prueba TRRS Raga Racing 2019

Prueba TRRS Raga Racing 2019

770 Visto Dejar un comentario

TRS Motorcycles irrumpió en el mercado en 2016 respaldada por un gran equipo profesional y deportivo, que como rostros más populares tiene a Jordi Tarrés y Adam Raga.

Por entonces únicamente se presentó un modelo, denominado One, en tres cilindradas. A día de hoy, la gama 2019 está compuesta por cuatro modelos, tres de ellos de trial, que en escala de menor a mayor gama son: TRRS One, TRRS Raga Racing y TRRS Gold. El cuarto modelo es la novísima TRRS X-Track, una propuesta basada en el concepto de trial-excursión, con base de trial y dotada de componentes específicos para aumentar su polivalencia.

trrs raga racing 2019
TRRS Raga Racing
TRRS one gama 2019 Trial
TRRS One
TRRS One GOLD 2019
TRRS Gold

La TRRS Raga Racing es la gran superventas de la marca española con sede en Santpedor, provincia de Barcelona. La primera saga nació en 2017, ofreciendo al mercado una variante con mejores componentes respecto a la One, que a su vez conlleva un aumento en el precio final. Vamos a repasar qué cambios han sido denominador común entre la One y la Raga Racing durante estas ediciones.

DIFERENCIAS GENERALES TRRS ONE VS RAGA RACING

·         Amortiguador Reiger de dos vías (RR) en vez de R16V (One)

·         Horquilla Tech de acero (RR), mientras que la One lleva otra gama de Tech con barras de aluminio.

·         Conjunto de freno delantero Braktec Powerparts Monoblock (RR), en vez de Braktec estándar (One)

·         Carburador Keihin (RR) en vez de Dell´Orto (One)

·         Manillar Neken (RR)

·         Sistema de pare “hombre al agua” (RR)

·         Dependiendo del año, también hay cambios en el embrague y ciertos componentes mecánicos

prueba TRRS Raga Racing 2019

NOVEDADES TRRS RAGA RACING 2019

La gran evolución de la TRRS Raga Racing fue en 2018, ya que además de montar un equipo de suspensiones más potente, coincidió con la implementación de numerosas evoluciones mecánicas que en buena parte mejoraban el sistema de embrague, piezas mecánicas (cigüeñal, tolerancias, eje del secundario, selector de marchas…). Esta evolución mecánica se denominó “Engine Revolution”.

trrs raga racing 2019

En la Raga Racing la lista de novedades es interesante, pero varían menos aspectos relevantes. A nivel de parte ciclo las suspensiones varían sus “settings” en ambos trenes, se ha reforzado el conjunto de bieletas y recibe nuevas bombas de embrague y freno delantero (también es nueva la pinza de freno). El caballete también es de nueva factura.

Mecánicamente se ha trabajado sobre la fiabilidad de la bomba del agua, los reglajes de carburación, la distribución del cilindro, los mapas del CDI y la mecanización de las tapas del motor.

Por último, las gráficas son nuevas, conservando el bastidor en color blanco característico de los modelos “Raga Racing”.

prueba TRRS Raga Racing 2019

PRUEBA DINÁMICA

En Trialworld hemos tenido la ocasión de probar a fondo todas las gamas y cilindradas de TRS desde sus orígenes en 2016. En esta ocasión nos ponemos a los mandos de una versión 250cc y otra de 280cc. Y para afinar más con las sensaciones, en la jornada nos acompañaba otro probador de nuestro equipo propietario del modelo anterior, la TRRS Raga Racing 2018.

prueba TRRS Raga Racing 2019

En primer lugar, destacar que estamos ante una moto muy equilibrada y eficaz, tanto a nivel mecánico como de parte ciclo. La primera sensación al ponerte a sus mandos es la de una gran estabilidad y aplomo. Su posición de conducción es cómoda, más bien baja y retrasada, facilitando la búsqueda del equilibrio y la tracción. Recordemos que la RR equipa las estriberas S3 Curve, que además de ser regulables, cuentan con una pequeña inclinación frontal para mejorar las sensaciones de pilotaje sobre el tren trasero.

A nivel de mandos, buena ergonomía del nuevo manillar Neken y gran tacto de los mandos Braktec. Por cierto, que la pinza de freno monobloque se ha rediseñado en su interior, contando ahora con un pasador central. Otra novedad es que ambas bombas cuentan ahora con un cierre tipo bisagra, así que con un único tornillo podemos ajustar o regular la bomba. A nivel de rendimiento, en este apartado tenemos potencia y precisión de sobra incluso para los pilotos más exigentes.

prueba TRRS Raga Racing 2019

Otro de los puntos donde más ha evolucionado la TRRS Raga Racing 2019 son los acabados. Mejoran notablemente las calidades de componentes como pedales de freno o cambio, soluciones técnicas como un nuevo silentblock de escape o el apartado de suspensiones.

