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Cómo mantener y limpiar el filtro del aire en la moto de trial

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La función que desempeña el filtro de aire en una moto de trial equivale a la que realizan los riñones en el cuerpo humano. Un filtro de aire sucio, limita el caudal de aire que demanda el motor y arrastra impurezas a la cámara de combustión.

La práctica del trial en la mayoría de los casos se realiza en terrenos donde las partículas de polvo y otras impurezas toman protagonismo. Por esta razón, os recomendamos un mantenimiento periódico del filtro de aire en la moto de trial cada dos salidas, pudiendo aumentarse y reducirse dependiendo de las impurezas del ambiente.

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La vida de nuestros motores está íntimamente ligada con la calidad del aire que absorben. En el caso de que un filtro de aire se obstruyera por culpa de la suciedad, el caudal de aire que llega al sistema de admisión del motor se reduciría ostensiblemente, creándose un desequilibrio en la mezcla de aire – gasolina que alimenta el motor. Como consecuencia, el motor pierde potencia y la respuesta de acelerador se ralentiza.

La mayor parte de las impurezas que respiran nuestros motores suelen ser pequeñas partículas de tierra. Un correcto mantenimiento detiene las partículas y evita un desgaste prematuro del motor y sus elementos, sobre todo de las paredes del cilindro y de los segmentos.

En el caso de las motocicletas off road, lo más común es encontrar filtros de espuma fabricados con espuma o esponja sintética, repartida en varias capas. Este material debe estar impregnado con un aceite específico, que retiene las partículas de polvo en suspensión que hay en el aire.

RECOMENDACIÓN

Una solución para tener agilidad y no esperar que el filtro se tenga que secar, es tener un filtro de aire de recambio, de tal forma que siempre habrá uno limpio disponible mientras que el anterior está lavándose.

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DÓNDE ESTÁ EL FILTRO DEL AIRE EN LA MOTO DE TRIAL

Por lo general, en las motos de trial se encuentra debajo del asiento. Hay modelos en los que hay que retirar una tapa para acceder al filtro y otros, como en el caso de la Montesa en los que es necesario quitar la aleta trasera. Las Sherco desde el año 2010 hasta el 2015 llevan la caja del filtro del aire en la parte frontal, donde habitualmente se sitúa el depósito de combustible.

Si no conseguís localizarlo, simplemente guiaros por el carburador. Tiene dos tomas, una va al cilindro y la otra va a la caja donde va instalado el filtro. Una vez localizada la caja, encontraremos el filtro en su interior. Mientras manipules el filtro de aire, mete un poco de papel en la toma de admisión para evitar que se entren impurezas al carburador.

Te recomendamos limpiar también la caja donde va instalado el filtro de aire con un papel húmedo o con agua y jabón si la desmontáis por completo.

CÓMO LAVAR EL FILTRO DE AIRE EN LA MOTO DE TRIAL

Los filtros de espuma se pueden lavar con agua y jabón, o bien con productos específicos. Os recomendamos precaución con el uso de este tipo de productos, son efectivos pero si no se siguen las instrucciones de uso pueden acortar la vida de la espuma del filtro de aire.

limpieza filtro del aire en moto

Para secar el filtro podéis ayudaros de un compresor de aire o bien esperar unas horas hasta que quede completamente seco. Antes de montarlo, recomendamos aplicar un aceite especial de filtros para retener la suciedad.

engrase filtro del aire en moto

MEJORAR LOS BAJOS Y MEDIOS DEL MOTOR DE TU MOTO

Existe un componen que hemos probado a fondo llamado dispositivo más par motor, que se coloca en la caja del filtro de aire y logra atraer más iones negativos, proporcionando más oxígeno al motor y aportando más bajos y medios. Aquí podéis leer la prueba. 

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2 Comments
  1. Jesús

    10 noviembre, 2017 en 18:21

    Muy buenos tutoriales, podéis poner alguno de cambiar el embrague que es muy interesante, para saber como se monta los discos y los separadores, gracias y seguir así.

    • David Quer

      10 noviembre, 2017 en 19:54

      Gracias por tu mensaje, Jesús!

      Tomamos nota para los próximos…

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