Jordi tarres TRS One

Entrevista a Jordi Tarrés: “la TRS no es una moto futurista, es una moto actual”

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En 2015 se cumplen el treinta aniversario del debut de Jordi Tarrés en el mundial de Trial, donde estaría doce años en activo como piloto. Durante ese tiempo consiguió siete títulos mundiales, aunque lo que realmente le distinguió como piloto fue su capacidad para reinventar el Trial como deporte. Desde 1997 le hemos visto como director deportivo y, más recientemente, como padre del desarrollo de dos motos de trial: Jotagas y TRS.

Por su trayectoria, conocimiento del sector y lo determinante que es su figura para este deporte, nos hemos sentado con Jordi Tarrés en una entrevista exclusiva para hablar de su último y más ambicioso proyecto: TRS.

TRS es una marca de motos de Trial que ha presentado a mediados de 2015 su primer proyecto, TRS One, cuya entrada en producción se prevé para finales de este mismo año. Además, el equipo que capitanea Jordi Tarrés acaba de incorporar en sus filas a Adam Raga, el único piloto que en las últimas temporadas ha sido capaz de hacer sombra regularmente al magnífico Toni Bou.

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De todo esto y mucho más hemos hablado con el propio Tarrés en la entrevista que podéis leer a continuación:

ENTREVISTA A JORDI TARRÉS – 26 SEPTIEMBRE

TRIALWORLD: ¿Cómo nace el proyecto de TRS?

JORDI TARRÉS: TRS nace porque durante mi estancia en Jotagas nos quedamos con ganas de terminar el trabajo. Inicialmente estuvimos viendo la posibilidad de recuperar Jotagas porque se había hecho una inversión con varios socios, pero lo descartamos porque se había quemado bastante el nombre y después de hacer números nos salía mejor volver a empezar desde cero.

Con TRS empecé trabajando en un prototipo de moto con unas ideas que tenía y cuando tuve lo en mis manos me dí cuenta que tenía algo especial y eso nos terminó de impulsar.

Ha sido un proyecto muy motivante porque desde el principio hemos controlado mucho todas las fases, desde el diseño, pasando por la ingeniería, proveedores, fábrica…

tarres_trs_accion_adamragaTW: ¿Qué va a aportar TRS al mercado del Trial? ¿En qué nos vamos a beneficiar los aficionados?

JT: Como en todos los mercados, siempre hay diferentes visiones. Tenemos claro que hay un hueco bastante grande para una moto que tenga grandes prestaciones, mucha fiabilidad y buenos acabados. Ahora mismo, bajo mi punto de vista, hay motos con muy buenos acabados y calidad, pero que no te dan tantas prestaciones, ya sea por antigüedad, peso…

El hecho de haber empezado con un proyecto desde cero te permite hacer un motor de dimensiones muy reducidas, con tecnología muy actual, pero sin pasarnos, aunque evidentemente estamos pensando también en la inyección, pero implica mucho más desarrollo, coste y que quizás no salgas al mercado desde el primer momento con las prestaciones que el usuario espera.

¿Qué hemos buscado? Un precio competitivo, unas prestaciones, fiabilidad y acabados de lo que se espera de una moto actual. Hemos buscado también que todo esté muy en su sitio y aporte un gran feeling. Te puedo asegurar que no hemos escatimado en nada a la hora de crear un producto de calidad y fiable.

La TRS no es una moto futurista, es una moto actual.

TW: Has sido una figura clave en la evolución de los estilos de pilotaje en Trial. Curiosamente, el aficionado medio se identifica más con tu estilo que el pilotar la mayoría del tiempo a una rueda como lo hacen los “top”. ¿Cómo puede fabricarse una moto capaz de satisfacer a dos públicos tan diferentes?

JT: Tenemos clarísimo que la moto debe estar pensada para el aficionado que tiene un nivel medio – bajo, pero también sabemos que le podemos sacar partido al nivel más alto. Buscamos que sea una moto fácil, dócil, efectiva y que después con cuatro pequeñas modificaciones puedas estar corriendo en el Campeonato del Mundo.

¿Cómo se consigue esto? Partiendo de una base buena, con unas suspensiones blanditas y progresivas, además de un chasis muy manejable. La TRS no está concebida pensada en Raga, sino en el cliente. Los pilotos profesionales son un escaparate, pero ya te avanzo que si un aficionado cogiese su moto se encontraría sobrepasado e incómodo.

TW: Sobre la tecnología. Tenemos un mercado donde conviven motores de 4T y 2T, carburadores e inyección. ¿Realmente hay una combinación más efectiva? ¿Qué opinas sobre la inyección?

JT: La inyección es el futuro. Entre otras cosas porque, teóricamente, te permitirá inyectar de una forma más precisa la cantidad de gasolina que inyectas en cada régimen. También es verdad que hasta que no esté todo muy bien controlado el caburador nos está dando mejores prestaciones, precio y facilidad de mantenimiento.

De momento, y hasta que no se demuestre lo contrario, las motos de carburador, como TRS, Gas Gas, Beta, Sherco, Scorpa y Jotagas, para mí están dando mejor rendimiento que motos con la Ossa. Vertigo todavía no lo sé porque es un prototipo.  En el momento que veamos que la inyección aporta las prestaciones que buscamos y el precio sea accesible lo incorporaremos. Entre tanto, no tiene sentido.

TW: ¿Qué expectativas tenéis con TRS?

JT: Nos vemos capacitados para hacer un buen trabajo, tenemos mucha experiencia, somos profesionales, tenemos recuros y nuestra labor es consolidar todo esto que estoy comentando para que el cliente nos perciba así. Hasta que no pase un tiempo y la gente coja confianza en nosotros habrá un periodo. Una marca es más que una moto, es el servicio, la garantía, los recambios, la imagen que proyectamos de seriedad. Nuestro objetivo es dar un gran servicio más allá del momento de la venta del producto.

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TW: El fichaje de Raga es un gran revulsivo para el equipo. En Jotagas la entrada en competición fue más prudente con el fichaje de Pol Tarrés, mientras que ahora tenéis en filas al piloto con más aspiraciones de superar a Toni Bou. ¿Esto añade un plus de presión al proyecto?

JT: Para nosotros tener a Raga es muy positivo. No estaba en nuestros planes, ya que dependía de la situación de Gas Gas. Ahora nos permite tener un escaparate de cara al cliente muy importante. Aunque la gente pueda pensar que es una moto muy diferente a la de serie, la realidad es que tan solo incorpora unas pocas modificaciones y ya ha corrido satisfactoriamente en el Trial de las Naciones.

Sin duda alguna tener un piloto que demanda el máximo de una fábrica es bueno para valorar términos de fiabilidad y desarrollo. Siempre es más fácil tener en tu mano un desarrollo más avanzado y caparlo para la moto de serie, que no tenerlo.

TW: Adam Raga está metiendo mucha presión a Toni Bou y de hecho está ganando carreras del Mundial de Trial. ¿Tiene TRS las armas para que Adam Raga sea Campeón del Mundo?

JT: Son palabras mayores. Todos sabemos que Bou es un piloto increíble en un gran momento de forma. Adam es el piloto que más cara le ha plantado, y lo ha hecho pilotando siempre la misma moto, con bastantes años de problemas de todo tipo, con una situación económica mala…

Esta nueva situación con un equipo profesional, de confianza y prestaciones nuevas en la moto nos indica que estará a la altura. Solamente con verle en entrenos se ve que está haciendo las mismas zonas que con la Gas Gas e incluso algunos mejor. No sé si será por motivación o porque realmente la moto le ofrece ese plus que necesita. Por eso estamos aquí, en el Campeonato de España, para seguir trabajando. La moto no está terminada al 100% , pero estoy muy tranquilo con la fiabilidad de la moto.

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TW: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera iniciarse en el Trial?

JT: Que lo pruebe. Hemos pasado momentos muy malos, cuando empecé también sufrí un momento de crisis con las marcas y de participación. Siempre ha habido ciclos y por qué no ahora puede haber un nuevo impulso con la llegada de más aficionados. Si vamos consiguiendo más acceso a la montaña, unido a lo que la gente se mueve para tener escuelas o fomentar competiciones regionales, mi consejo es que se animen. El Trial es un deporte brutal.

Fotos: gentileza de Marc Forn Farrés. Portfolio: www.flickr.com/photos/mforn

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