carburacion moto trial

Aprende a carburar tu moto de Trial

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En este artículo de Trialworld Garage os enseñamos unas notas básicas para la puesta a punto del carburador.

En la primera entrega de este reportaje analizamos las partes que componen el carburador y sus respectivas funciones. Resulta fundamental entender bien esta primera parte para adentrarse en la que vamos a abordar en las próximas líneas; solo así lograremos comprender cómo mejorar y adaptar el rendimiento del motor a cada circunstancia o terreno.

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Partimos de la base que no existe un patrón universal para lograr el resultado deseado. Sin embargo, antes de ponernos manos a la obra, sí es importante vigilar algunos aspectos que influyen directamente en el resultado que buscamos y no dependen del carburador. Por tanto, la carburación debe ser la guinda final de la puesta a punto. Vamos a repasar qué elementos debemos vigilar previamente:

En primer lugar debemos comprobar el estado del filtro de aire, bujía y preferentemente la gasolina debe haberse mezclado recientemente. Para la puesta a punto usaremos herramientas adecuadas, evitando los alicates, pues podrían dañar los componentes.

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Es importante recordar que el trabajo valdrá para el momento y lugar concretos. No es lo mismo el nivel del mar que la montaña, ni el verano que el invierno, así que probablemente necesitemos seguir ajustando si queremos sacar siempre el máximo rendimiento a nuestra mecánica.

CARBURACIÓN EN LA MOTO DE TRIAL

Las motos de serie vienen bien puestas a punto, aunque obviamente con unos parámetros testados en el lugar de fabricación. A pesar de ello, nuestra recomendación al estrenar la moto es ajustar el chiclé de baja y la aguja. La razón está en que el chiclé de alta solo tiene efecto pleno con el acelerador abierto a tope.

El circuito de baja lo componen el chiclé de baja y el tornillo del aire (el externo pequeño que está junto al ralentí); entre ambos regulan la riqueza de la mezcla gasolina-aire que llega al carburador en bajo régimen. De estos dos, el único regulable externamente es el del aire. Al aflojar el tornillo estamos permitiendo una mayor entrada de aire y la mezcla será más pobre. Para lograr el resultado deseado, puede que sea necesario colocar un chiclé de baja con mayor diámetro para aumentar el tráfico de gasolina.

Todos los accesorios necesarios están disponibles en esta sección de motor y eléctrico de Trialworld Store.

Recambios chiclés de baja Keihin

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Carburador Keihin para moto de trial

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Aproximadamente, lo habitual es que el tornillo del aire esté aflojado dos vueltas (partimos del tornillo apretado al máximo).

La clave está en ir probando poco a poco y vigilar el estado del resto de componentes que inciden en la carburación.

Para no depender de destornilladores y ser más precisos en la carburación, se comercializan tanto el tornillo del aire para carburador Keihin como el tornillo de ralentí para Keihin con un formato que permite ajustar la carburación de la moto a mano.

CARBURAR BIEN LA MOTO DE TRIAL

Con el motor en caliente, pondremos punto muerto y subiremos el ralentí hasta que las pistonadas sean continuas y homogéneas; a continuación aflojamos un cuarto de vuelta el tornillo del aire, damos un golpe de gas, esperamos unos segundos y repetimos la operación. Veremos que la respuesta es cada vez más rápida, fruto del empobrecimiento de la mezcla.

Sin embargo, llega un momento donde el régimen fijado se acelera de forma irregular y la moto responde con un ruido más metálico por un excesivo empobrecimiento de la mezcla.

Llegado este punto deberemos hacer la operación inversa, es decir, apretar el tornillo del aire hasta lograr el mejor equilibrio.

Si apreciamos unos pequeños petardeos en la caída de revoluciones tras soltar el acelerador y estos no desaparecen por mucho que aflojemos el tornillo del aire, procederemos a sustituir el chiclé de baja por otro de menor diámetro.

