bou ita13

Toni Bou vence en Italia y afianza el liderato

337 Visto Dejar un comentario

bou ita13Toni Bou ha logrado esta tarde una importantísima victoria en el Gran Premio de Italia de Trial, superando a su máximo rival, Adam Raga, que hasta la última zona daba por perdida esta segunda posición a favor de Takahisa Fujinami, pero un inesperado error del piloto japonés ha permitido que la gran gesta de Toni Bou no se traduzca en un liderato mundial más holgado.

El Gran Premio de Italia de Trial es uno de los más importantes del calendario, tanto por la gran afluencia de público, como por la gran expectación que rodea entre las marcas. En esta edición hemos asistido a la presentación oficial de dos marcas, Sherco y Montesa, además de ver en primera persona a las recién presentada gama Gas Gas 2014 con sus modelos TXT series y TXT Racing.

Precisamente para Montesa ha sido un fin de semana redondo. El sábado tenía lugar la presentación de la nueva Montesa Cota 4RT 260 2014 tras un largo periodo de silencio en el mercado y un futuro incierto. La nueva apuesta refleja que Montesa sigue muy viva y mantiene su línea en los motores de cuatro tiempos. En los próximos días podréis ver una prueba a fondo en Trialworld.

En el ámbito deportivo el NonStop sigue siendo el gran protagonista. Los pilotos continúan con su adaptación al nuevo reglamento, los controles y forma de pilotaje. Siguiendo la tónica de la carrera anterior, en Pobladura de las Regueras, vemos como éste ha vuelto a ser un Trial de tarjetas con puntuaciones muy abultadas. Quizás en esta ocasión, fruto de cuatro zonas del recorrido muy difíciles que contrastaban con ocho zonas a priori bastante sencillas para los pilotos.

En la categoría absoluta, Toni Bou despuntó sobre sus rivales desde la primera vuelta cerrando su parcial con tan solo 8 puntos. Tras él, Adam Raga con 18 puntos y Fujinami con 22. Tras ellos, un grupo de tres pilotos encabezado por Fajardo y donde también estaban Cabestany, Dabill y Grattarolla.

raga 13 vertNi Bou ni Raga mejoraron sus registros en el segundo paso por las zonas, quedando en un pañuelo de tan solo cuatro puntos cinco pilotos. A pesar de todo, la renta acumulada por Bou en la primera vuelta era suficiente para afrontar el final de carrera con garantías. La emoción estaba en ver cómo se resolvería la bonita pugna entre Raga y Fujinami en la última vuelta. Los registros entre ambos eran casi calcados, excepto por un “varios” de Raga en cuarta zona que daba una ventaja provisional a Fujinami y gracias a la cual el japonés llegaba en segunda posición a la última zona. Finalmente un error en el último paso de la zona invertía esta ventaja y otorgaba el segundo cajón del podio a Raga.

Meritoria cuarta posición para Fajardo, que sufría una fuerte caída en la zona 9 y debía de completar el resto de la carrera muy mermado en su tobillo y brazo. Tras él, en quinta posición, finalizaba Albert Cabestany.

En Junior asistimos a la primera victoria del piloto local Giacomo Saleri con un punto de ventaja sobre el líder de la categoría, Jorge Casales, que arrastró problemas físicos a lo largo de todo el fin de semana debido a una gastroenteritis. Para el piloto de Gas Gas es un resultado importante, ya que le afianza al frente de la clasificación al hacer sus máximos rivales, Sheppard y Tarrés, cuarta y quinta posición, respectivamente.

En la categoría 125 victoria para el piloto francés Caudemberg, seguido por Giarba y Chatagno. Nacho Fernández, el mejor representante español, no tuvo su mejor día y solo pudo ser undécimo.

La novena prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Trial se disputará el próximo domingo, 14 de julio, en Kramolin (República Checa).

Toni Bou: “Ha sido un gran fin de semana, ayer con la presentación de la
nueva Cota 4RT y hoy con esta nueva victoria, la tercera consecutiva, y
con mi compañero en el podio. Llegué a Italia con dos puntos de ventaja
como líder del mundial y me voy con cinco. Ha sido una prueba
complicada, de las que me gustan, y con tres zonas muy difíciles que han
incidido definitivamente en el resultado. Ojalá las pruebas que tenemos
por delante tuvieran el nivel de exigencia de ésta pero doy por hecho que
 habrá alguna más fácil que nos hará sufrir. Por lo que respecta a la nueva Cota 4RT, estoy convencido de que hará disfrutar a quienes la posean”.

Takahisa Fujinami: “Volver al podio después de tres pruebas fuera de él es satisfactorio. La lástima es que al final y por culpa de un error absurdo he perdido una segunda posición por la que habíamos estado trabajando todo el día. En este sentido me siento decepcionado ya que este tipo de errores no me los puedo permitir. Aún así he salvado un podio importante para completar un magnífico fin de semana para Montesa, con la victoria de Toni y la presentación de la nueva Cota 4RT”.

Adam Raga: “Estoy contento. El trial no ha sido nada fácil y las zonas eran de una sola trazada: de pasar o no pasar, de cero o cinco. Había que ir con mucho cuidado y creo que el resultado final es muy bueno. Me sigo encontrando muy bien de forma y de técnica.
A falta de cinco carreras para terminar la temporada mundialista, aún pueden ocurrir muchas cosas”.

Jorge Casales: “Una carrera muy dura. El fin de semana se presentaba complicado, ya que he estado con vómitos y estaba muy débil físicamente. La primera vuelta no ha sido buena, pero en la segunda vuelta sí recuperamos terreno hasta ponernos líderes. Ha sido en la tercera, en la zona nueve, donde tras poner un pie tonto perdí este liderato. Lo importante es que con este resultado, viendo lo que han hecho mis rivales, consigo ganar unos puntos y afianzar el liderato”.

Jeroni Fajardo: “La carrera estaba muy clara desde ayer. Había cuatro zonas prácticamente imposibles, pero con suerte podían salir, como le ha pasado a Toni, que ha conseguido pasar alguna. En general veo una carrera bastante mal trazada, con zonas muy difíciles y 8 zonas muy fáciles donde no se podía fallar. Todavía queda rodaje al NonStop y entenderlo por parte de todos, ya que hoy incluso había zonas donde exigía tener dos mochileros por el alto nivel de dificultad y llegando a ser incluso peligroso”.

 

italia13 world

italia13 junior

italia13 125

 

RELATED ITEMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *