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Trámites para matricular una moto de trial

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La matriculación de una moto de trial es uno de esos dilemas que siempre nos persigue, tanto si vamos a comprar una moto nueva como usada. Tradicionalmente hay quien piensa que es mejor una moto sin matricular, ya que para hacer zonas o circular por caminos no es estrictamente necesaria, evitando así tener que pagar impuestos anuales o ITV.

Por otro lado, los que piensan que siempre es mejor una moto matriculada, ya que aumenta el valor del vehículo y además es una garantía en caso de que nos pare cualquier autoridad de tráfico o medioambiente.

Nuestra recomendación particular es, en la medida de lo posible, que la moto siempre esté matriculada. El impuesto de circulación anual supone de media menos de 10€, a lo que debemos sumar, dependiendo de si la moto es nueva o usada, la primera matriculación o bien la transferencia de propietario si estamos ante el segundo caso.

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Es importante saber que existe un plazo limitado para matricular una moto de trial. Es decir, un modelo fabricado en 2014 con toda su documentación no se puede matricular como una moto de trial nueva en 2017. Aquí tiene que ver la legislación vigente en términos de normativa medioambiental. Por ejemplo, a partir de 2017 todas las motos matriculadas deberán superar la normativa Euro 4.

MATRICULACIÓN DE UNA MOTO DE TRIAL NUEVA

Si decides matriculad tu moto de trial nueva tienes dos opciones: realizarla directamente con el concesionario, o bien por tu propia cuenta.

Normalmente los concesionarios no suelen abusar demasiado en este concepto y es la alternativa más sencilla. No obstante, si decides hacer los trámites por tu cuenta, deberás:

1) Modelo 576. Hay que liquidar el impuesto de matriculación en www.aeat.es. Debes tener delante la factura de compra y la tarjeta de ITV, ya que te pedirán datos de estos documentos.

2) Impuesto municipal. A tu ayuntamiento hay que pagarle el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, para lo cual normalmente es suficiente con presentar la ficha técnica de la moto que has recibido en el concesionario.

3) Tráfico. Aquí hay que liquidar las tasas de matriculación y se hace en la Jefatura Provincial que te corresponda. Una vez obtenido el justificante de pago, hay que presentar la ficha técnica, la tarjeta de ITV junto a los justificantes de pago del impuesto municipal y el modelo 576.

4) Matrícula. Hay que encargar la placa de matrícula de tu nueva moto. Recuerda que las motos de trial están homologadas para llevar matrícula pequeña y que debes tener mucho cuidado con su colocación, evitando que sobresalgan los bordes, especialmente si la matrícula es de metal. Siempre es recomendable que la matrícula sea acrílica.

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TRANSFERENCIA DE UNA MOTO DE SEGUNDA MANO DE TRIAL

Si estamos en el caso de una moto de trial de segunda mano los trámites son más sencillos. En primer lugar hay que verificar toda la documentación de la moto, que debe tener su permiso de circulación, la ficha técnica y a ser posible la ITV en vigor.

En caso de que hagamos todo el proceso de transferencia a través de una gestoría (los honorarios pueden estar alrededor de 50€) todos los trámites se hacen en menos de 20 minutos y saldremos de allí con un justificante de circulación provisional, válido por 30 días, a nuestro nombre.

Si decides hacer estos trámites por tu cuenta, consulta este reportaje sobre cómo transferir y cambiar de nombre una moto de trial.

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MATRICULACIÓN DE UNA MOTO DE TRIAL COMO HISTÓRICA

Si tu intención es matricular una moto de trial clásica y nunca ha estado matriculada, o bien se dio de baja definitiva, es posible volver a matricular la moto como histórica.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que para ello el modelo debe cumplir una serie de requisitos:

1) Una antigüedad mínima de 25 años a contar desde su fecha de fabricación o, en su defecto, de la fecha de su primera matriculación. Si no existiese ninguna de las dos, se utilizaría la fecha en la que se dejó de fabricar ese modelo.

2) Estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español en declarado como bien de interés cultural.

3) Ser un vehículo de colección que por su singularidad, escasez o por haber hecho algo especial, merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos.

4) Para lograr esta distinción, el vehículo tendrá que pasar una serie de pruebas para certificar, entre otras cosas, la autenticidad de sus piezas y su estado.

Próximamente explicaremos en un nuevo reportaje cuáles son los pasos concretos que deben seguirse para matricular una moto de trial como histórica.

2 Comments
  1. Victor

    20 mayo, 2017 en 15:06

    Hola buenas me a parecido interesante el artículo y estoy de acuerdo en que siempre tiene que estar matriculada. En mi caso poseo una beta tr-34 de 260cc es vieja del año 1987 porque lo lleva inscrito en la tanta trasera . La moto me la dio un amigo que no la usaba y no tengo ningún tipo de documentación , mi pregunta es si podría matricularla como histórica y cuando salga a darme una vuelta no tener problemas con la autoridad ya que siempre voy con miedo y mis salidas van escaseando. Muchas gracias por vuestra atención un saludo atentamente Víctor Pérez Martínez.

  2. Mikel ainzua

    22 diciembre, 2017 en 02:11

    Hola buenas,estoy casi en la misma situación que tú…al final solucionastes??
    Mikel Ainzua

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