención por su aspecto multicolor y un rendimiento muy superior a la horquilla Paioli. Estéticamente era gris y su depósito negro. Por primera vez abandonaba las siglas Cota 315R de su bastidor y en su lugar aparecían las palabras Montesa.

Otra de las grandes novedades eran las llantas DID con nervio central y la mejora del sistema de frenado, sin olvidar el carburador Dell´Orto PHBL de 26mm y otra serie de mejoras mecánicas, como el sistema de escape. En este año el colector ya es cromado, en vez de negro. Podemos decir que de todas las Montesa Cota 315R es la que presentó cambios más radicales respecto a su modelo predecesor.

Montesa cota 315R 2000 Lampkin

Montesa Cota 315R 2001

Montesa cota 315R 2001 Lampkin

Montesa Cota 315R 2002

Montesa cota 315R 2002

Montesa Cota 315R 2003

Montesa Cota 315R 2003

Montesa Cota 315R de 2004

Con el título mundial bajo el brazo de Takahisa Fujinami, Montesa decide cesar la fabricación de motores de 2 tiemposmomento en que Montesa Honda decidió enterrar los motores de dos tiempos y apostar por un resurgimiento de las mecánicas de válvulas a través del lanzamiento de la Cota 4RT. A pesar de los numerosos títulos conseguidos por ésta a manos de Toni Bou, en lo que a la fabricación en serie se refiere dejó mucho que desear, ya que desde 2005 hasta su cese de producción 2009 no recibió evoluciones importantes.

Montesa cota 315R 2004

La Cota 315R es una de las motos más importantes del Trial moderno. Equilibrada, competitiva y dotada de una parte ciclo verdaderamente sobresaliente, este modelo sigue sorprendiendo todavía hoy a quien se pone a sus mandos.

Montesa Cota 315R JJ Cobas 

El gran Antonio Cobas diseñó un bastidor tubular específico para la Montesa Cota 315R, un prototipo que hoy en día sigue conservándose en el Museo de Honda.

Montesa cota 315R JJ Cobas prototipo

RECAMBIOS Y ACCESORIOS MONTESA COTA 315R

Racambios Montesa de Trial

Pastillas freno delanteras Montesa Cota 315R

Filtro de aire Montesa Cota 315R

Palanca de cambios Montesa Cota 315R

Cable acelerador Montesa Cota 315R

Corona Montesa Cota 315R

 

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1 comentario
  1. Trialpassion

    26 enero, 2016 en 06:59

    La montesa cota 315 è ancora oggi una delle migliori 2T in circolazione. Ha un telaio fantastico, è una moto affidabile e costruita con criteri superiori, tipici del marchio Honda.
    Purtroppo dall’arrivo della 4RT l’evoluzione si è fermata, il motore aveva bisogno di uno sviluppo che non c’è stato. Tutti gli appassionati di questa moto sono rimasti delusi della scelta di Honda di abbandonare il 2T per il 4T. Alla fine sembra che i risultati danno ragione a Honda!!! Ma io la moto mancante (2RT) me la sono realizzata da solo, non sarà sicuramente performante come le 2T moderne…. Ma è una moto unica e io sono molto soddisfatto del mio lavoro. Ciao e grazie

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