A partir de este punto solo nos quedará ir probando y ajustando en la zona. Es recomendable que llevéis encima un pequeño destornillador para ir afinando poco a poco.

MEJORES RESULTADOS

Estas son nociones básicas de carburación que permitirán a cada usuario tener una mayor autonomía sobre su moto, identificando pequeños desajustes y optimizando las prestaciones. Sin embargo, la carburación es mucho más complicada que todo esto; también pueden entrar en juego el conjunto chimenea-campana o el chiclé de alta, pero la operación puede complicarse más.

Nuestra recomendación es que, si no conseguís el rendimiento deseado con los consejos anteriores, os pongáis en manos de expertos o bien preguntaros si el problema puede ser de otra índole, por ejemplo eléctrico.

RECAMBIOS MOTOS DE TRIAL

Si necesitas chiclés para tu carburador o recambios para tu moto de trial, puedes encontrarlos en Trialworld Store. También podrás encontrar todo lo necesario para el equipamiento del piloto de trial y outlet de trial.

6 Comments
  1. javier del rio

    5 enero, 2018 en 13:50

    tengo gas gas 2006 gasta mucha gasolina y falla en altas tiene carburador dellorto de fabrica si me podeis ayudar con esta informacion muchas gracias

    • David Quer

      10 enero, 2018 en 21:58

      Hola Javier, revisa que chiclé de alta llevas, posiblemente sea más grande de lo normal. Descárgate el manual o pregunta cuáles son los reglajes del carburador de serie, a partir de ahí intenta afinar como apunta el artículo.

      Si tienes las medidas de los chiclés equivocadas, no hay nada que hacer con los tornillos de regulación…

      Suerte

  2. juan carlos

    10 abril, 2019 en 20:49

    Hola, tengo una Sherco ST300 pero noto cuando acelero fuerte como si faltara gasolina, escucho un pequeño claqueo como cuando la moto se está quedando sin gasolina en el depósito y se acelera sola, le he subido la aguja de la campana y lo hace menos, a ver si podéis darme algún consejo, gracias.

    • Juan ChuNuZo

      16 junio, 2019 en 21:40

      Una de las causas posibles es que tenga mucha carbonilla acumulada en la culata y el pistón, y esto origine ese sonido al abrir gas, estas motos vienen con una cámara de combustión muy comprimida. Al subir la aguja enriqueces todavía más la mezcla y aminoras ese picado o claqueo, pero el problema irá a más y la bujía se te comunicará cada dos por tres teniendo que limpiarla para poder seguir unos metros más. En mi opinión limpiaría culata y pistón de toda carbonilla y en la base del cilindro pondría una junta más gruesa que la que tiene o incluso pones dos y vuelves a montar. Pones chiclés y agujas en posición de casa y vuelves a carburar y ajustando una cosa por vez y solucionado. (todo esto con bujía nueva, filtro aire limpio, escape más o menos limpio, gasolina en buen estado y con % de aceite de mezcla adecuado)
      (prueba que salga buen chorro gasolina constante por el grifo).

  3. ANTONIO

    22 mayo, 2019 en 13:04

    Hola a todos me he alegrado mucho al ver lo de reglaje del carburador a ver si me podéis
    ayudar, poseo una GAS GAS TXT PRO 280 DEL 2003 la moto esta estupenda de todo pero desde que la compre nunca ha arrancado bien en frío y a veces ya ni arrancaba después de ventitantas o mas patadas le tenia que quitar bujía y echarle gasolina para que arrancara le he hecho de todo se me da bien la mecánica, tiene el famoso carburador VHST DE 26, pero nada no hay manera de que arranque, le puse una bujía de iridio especifica para esa moto que me dijeron que iria mejor que no fue asi, haber si me podeis ayudar a solucionar el problema quedaria muy agradecido UN SALUDO

    • ANTONIO

      2 julio, 2019 en 20:44

      Porfa no hay nadie que me responda a las pregunta que os he hecho el 22/04/2019

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