Toni Bou conquista un emocionante Campeonato del Mundo de Trial por septima vez consecutiva

bou win2013

bou win2013Toni Bou ha conquistado en Isola 2000 (Francia) su séptimo título mundial consecutivo tras lograr la victoria en un emocionante duelo con Adam Raga y Albert Cabestany.

En 2013, con la llegada del nuevo reglamento NonStop, el piloto de Piera ha sufrido mucho para mantener la aplastante superioridad que llevaba ejerciendo en las últimas seis temporadas, hasta el punto que llegaba a esta prueba final con tan solo 5 puntos de ventaja sobre su máximo rival, Adam Raga.

A lo largo de esta jornada de competición hemos visto de todo. En un primer momento ha sido el británico James Dabill el gran dominador, cerrando el primer paso por las zonas con un parcial de 11 puntos, mientras que Raga y Fajardo le seguían con un doble empate a 15 puntos. Detrás, Bou y Cabestany con 17 y Fujinami con 18.

Esta situación de carrera era crítica para Toni Bou, al cual no le interesaba estar mezclado con tantos pilotos en un pañuelo de puntos, pues cualquier error podía costarle caro y poner en bandeja el título a Adam Raga. [LEER MÁS]

En la segunda vuelta el panorama ha cambiado radicalmente. Bou y Raga se han destacado del resto, firmando un parcial de tan solo 2 puntos, por 6 de Cabestany. Con ello, los dos grandes candidatos seguían marcados por la misma distancia, pero se habían quitado varios rivales de encima en la lucha por la victoria. Ahora, la carrera era cosa de tres: Raga, Cabestany y Bou.

En la tercera vuelta Raga cometió más errores de los que podía permitirse para lograr el título mundial, sumando 11 puntos y un total de 28, mientras que Bou mantenía la tónica del segundo giro y penalizaba solo 2 puntos, otorgándole la victoria y título con un acumulado de 22 puntos.

Entre ambos se colaba Albert Cabestany, en una carrera de menos a más, firmando una tarjeta de 27 puntos que le deja a tan solo un punto de la tercera posición en el campeonato del mundo 2013, que ha sido para Jeroni Fajardo. 

BIOGRAFÍA Y PALMARÉS DE TONI BOU 

RESULTADO FINAL CAMPEONATO DEL MUNDO DE TRIAL OUTDOOR 2013

JORGE CASALES CAMPEÓN DEL MUNDO JUNIOR

En la categoría Junior hemos asistido a otro emocionante duelo entre los dos pilotos más en forma y regulares de la categoría: Jorge Casales y Pol Tarrés.

Aunque Tarrés ganó en la jornada de ayer, no dependía de sí mismo para reducir la ventaja de 12 puntos que mantenía en el campeonato con Casales. El piloto gallego, consciente de que su objetivo era el título, ha pilotado de forma excelente, cediendo la victoria ante su gran rival, pero conquistado el merecido y ansiado título mundial Junior. El próximo año le veremos en la categoría absoluta.

LAIA SANZ CONSIGUE UN DOBLETE EN EL FÉMINAS 

La polifacética Laia Sanz ha participado en las dos pruebas puntuables para el mundial de féminas (3ª y 4ª del campeonato), logrando una doble victoria que le sitúan, a pesar de su ausencia en las primeras dos pruebas, como la gran candidata al título mundial. En su caso sería el 13º título mundial de Trial. 

Próximamente declaraciones, fotos y más información. 

Texto: Trialworld

Laia Sanz: «Estaba algo preocupada porque no sabía cómo respondería y dónde estaría respecto a las otras participantes, pero al final todo ha ido mucho mejor de lo que me esperaba. Ayer cometí algún punto de más por la falta de adaptación al nuevo reglamento, pero hoy he hecho una muy buena carrera. Estoy muy satisfecha por todo el fin de semana y contenta por volver a competir con mi moto. Hoy hemos corrido en seco y el terreno se ha vuelto más fácil, de modo que cada error se pagaba mucho más caro. Había que hilar muy fino para ganar. Además, he salido detrás de Bristow y todo el rato he ido viendo qué hacía, lo que me ha añadido presión porque en la primera vuelta sólo ha cometido un fallo. Afortunadamente, me he mantenido a 0 y en la segunda vuelta ella ha sumado cinco puntos, más otros dos en la tercera».

Toni Bou: «De todos los títulos mundiales que he logrado éste ha sido el que más esfuerzo me ha costado. El nuevo reglamento ‘non stop’ me obligó a cambiar el estilo de pilotaje y progresivamente me he ido sintiendo mejor en las nuevas condiciones,. Una vez más, la Montesa Cota 4RT, el equipo y el trabajo efectuado han sido fundamentales para concluir de la mejor forma este campeonato en el que hemos
superado momentos muy duros. Ahora, tras revalidar el título, me siento contentísimo, inmensamente feliz».

Takahisa Fujinami: «Tanto para Toni como para el equipo ha sido un gran fin de semana ya que han logrado sus objetivos y en este sentido debo sentirme feliz por ellos. Pero para mi ha sido un desastre. Ni ayer ni hoy me han salido las cosas como esperaba y he perdido la tercera posición en la clasificación del campeonato. Me siento muy decepcionado»

Adam Raga: «No hay que lastimarse por haber perdido el título, sino todo lo contrario, hay que ser positivo y pensar en todo lo que hemos logrado esta temporada: tener opciones de conseguir el título hasta la última zona. Antes de venir a Francia todo era muy complicado. Ayer dimos la campanada y cumplimos un objetivo. Hoy, al final, no ha podido ser; he cometido dos fiascos en la última vuelta por ir demasiado rápido porque creíamos que nos pillaría la lluvia. Como decía, lo mejor de este año es como ha ido todo: me encontré muy bien en Indoor, casi ganando la última carrera; físicamente he estado muy bien y he podido dar guerra desde el primer momento. Desde 2001 estoy ganando carreras en el Mundial, esto quiere decir que desde hace más de 10 años que estoy a un alto nivel como deportista: trabajar, luchar, preparación en equipo… algunas veces sale mejor y otras no tanto, pero estar allí teniendo opciones de título hasta el final es muy importante. Estamos muy contentos y quiero felicitar a todo el equipo por el apoyo que me ha prestado. El equipo Gas Gas ha dado siempre más del 100%, ha estado muy motivado y con unas ganas increíble y sólo puedo que agradecérselo».

Jorge Casales: «Estoy muy contento, mucho. Muchísimo. Esta ha sido mi primera temporada mundialista completa, yendo a todas las carreras, y sin duda ello me ha dado más experiencia aún. Para mí, conseguir el título es un sueño cumplido y quiero agradecérselo a mi equipo, mi mecánico, mi mochilero, a toda la gente que me ha apoyado este año. Es una alegría conseguir un éxito de esta magnitud. Cuando empecé la temporada partía como favorito, pero sabía que no sería fácil, porque dejé Galicia por Cataluña y no sabía cómo iría. Encontré un gran mochilero, empezamos bien en Japón y nos animamos. Y a base de mucho entrenamiento y mucho sacrificio hemos llegado a la última prueba con una buena ventaja para poder celebrar el título con tranquilidad. Muchas gracias a todos».

RESULTADOS GP DE FRANCIA DIA 2

isola2000 13 1

isola2000 13 2

isola2000 13 3

isola2000 13 4

 

{bonckowall source=»2″ pkey=»album» pvalue=»101773836102156035144″ pvalue2=»GPFrancia2013″ }{/bonckowall}

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email