Precisamente el amortiguador Reiger de dos vías y la horquilla Tech son uno de los puntos diferenciales más relevantes de la nueva RR frente a su antecesora y la gama One, que viene equipada detrás por Ollé.

prueba TRRS Raga Racing 2019

¿Dónde se aprecian las diferencias entre ambos amortiguadores?

Básicamente en su rapidez y capaz de absorción en fuertes recepciones u obstáculos. Además, el Reiger ofrece posibilidad de regulación, algo especialmente interesante para quienes tienen un peso que no está en la franja de los 70 – 75 kilos, que es el peso de referencia para el tarado de estos amortiguadores.

La horquilla delantera, además de una estética impresionante con su acabado dorado, es precisa y muy efectiva. Además, es regulable en extensión y compresión. En el apartado de frenos, también tenemos un espectacular rendimiento del conjunto Braktec, especialmente delante. Es importante destacar que la pinza de freno delantera monobloque Braktec, a pesar de que estéticamente es prácticamente idéntica a la del año pasado, recibe mejoras en su interior y dinámicamente se aprecia más contundencia y potencia en la frenada.

prueba TRRS Raga Racing 2019

Llega el momento de hablar de la mecánica de la RR 2019. Se trata de un motor ágil en la subida de revoluciones, progresivo e intuitivo. Ofrece unas sensaciones familiares desde el primer momento, algo que facilita su adaptación y el hecho de poder exprimir al máximo sus prestaciones.

En esta prueba testamos las mecánicas de 250 y 2800cc, aunque también hemos tenido la ocasión de subirnos a una 300cc. Después de probar todas las variantes mecánicas, consideramos que lo más interesante es la 280cc, por su equilibrio entre tacto y potencia. No cansa tanto como la “trescientos” y para cualquier piloto de nivel medio – alto las prestaciones son más que suficientes.

Para el aficionado medio nuestra recomendación es incluso la versión de 250cc. Es un motor más permisivo con los errores de tacto, es el que mejor tracciona y además es divertidísimo, ya que invita a perderle el respeto subiéndolo de vueltas con desparpajo. Además, como la RR tiene carburador Keihin, este cuarto de litro tiene ese punto de explosividad que podemos necesitar en los momentos de más exigencia.

prueba TRRS Raga Racing 2019

Tal y como hemos comentado anteriormente, uno de los apartados en los que más ha evolucionado el modelo 2019 es el embrague. No es que el 2018 tuviera un mal rendimiento, pero sí podía mejorarse su eficacia. El resultado en 2019 es un embrague más progresivo y fácil de dosificar. Para nuestro gusto, el resultado es excelente.

CONCLUSIONES SOBRE LA TRRS RAGA RACING 2019

En líneas generales la TRRS RR 2019 es, posiblemente, la moto más completa del mercado. Líder en ligereza con solo 64 kilos de peso en vacío, pero bien aplomada, además de eficiente para todos los estilos de pilotaje. El modelo 2019 mantiene la esencia que caracteriza a las TRRS desde 2016, siendo motos fáciles de pilotar y fiables, pero con el plus de incorporar nuevas soluciones técnicas y componentes que la convierte en una gran opción para todos los públicos.

También goza de una óptima accesibilidad mecánica; por ejemplo, el filtro de aire se desmonta sin herramientas una vez retirada la tapa superior, y el cambio de aceite se puede realizar por cualquiera de los laterales del motor. Otro buen ejemplo es que la bujía se extrae sin necesidad de quitar el depósito.

prueba TRRS Raga Racing 2019

Y la verdad es que sí merece la pena la diferencia económica entre una RR (7.399€) y una ONE (5.999€). Primero, porque el valor de los componentes sí justifica este diferencial, y segundo porque el mercado de segunda mano. Al venderse tantas “RR” y tener una popularidad creciente, parece que las ONE están teniendo menos demanda también en el mercado de ocasión.

Otro aspecto interesante de cara a la compra de una TRRS es saber que el precio del recambio es sensato y contenido, además de que por la experiencia que tenemos con TRS Motorcycles en Trialworld Store el servicio es sobresaliente. Aquí tenéis precios de accesorios y recambios originales para TRRS.

Como puntos mejorables tenemos el silencioso de escape, cuya cazoleta de plástico tiene unas uñas que se parten con facilidad y acaba desprendiéndose. Una solución “casera” es colocar un tornillo o remache adicional de refuerzo en la parte superior. Otros acabados, como el del tapón de escape, o cómo se presenta el depósito sobre el bastidor en su parte inferior podría estar mejor terminado.

En resumidas cuentas, una gran opción, que además presenta una nueva variante muy interesante como es la TRRS X-Track Raga Racing, una variante de la RR en formato “convertible” de trial-excursión (más autonomía y asiento) a una RR estándar.

trrs xtrack rr 2019

LISTADO DE PRECIOS TRRS GAMA 2019

Precio TRRS Raga Racing 2019 250 – 280 y 300cc. 7.399€

Precio TRRS Raga Racing 2019 125cc. 6.899€

 

RELATED ITEMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *