Tutorial | 20 Puntos clave para engrasar la moto de trial

lubricación moto de trial

Un correcto mantenimiento tiene como base conocer qué puntos debemos mantener engrasados y lubricados, de forma que aseguremos su correcto funcionamiento y durabilidad. A la larga, el rendimiento global de la moto es la suma de multitud de elementos trabajando en armonía y eficacia, especialmente con el uso deportivo y exigente que recibe una moto de trial. 

En las motos de campo, muchos de los componentes están concebidos para realizar un movimiento que permita el correcto funcionamiento de cada una de las piezas en la moto de trial. Estos componentes, viven en un medio rodeado de polvo, barro y agua, por lo que un correcto engrase será determinante en el comportamiento y durabilidad de cada uno de ellos.

Recomendamos realizar las labores de mecánica en la moto de trial y el engrase de la moto después de cada lavado, cuando la pieza se encuentre limpia y perfectamente seca. Si por el contrario engrasamos con la moto sucia o mojada, la presión del spray puede arrastrar partículas de polvo y agua a la articulación, provocando un mal funcionamiento de la misma.
A continuación, te detallamos los 20 puntos susceptibles de engrase. Completar cada uno de ellos no te llevará más de dos minutos.
Para no olvidar ningún punto, es aconsejable empezar por uno de los laterales y desde atrás adelante o viceversa. Una vez completado, repetimos la misma operación con el otro lado.

DOS TIPOS DE GRASA PARA LUBRICAR LA MOTO DE TRIAL

– Repsol Grasa Spray: grasa lubricante en spray de gran adhesividad, apta para lubricar cables, cadenas y guías. Resiste altas
temperaturas de trabajo.
– Repsol Multiusos: afloja y libera las piezas metálicas bloqueadas por el óxido y la corrosión. Protege los componentes eléctricos y electrónicos.
– Repsol Chain (cadenas): Aceite lubricante en aerosol para mantener en perfectas condiciones las cadenas y transmisiones secundarias. Se aplica con facilidad y se adhiere perfectamente a la cadena, minimizando las pérdidas y manteniendo el neumático y la llanta trasera limpios. Es resistente al agua y capaz de trabajar a altas temperaturas y en todo tipo de ambientes.
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PUNTOS DE ENGRASE LADO DERECHO DE LA MOTO DE TRIAL

– Engrase rodamiento del eje de la rueda delantera (Repsol Grasa Spray): Únicamente lubricaremos el rodamiento del lado derecho. En el lado izquierdo aconsejamos no lubricar porque con el movimiento podría saltar grasa al disco de freno.
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– Engrase maneta de freno delantero (Repsol Grasa Spray): Engrasaremos el empujador de la maneta y la articulación de la maneta con el tornillo.
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– Engrase puño de gas (Repsol Multiusos): Quitaremos la tapa de acceso y lubricaremos el interior del puño de gas y la rueda que guía el cable.
– Engrase cable de acelerador (Repsol Multiusos): Sacamos el cable de acelerador del puño de gas y poniéndolo de forma vertical, engrasamos para que el lubricante entre en el interior de la funda del cable.
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– Engrase rodamientos de dirección (Repsol Multiusos): Lleva dos rodamientos, uno en cada tija.
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– Engrase palanca de arranque y retén (Repsol Grasa Spray): Lubricaremos la cara exterior, la cara interior y el retén del eje.
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– Engrase eje del ventilador (Repsol Multiusos): Engrasaremos el eje del ventilador poniendo la motocicleta de forma vertical para asegurarnos de que la grasa penetra en el eje.
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– Engrase palanca de freno (Repsol Grasa Spray): Lubricaremos tres partes. El anclaje de la palanca al chasis, la articulación del eje que acciona la bomba de freno y la zona de apoyo del pie que se retrae automáticamente en caso de recibir un golpe.
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– Engrase estribera derecha (Repsol Grasa Spray):  Lubricamos las zonas de contacto de la estribera con el chasis y nos aseguraremos de que retorna a su posición automáticamente en caso de golpe.
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– Engrase pata de cabra (Repsol Grasa Spray): Sobre la articulación, donde se fija la pata con el basculante.
– Engrase de las bieletas del amortiguador: Con la grasa que veas en la foto: Lubricaremos los puntos de rotación y anclaje de las bieletas tanto al chasis como al basculante, También lubricaremos los bujes del amortiguador tanto en su parte inferior como en su parte superior.
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PUNTOS DE ENGRASE LADO IZQUIERDO DE LA MOTO DE TRIAL

– Engrase cadena (Repsol Chain): Poner la moto sobre un caballete que permita girar la rueda trasera libremente. Engrasaremos la cadena en su parte inferior en la zona que se encuentra entre la rueda y la placa del cárter. Recomendamos coger como referencia de engrase el eslabón de enlace de la cadena.
lubricar-engrase-moto-trial-cadena
– Engrase tensor de cadena (Repsol Grasa Spray): Para asegurar el correcto funcionamiento engrasaremos el soporte del tensor sobre el basculante. Comprobaremos su correcto funcionamiento tirando del tensor hacía abajo. Si retorna y tensa la cadena, estará actuando correctamente.
– Engrase rodamiento rueda trasera (Repsol Grasa Spray): Únicamente lubricaremos el rodamiento del lado derecho. En el lado izquierdo aconsejamos no lubricar porque con el movimiento podría saltar grasa al disco de freno.
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– Engrase estribera izquierda (Repsol Grasa Spray):  Lubricamos las zonas de contacto de la estribera con el chasis y nos aseguraremos de que retorna a su posición automáticamente en caso de golpe.
Engrase rodamiento eje secundario (Repsol Grasa Spray):  Lubricaremos el eje que se encuentra entre el piñón de ataque y el bloque motor.
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– Engrase starter del carburador (Repsol Multiusos):  Accionaremos el starter del carburador para que el eje del mismo se situé en su parte más alta. En este punto lubricaremos el eje.
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– Engrase llave del grifo de gasolina (Repsol Multiusos):  Moviendo la llave de paso, lubricaremos el eje del grifo.
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– Engrase palanca del selector de marchas (Repsol Grasa Spray): Lubricaremos la zona de la palanca que se retrae automáticamente en caso de recibir un golpe y el retén del eje de la palanca.
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– Engrase maneta de embrague (Repsol Grasa Spray): Engrasaremos el empujador de la maneta y la articulación de la maneta con el tornillo.

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2 comentarios en “Tutorial | 20 Puntos clave para engrasar la moto de trial”

  1. Gracias super util, mi moto ha dejado de hacer ruidos chillones, algun sitio recomendado donde comprar esta grasa? El unico punto que no he conseguido dejar bien es el caballete central para una motocross pero porque estaba medio roto y con holguras.

Los comentarios están cerrados.