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Tramites para la transferencia y cambio de nombre en una moto de trial

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A la hora de comprar una moto de trial de segunda mano es importante conocer en qué estado administrativo se encuentra y las posibilidades que tenemos de ponerla a nuestro nombre con éxito.

Nuestra recomendación es optar siempre por motos de trial matriculadas, ya que a pesar de que el uso sea exclusivo por montaña, es preferible que la moto circule por pistas o caminos de acuerdo a la legalidad, es decir, con ITV, seguro y matriculada a nuestro nombre.

En primer lugar porque es más probable que únicamente seamos amonestados o avisados, y sobre todo por las responsabilidades que pueden derivarse en caso de accidente contra la persona física que conduce la moto de trial.

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CASO 1: SI LA MOTO NO ESTÁ MATRICULADA

En este caso es suficiente con hacer un contrato de compraventa entre particulares, reflejando todos los datos de la moto e incluyendo la hora en la que se hace entrega de la misma.

Descargarte aquí el modelo de contrato de compraventa entre particulares

CASO 2: SI LA MOTO ES DE SEGUNDA MANO Y ESTÁ MATRICULADA

Si compras una moto de trial de segunda mano y esta matriculada recuerda que debes efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico.

A continuación explicamos paso a paso como debes de actuar en caso de que la moto de trial esté matriculada:

PASO 1) Solicitar un informe de tráfico (Recomendable)

Lo podéis solicitar en cualquier gestoría o vía internet y el coste no sobrepasa los 20 euros. Si sobre el  vehículo pesa alguna carga (multas, limitación de disposición, impuestos no liquidados) que no permita realizar el cambio de titularidad, tráfico os denegará la transmisión del vehículo. Para entonces, el vendedor habrá cobrado el vehículo y  tendréis que reclamarle para liquide las cargas que pesan sobre el vehículo en Tráfico.

El informe de tráfico ofrece la siguiente información sobre la moto de trial:

> Datos técnicos

> Número de titulares anteriores.

Situación administrativa (si está autorizado para circular)

Fecha de caducidad de ITV

Cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo

PASO 2) Contrato de compraventa (Obligatorio)

Nunca te lleves el vehículo sin tener en tus manos el contrato de compraventa (si te la vende un particular) o factura (si te la vende una empresa) y una fotocopia del documento de identidad en España o CIF.

Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que te llevas el vehículo: recuerda que las multas te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.

Descargarte aquí el modelo de contrato de compraventa entre particulares

PASO 3) Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda:  (Obligatorio)

Antes de que puedas poner a tu nombre el vehículo adquirido, deberás rellenar el Modelo 620 y liquidar en Hacienda –en persona o vía Internet- el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que varía en función de la Comunidad Autónoma donde este empadronado el comprador del vehículo y que se corresponde con un % del valor mínimo que tenga para Hacienda ese vehículo. Este valor lo publica la Agencia Tributaria en el BOE.

PASO 4) Trámites en la Jefatura de Tráfico (Obligatorio)

Una vez liquidado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el comprador deberá personarse en Tráfico, abonar las tasas y aportar la siguiente documentación:

DNI original y en vigor del comprador.

Fotocopia del DNI del vendedor.

2 copias firmadas del contrato de compraventa

Justificante de pago del último Impuesto de Circulación.

Ficha Técnica con la ITV sellada y en vigor.

Permiso de Circulación

Modelo 620 del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado.

Solicitud de Cambio de Titularidad firmada por ambas partes. -descargar documento-

Una vez presentada y abonada toda la documentación, Tráfico emitirá el permiso de circulación a tu nombre.

El comprador tendrá un plazo aproximado de 15 días para realizar el cambio de titularidad y demostrar al antiguo propietario la efectividad del cambio –lo mejor es que sea remitiéndole una copia del permiso de circulación-. Si no lo hace en ese plazo, el vendedor puede dirigirse a Tráfico para realizar un trámite de notificación de venta.

Si no haces tú el trámite directamente, será necesario que firmes una autorización a la persona que vaya a realizarlo y le dejes tu DNI o documento identificativo. Puedes descargar aquí el modelo de autorización que facilita la DGT

Si por el contrario, prefieres que sea una gestoría la que realice los trámites de la liquidación del impuesto y abono de tasas en Tráfico, deberás facilitarles la siguiente documentación:

Fotocopia del DNI de comprador y vendedor.

1 copia firmada del contrato de compraventa

Justificante de pago del último Impuesto de Circulación.

Ficha Técnica con la ITV sellada y en vigor.

Permiso de Circulación

Firma del Mandato autoriza a la gestoría para poder realizar el cambio de titularidad en su nombre. (Tanto el vendedor como el comprador tendrán que firmar una copia en la casilla de “El Mandante”

En ese mismo acto, la gestoría facilitará al comprador un justificante provisional de cambio titularidad con una validez de 30 días desde su fecha de expedición y en cuanto reciba la documentación definitiva se la hará llegar al comprador como hayan acordado previamente.

1 comentario
  1. Pedro

    5 noviembre, 2015 en 13:45

    Siempre nos surgen este tipo de dudas a la hora de comprar o vender una moto. Muy bueno el artículo.

    Un saludo.

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