Toni Bou consigue su 8 mundial y hace historia en el Trial

bou titulo14

bou titulo14Toni Bou continúa haciendo historia. Su doble victoria en Arnedo, donde se disputaba este fin de semana la última prueba puntuable del mundial 2014, confirma su superioridad y la capacidad que tiene el piloto de Piera para sobrellevar la presión en los momentos más decisivos.

El palmarés que acumula Toni Bou desde su llegada a Montesa en 2007 es impresionante. Acumula 16 títulos mundiales, la mitad de ellos en indoor y la otra mitad en outdoor. Su último título al aire libre le permite convertirse en el mejor piloto de Trial de la historia, superando a los legendarios Jordi Tarrés y Dougie Lampkin, ambos con 7 títulos en su haber.

Uno de los grandes méritos de Toni Bou ha sido su capacidad para seguir ganando y sumando títulos aun a pesar del radical cambio de reglamento que el Campeonato del Mundo sufrió en 2013 con la llegada del «nonstop», que a diferencia del reglamento tradicional prohíbe que el piloto detenga la moto durante la zona. Este hecho ha provocado un acercamiento de sus máximos rivales, especialmente de Adam Raga, que llegó a liderar la presente campaña y llegaba hasta Arnedo con posibilidades de optar a la corona mundial.

ARNEDO DÍA 1

En Arnedo a Raga solo le valía la victoria y necesitaba que Bou al menos fuese tercero una de las dos jornadas. Todo empezó bien para Raga, ya que en la primera jornada llegó a ir líder hasta la zona 8, pero todo se torció en un grupo de zonas que no tuvo tiempo de mirar demasiado bien y donde encadenó cuatro fiascos seguidos. En la segunda vuelta volvió a encontrar su ritmo, pero en el último paso por las zonas, sin apenas tiempo, corrió más de la cuenta y la suma de varios errores le apartaron del segundo puesto por tan solo un punto en beneficio de Cabestany.

bou arnedo14Toni Bou lograba una aplastante victoria con una tarjeta de 37 puntos, seguido de Cabestany con 65, Raga con 66 y Fajardo con uno más.

Toni Bou: «Está claro que ha sido un día muy importante, no sólo por la victoria, que me ha dado mucha confianza encima de la moto, sino también de cara al último día de carrera porque no estamos obligados a ganar mañana. Hemos trabajado todo el verano para llegar aquí en la mejor forma.En una carrera dura, difícil, como esta, hemos podido marcar diferencias y ganar desde la primera vuelta. Al principio iba un poco nervioso, pero justo después de cometer un error, he podido arreglarlo y eso aún es mejor. Mañana será también complicado, aunque quizás no corra tantos riesgos».

Adam Raga: «Ha sido un día difícil porque saliamos con un objectivo en mente que no hemos podido conseguir. Hasta la zona ocho iba líder de carrera, dos puntos por debajo, pero luego la prueba ha dado un cambio brusco. Había unas zonas que no habíamos podido mirar demasiado bien y he encadenado prácticamente cuatro fiascos seguidos lo cual ha acabado por condicionar esta carrera. En la segunda vuelta he podido recuperar, pero hemos hecho la tercera sin apenas tiempo y hemos tenido que correr mucho, y finalmente se me ha escapado la segunda posición por culpa de ello. El campeonato ahora está casi imposible dada la diferencia, pero mañana saldremos a hacerlo lo mejor posible y a acabar el campeonato»
El primer día también era motivo de celebración y es que Jaime Busto lograba matemáticamente el título mundial en World Cup (antiguo Junior), tras cuajar una impresionante temporada y demostrar una gran superioridad en el año de su debut internacional.»

CLASIFICACIÓN GP ESPAÑA WORLD PRO DÍA 1
CLASIFICACIÓN GP ESPAÑA WORLD CUP DÍA 1
CLASIFICACIÓN GP ESPAÑA 125 DÍA 1

ARNEDO DÍA 2

El segundo día de competición atendía a la clausura del campeonato y la emoción por ver el desenlace del campeonato era máxima. Bou lo tenía todo a su favor, ya que le bastaba un octavo puesto frente a una victoria de Raga para sumar su octavo título mundial consecutivo.

ragaarnedoEl vigente campeón se olvidó rápidamente de la calculadora y salió a ganar. Nuevamente el piloto de Piera se mostró intratable y marcó los mejores registros en los tres pasos por las zonas, confirmando su nuevo título mundial y el título de marcas para Montesa en un año muy especial, donde el equipo está integrado dentro de la estructura HRC.

Raga le acompañó en el podio y finalizaba una extraordinaria temporada a 15 puntos del recién proclamado Campeón del Mundo. El piloto de Gas Gas ha demostrado que puede luchar por el título y la victoria en cada carrera, así que Raga tratará de buscar nuevamente la oportunidad en la próxima campaña.

El tercer cajón del podio en esta segunda jornada fue para Jeroni Fajardo, que también ha realizado una gran temporada, aunque finalmente no pudo arrebatar esta posición en la general a Albert Cabestany, que con nueve puntos de ventaja firmaba esta tercera posición del campeonato. Gran año también para Cabestany, que ya logró el subcampeonato indoor el pasado mes de marzo.

