moto de trial marruecos

Aventura en moto de Trial por Marruecos – Edición 2017

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Trial más allá de lo conocido. Nos embarcamos en la segunda edición de una apasionante aventura en moto de trial por Marruecos, descubriendo apasionantes lugares del Atlas en moto de trial y con el gran objetivo de superar los 4.000 metros de altitud.

La expedición cuenta con cuatro pilotos, uno de ellos Chema Quer, del equipo de Trialworld, a los mandos de una TRS One Raga Racing 300 2017.

Etapa 1: T1: Zaouia-Zaouia, Rulo por Tisselmit, 52 kms

Toque de queda a las 7 de la mañana para desayunar, bajar las motos y preparar las mochilas. Nos hemos puesto en marcha a las 10 am. El objetivo del día eran 51 km de ruta para volver de nuevo Zaoiua. Para afrontarlo, calculamos 6 litros de gasolina por moto y piloto.

Los primeros 20 km de ruta hasta Tisselmit nos sirven para conocer lo duro que es el terreno de la zona del Atlas. Terreno muy seco y piedra suelta, que obligan a mantener un nivel de atención máximo en todo momento. En la expedición los 4 aventureros contamos con radio y 2 GPS con todos los tracks cargados con los cuales navegan el primero y el último piloto del grupo.

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Con el paso de los kilómetros las motos manifiestan un consumo mayor de lo esperado. Sobre todo las GG que no tienen ajustada la carburación para tanta altura. A los 30 kilómetros de ruta nos percatamos de que con esos consumos no teníamos suficiente gasolina como para terminar la etapa. Decidimos acortar la ruta, pasando por Taglia. Un pueblo sin carretera al que solo se puede acceder caminando por senderos de burros muy trialeros que se sitúan al borde de un precipicios de más de 30 mts de altura hasta la bajada del rio.

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En la llegada a Taglia hacemos un alto en el camino para comer. Embutido, frutos secos y una cocacola que nos venden por 70 céntimos de euro. Bebíamos esa cocacola siendo conscientes del esfuerzo que costaría abastecerse en ese pueblo. Después de comer ponemos rumbo al albergue con la gasolina justa.

A la llegada decidimos cambiar los chiclés para reducir el consumo y mejorar el comportamiento de las GG. también reparamos el retén de horquilla de la 4RT. El retén del lado del freno estaba dañado y había peligro de que el aceite llegase al disco. De paso, lavamos, engrasamos y limpiamos el filtro de aire de cada una de las motos. Es increíble cómo se ponen en un día.

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Con todas las motos preparadas nos tomamos el merecido descanso. Ducha, cena, partida de cartas y mañana más! Nos esperan 52 km de ruta hasta Taban.

Etapa 2: Ruta hasta Taban

Salimos de Zaouia a las 8:30 am. Objetivo de ruta 52 km. Comenzamos subiendo un wet muy trialero con piedras de todos los tamaños que nos permiten adaptar el nivel de dificultad para disfrutar al máximo. 12 km de wet que nos permiten entrar en calor para lo que queda por venir.

Antes de la asistencia programada a los 20km una de las motos tiene un problema en el cambio. La palanca se mueve pero no engranan las marchas. La moto está en 5 y pensamos que es el selector del cambio. Suerte en la furgoneta que hace la asistencia llevamos una moto de repuesto y decidimos cogerla. Ponemos el depósito grande, y cambiamos el carburador Dell Orto por el Keihin para mantener la carburación en altura.

Se nos hace tarde y aprovechamos la parada para comer un bocata a toda prisa. Teníamos muchos km por delante y habíamos perdido mucho tiempo con el cambio de moto.

Continuamos con un track que sobre el papel parecía sencillo pero que en faena resultó duro porque el terreno era muy exigente, obligaba a rectificar y ayudar a la moto en cada piedra.

Durante la escalada llegamos a un punto en el que nos retamos para ver quién era el primero en llegar arriba! Pique tremendo metiendo la moto a los otros pilotos y acortando ladera arriba sin coger las Z marcadas por el GPS.

Aprovechamos la cima para descansar y unificar el grupo y emprendemos rumbo a Taban. Para llegar, nos esperaban bastantes km de bajada de piedra suelta. Llegamos a una llanura increible que en invierno permanece con nieve y agua. Las vistas son increíbles.

A la llegada al Albergue nos reciben con él te Marroquí y una pastas para reponer fuerzas. Después de un descanso, aprovechamos para limpiar filtros y engrasar las motos.

 

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