montesa cota 315r 2004

Reportaje Montesa Cota 315R

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La marca Montesa, cuya historia podéis ver en este reportaje, está ligada al mundo del Trial desde 1967 y a lo largo de estas décadas han pasado por sus cadenas de montaje modelos que han marcado para siempre la historia de este deporte.

La entrada de Honda, que consiguió evitar el cierre total de Montesa mediante un acuerdo firmado en 1982, ha sido decisiva en el rumbo de la marca. Especialmente a la hora de decidir el posicionamiento de la marca. Podríamos decir, que la Montesa Cota 315R, protagonista de este artículo, es uno de los mejores modelos que han salido de las cadenas de montesa de Montesa Honda y probablemente el último que la marca fabricará con motor de ciclo dos tiempos. Un éxito comercial y deportivo donde ni su digna sucesora, la tecnológica Cota 4RT, solo ha sido capaz de aproximarse creando una selecta y costosísima versión de competición.

montesa cota 315r lampkin indoor barcelona

MONTESA COTA 315R: NACIDA PARA GANAR

Uno de los grandes méritos de la Montesa Cota 315R es que se presentó en los concesionarios en 1997 con la mejor carta de presentación: un Campeonato del Mundo. El artífice fue Marc Colomer, que en 1996 participó en el Mundial con un prototipo de 315R que rompía con los moldes de su tosca ancesora, la Cota 314R.

Comparativamente, la Montesa 314R se ofertó tan solo desde el otoño de 1993 hasta finales de 1996, momento del lanzamiento de la 315R, que se mantendría ininterrumpidamente en el mercado hasta el 2004, cuando definitivamente Honda tomó la drástica decisión de enterrar para siempre los motores de dos tiempos dando paso a la Cota 4RT.

colomer cota315proto

Indiscutiblemente, la Cota 4RT ha logrado más títulos que la Montesa Cota 315R. También es verdad que tres pilotos han sido capaces de llevar a lo más alto la Cota 315R (Colomer, Lampkin y Fujinami), mientras que la 4RT tan solo ha ganado títulos a manos de Toni Bou.

Por otro lado, mientras que la Montesa Cota 315R fue una moto concebida en competición que debió adaptarse a la fabricación en serie, la Cota 4RT representó todo lo contrario: una moto pensada en el aficionado medio que debía reformarse a fondo para atender las exigencias de la alta competición. En resumidas cuentas, la Cota 315R fue una saga excepcional y con un talante competitivo como hasta la fecha ninguna de sus hermanas han podido presumir.

EVOLUCIÓN DE LA MONTESA COTA 315R

La Montesa Cota 315R de 1997 ha sido una de las Montesa más bonitas que jamás han se han fabricado. Curiosamente, el blanco también ha sido el color protagonista de la última Cota 315R, en 2004. Pureza, elegancia y armonía sobre un bastidor de doble viga de aluminio con un corazón “made in HRC” de 250cc que ofrecía un comportamiento a bajo régimen sin igual entre su competencia.

Montesa Cota 315R 1997
Montesa Cota 315R 1997

La Montesa Cota 315R de 1998, que combinaba el rojo con el símil de carbono en el depósito, dejó paso a una Montesa Cota 315R de 1999 completamente negra que representaría el punto y aparte para la saga 315R. Su delicada puesta a punto de carburación frecuentemente se solucionaba sustituyendo el Dell´Orto de compuerta plana por un Keihin; a lo demás, te acostumbrabas.

Montesa Cota 315R 1998
Montesa Cota 315R 1998
Montesa Cota 315R 1999
Montesa Cota 315R 1999

En el año 2000 llegó un modelo rompedor. La mediocre horquilla Paioli dejaba paso a una espectacular Showa muy similar a la que hoy en día emplean las 4RT, se optimizó más aún el rendimiento a bajo régimen, recibió llantas con nervio central firmadas por DID y el Dell´Orto PHBL ahora sí se dejaba poner a punto. Solo un pero: la pintura de la aleta trasera se descascarillaba y la preciosa cromática de esta saga perdía bastante. A partir de esta edición y hasta su extinción, Montesa fabricó excelentes modelos con pocas modificaciones entre sí.

Montesa Cota 315R 2002

Montesa Cota 315R 2003

Ese punto y final de la Montesa Cota 315R llegó en 2004 , momento en que Montesa Honda decidió enterrar los motores de dos tiempos y apostar por un resurgimiento de las mecánicas de válvulas a través del lanzamiento de la Cota 4RT. A pesar de los numerosos títulos conseguidos por ésta a manos de Toni Bou, en lo que a la fabricación en serie se refiere dejó mucho que desear, ya que desde 2005 hasta su cese de producción 2009 no recibió evoluciones importantes.

La Cota 315R es una de las motos más importantes del Trial moderno. Equilibrada, competitiva y dotada de una parte ciclo verdaderamente sobresaliente, este modelo sigue sorprendiendo todavía hoy a quien se pone a sus mandos.

 

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1 comentario
  1. Trialpassion

    26 enero, 2016 en 06:59

    La montesa cota 315 è ancora oggi una delle migliori 2T in circolazione. Ha un telaio fantastico, è una moto affidabile e costruita con criteri superiori, tipici del marchio Honda.
    Purtroppo dall’arrivo della 4RT l’evoluzione si è fermata, il motore aveva bisogno di uno sviluppo che non c’è stato. Tutti gli appassionati di questa moto sono rimasti delusi della scelta di Honda di abbandonare il 2T per il 4T. Alla fine sembra che i risultati danno ragione a Honda!!! Ma io la moto mancante (2RT) me la sono realizzata da solo, non sarà sicuramente performante come le 2T moderne…. Ma è una moto unica e io sono molto soddisfatto del mio lavoro. Ciao e grazie

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