CLASIFICACIÓN GP ESPAÑA WORLD PRO DÍA 2
CLASIFICACIÓN GP ESPAÑA WORLD CUP DÍA 2
CLASIFICACIÓN GP ESPAÑA 125 DÍA 2

Toni Bou: Ayer fue un día clave, y hoy, poder ganar el octavo título ganando la carrera, he tenido una sensación de alegría enorme. ¡No puedo pedir más! Este año, que hemos entrado en HRC, tenía cierto temor de poder perder el título, pero hemos iniciado una relación de forma excelente. Hoy, mi pilotaje ha sido diferente, me he podido centrar en disfrutar de la carrera, y también en ganarla.
El primer título es el mejor porque es la primera vez que eres campeón del mundo y no sabes si volverás a serlo nunca más. Pero este octavo es muy especial, sobretodo porque es el número 8 y porque mi rival me lo ha puesto muy difícil durante toda la temporada. Como piloto creo que puedo mejorar más.

Takahisa Fujinami: No he empezado nada bien la carrera, con un fiasco incomprensible en la segunda zona, que era muy fácil. Luego he podido aguantar bastante bien y algunas zonas difíciles las he pasado bien. He podido recuperar el error de la 2 en esa misma vuelta y en la segunda vuelta. Podía competir contra mis rivales directos. Sin embargo, en la vuelta final he hecho dos fiascos que me han dejado fuera de conseguir mi objetivo. Estoy un poco enfadado por ello, pero no he podido hacer más.
Esta próxima semana pasaré por el quirófano para operarme de la rodilla y espero que ‘Fujigas’ vuelva al campeonato en plenas condiciones, y no al 60%, como este año. Quiero felicitar a Toni Bou por su octavo título. Estoy muy orgulloso de ser su compañero de equipo.

podio outdoor14Adam Raga: «Hoy ha ido bien, la carrera se presentaba complicada y más aún teninedo en cuenta los puntos de desventaja que tenía en la clasificación. Hace dos semanas que me lesioné la muñeca, me rompí el escafoides. Y gracias al doctor Xavier Mir y a las curas de mi hermano hemos podido correr esta última carrera, aunque es una lástima que no lo hayamos podido hacer al 100% de condiciones. Sin embargo, a pesar de ello, estoy muy contento de haber luchado hasta el final por este mundial, aunque al final no haya podido ser. Esta ha sido una temporada muy buena para nosotros, en la que hemos sido altamente competitivos y en la que hemos estado luchando durante todas las carreras por la victoria. Está claro que a todos nos gusta ganar pero hay que ser conscientes de que a veces eso no siempre se consigue. Creo que hemos hecho un gran trabajo a lo largo del año, la moto ha respondido a la perfeccción y hay que felicitar a todo el equipo por su gran labor. Ahora nos toca seguir trabajando, y mejorando para estar delante. El subcampeonato no es ninguna derrota, es fruto de un gran trabajo de todo el equipo a lo largo de toda una temporada y creo que debemos estar muy satisfechos con lo que hemos conseguido porque siempre hemos estado luchando por estar delante y por ganar».

Jorge Casales: «Estoy contento con el resultado de este fin de semana. La verdad es que ha sido un trial muy difícil y al final, hoy, quizás haya cometido algunos pequeños fallos que no debería haber cometido, pero estoy satisfecho. Estaba luchando por conseguir la sexta posición del campeonato y, tras la actuación de ayer, creía que lo podía conseguir, pero he tenido una caída y he sufrido un fuerte golpe en las costillas. Me dolía mucho. Así que, de esa manera, he hecho todo lo que he podido para acabar la carrera y puntuar. Esta ha sido mi primera temporada en World Pro y estoy muy contento de cómo ha ido todo, creo que hemos trabajado muy duro con todo el equipo para conseguir esta séptima posición. Ha sido un año muy positivo en el que he aprendido mucho, y creo que hemos realizado un trabajo espléndido.»

Arnau Farré: «El primer día me fue bastante bien, acabé cuarto. Hacía mucho calor y las zonas eran complicadas, con un tipo de piedra que se deshace. Era una prueba exigente y cometí dos errores en la zona once que fueron una lástima, porque de no ser por estos, creo que podríamos haber estado en el podio. Al día siguiente las cosas no me salieron tan bien, quizás acusé un poco el cansancio del día anterior. En la tercera zona sume un cinco y la primera vuelta sume 19 puntos, demasiados, aunque en las siguientes mejoré mi puntuación. Estos cinco grandes premios han sido una magnífica experiencia para mí. Es un placer tener esta oportunidad de estar en el mundial. Poder competir junto a los mejores pilotos del mundo es un lujo. Además, en estas carreras he podido conocer mejor a mis rivales de cara al año que viene. Estoy contento con ésta oportunidad de hacer el mundial y tengo
que dar las gracias a mi equipo por ello y por su trabajo. Estoy muy agradecido a Gas Gas por hacer que todo esto sea posible para mí.»

Texto: David Quer 

{bonckowall source=»2″ pkey=»album» pvalue=»101773836102156035144″ pvalue2=»Mundialarnedo2014″ }{/bonckowall}

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email