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Presentacion Xispa X250R 2009

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xispax250r09La presentación de la primera moto de Trial “XL” fabricada por XIspa, la X 250R, coincidió con la última prueba del Mundial Outdoor 2009, en Sant Juliá de Loira (Andorra) y levantó una gran expectación por su estética y concepto.

El chasis, fabricado en tubos de sección ovalada de acero al cromomolibdeno 25CRM04, viene pintado en negro mate y ha sido modificado a la altura de la pipa de dirección con respecto al primer prototipo para mejorar el ángulo de giro.

Los acabados de las soldaduras no son especialmente buenos, aunque el aspecto general es óptimo. El basculante de aluminio mantiene la misma tónica: correcto en formas, justo en acabados. La placa de faro delantera es prácticamente idéntica a la que monta la extinguida Beta Rev3, pero con unas rejillas en la parte inferior de ambos costados.

La estética general de la moto es muy agradable. Es elegante y el contraste de colores resulta perfecto. Los plásticos aprueban en calidad, aunque no podemos contrastar cómo será su vejez o cómo repercutirán los arañazos sobre el delicado negro mate.

Respecto al motor, la versión probada corresponde a una mecánica de dos tiempos que cubica 249,7 cc. –también se fabrica en 124 cc. y 273 cc.-. Está alimentado por un carburador Oko de 28 mm. –guarda un gran parecido estético al Keihin- y monta de serie láminas de admisión fabricadas en fibra de carbono. El embrague, de seis discos, se completa con una bomba hidráulica AJP de depósito pequeño. En el sistema eléctrico encontramos un encendido firmado por Kokusan y un CDI fabricado específicamente por Xispa.

El escape es bastante llamativo. Se aprecia como el colector es largo y muy alto, con una curva muy pronunciada. Así se consigue ganar recorrido y transferir al motor una buena respuesta en bajo régimen. El silencioso, por su parte, sí nos recuerda mucho la de la Sherco, aunque en este caso queda envuelto por un atractivo protector fabricado en fibra de carbono.

Las suspensiones están firmadas por la propia Xispa en lo que respecta al tren delantero, cuya horquilla monta barras de 40 mm., y por Paioli el monoamortiguador trasero sin bieletas. El fabricante anuncia que la Xispa X250R se comercializará en dos versiones: una con homologación Euro3 -4.150 euros- y otra sin ella -3.700 euros-.

La segunda versión, además de las diferencias obvias propias de una homologación, monta neumáticos Dunlop –Michelin es el único fabricante de trial cuyos neumáticos están homologados-.

Texto: David Quer 

 

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