bou_titulo_480

Toni Bou Campeon del Mundo 2011

296 Visto Dejar un comentario

bou_titulo_480Toni Bou se ha proclamado Campeón del Mundo de Trial al aire libre por quinta vez, sumando un total de diez títulos mundiales si tenemos en cuenta los conseguidos en modalidad Indoor. Este quinto título ha llegado en una de las temporadas más difíciles para el piloto de Piera, que ha pasado de dominar ampliamente todas las carreras, a toparse con la resurrección de un fortísimo rival como Adam Raga, que a lo largo de esta campaña ha conseguido cuatro importantísimas victorias. La última, sin ir más lejos, en la primera jornada del G.P. de Europa, tras cuajar una inteligentísima carrera y adelantarse al pronóstico de lluvia, que pilló por completo al piloto de Montesa y condicionó su resultado en la prueba.

Estos antecedentes obligaban a que durante la segunda jornada de la cita francesa Bou saliera a asegurar el mundial, que era suyo con tan solo firmar una sexta plaza. Algo sencillo, teniendo en cuenta que Bou no ha finalizado fuera del podium en ninguna carrera a lo largo del 2011. Por tanto, era una carrera para asegurar, tanto mecánicamente como físicamente. Sin embargo, Bou no quería conformarse con un resultado mediocre y necesitaba sacarse la espina de una temporada donde, a pesar de no abandonar en ningún momento el liderato, había sido superado en demasiadas ocasiones por su máximo rival: Adam Raga. Finalmente Bou ha cerrado el mundial outdoor con siete victorias en su haber, por cuatro del piloto de Gas Gas, que ha sido superior en la segunda mitad del campeonato.

raga_acc_460Ambos pilotos llegaban a Francia para pelear por los 40 puntos que estaban en juego con un margen de tan solo 13 puntos entre ambos. Valorando las estadísticas, todo podía pasar, pero lo lógico era que Bou se anotase el título, independientemente de lo que hiciera Raga, ya que éste no dependía de sí mismo y los márgenes de los cuatro primeros pilotos respecto al resto acostumbra a ser muy amplio.

Después de un sábado agridulce, donde Raga conseguía una gran victoria, Bou salía el domingo a por todas; su concentración fue máxima desde el primer momento de carrera a pesar de las adversas condiciones climáticas, enlazando consecutivamente “ceros” hasta la zona catorce, donde se dejó un punto. Raga tuvo problemas en la primera y sexta zona, que bien aprovechó Bou para abrir un valiosísimo hueco de 11 puntos con el de Gas Gas  que le permitía asegurarse el título y muy probablemente la victoria en esta última prueba.

Raga, consciente de que tenía una papeleta muy complicada, siguió pilotando para dar el máximo de sí, consiguiendo firmar un segundo paso por las quince zonas realmente espectacular, con tan solo 2 puntos, por 7 de Bou. El cómputo global reflejaba una clara victoria del piloto de Piera por un cómodo margen de 6 puntos que, obviamente, significaba la consecución de su quinto título mundial consecutivo. Raga, a pesar de su gran lucha, se conformaba con un positivo subcampeonato en un año verdaderamente bueno para él.

cabestany_escocia_400La tercera posición era una vez más para Cabestany, que cumplía con su objetivo de arrebatar la cuarta plaza general a Jeroni Fajardo, que por su parte ha tenido un fin de semana para olvidar, con un cuarto puesto el sábado y descalificación el domingo. El de Ossa, por tanto, no ha sido capaz de aprovechar los 40 puntos que Cabestany le puso en bandeja al no acudir al G.P. de Japón, debiéndose conformar con la quinta plaza final en su primer año con la marca mítica del trébol.

En esta segunda jornada Fujinami, que no se jugaba nada al tener el tercer puesto final asegurado, era cuarto con un registro de puntos en tierra de nadie. En la jornada del sábado se dedicó a hacer labores de equipo, indicando las mejores trazadas a Bou en el resbaladizo terreno francés al comienzo de la lluvia.

Muy bonita ha sido la pugna por la sexta plaza final entre Gubian, Brown y Dabill, que estaban en un pañuelo y se lo jugaban todo en la carrera de hoy. Finalmente el vencedor de esta particular lucha ha sido Brown, que firma su mejor resultado en el mundial y deja con un sabor agridulce al primer piloto oficial de Beta, James Dabill, que solo ha podido llevar la EVO hasta la octava plaza final, por detrás de sus dos grandes rivales.

En Junior, ya con Alfredo Gómez coronado campeón en la jornada del sábado y debutando en la categoría absoluta el domingo, el interés estaba en ver cómo se resolvería el subcampeonato entre Moret y Tarrés. El primero debía enmendar un mal resultado del sábado, pero todo estaba por decidirse en las zonas del domingo; finalmente, Moret se ha quedado a 3 puntos en carrera de conseguir su objetivo, ya que el tercer puesto en carrera solo le servía para empatar a puntos en la provisional con Tarrés y perder en el desempate, debido a que éste cuenta con una victoria en su haber, por ninguna del piloto de Montesa.

Toni Bou: “Cuando ganas un título nunca tienes la certeza de si vas a ganar otro más. Hemos trabajado todo el año para llegar hasta aquí y esta ha sido la décima vez que he vivido un momento tan inmenso. Hoy nos han salido muy bien las cosas, con una primera vuelta muy buena y un nuevo triunfo. Era así como deseaba ganar este campeonato en el que, como siempre, ha habido mucha presión. No importa si la diferencia entre los rivales es mayor o menor, en un mundial siempre hay nervios y tensión”

Adam Raga: “En esta ocasión la posibilidad de salir primero me fue bastante bien el sábado porque, aún a pesar de tener que abrir las zonas y de tomar muchos riesgos, pude evitar un poco la lluvia que cayó a media carrera. Creo que el primer día hicimos una carrera muy completa y estoy muy satisfecho con mi pilotaje. Nuestra diferencia respecto a Bou en la clasificación pasó a ser de 10 puntos, de modo que el domingo tocaba seguir presionándole. El objetivo era salir a volver a ganar y terminar el campeonato con otra victoria, pero no pudo ser. Aun así, estoy contento por el subcampeonato, principalmente por cómo se ha conseguido y por el nivel que hemos demostrado. Esto nos dará mucha confianza de cara a luchar por el título el año que viene, tanto a mí como a todo el equipo Gas Gas, a quien quiero agradecer el trabajo que han hecho, especialmente a James, Bruno, Sam, Isma y Dougie”.


bou_titulo_400bou_titulo_400_2

Clasificación final GP Europa (Mundial)

Clasificación final GP Europa (Junior)

Clasificación final GP Europa (Youth)

Texto: Trialworld / Fotos: FIM 

Leer la entrevista a Toni Bou tras el título mundial

Ver las mejores fotos de Toni Bou (de los orígenes al 5º Mundial Outdoor)

Ver los videos del GP de Europa y la celebración del título

{bonckowall source=”2″ pkey=”album” pvalue=”104487400570604964457″ pvalue2=”GPEuropa11″ }{/bonckowall}

 

BIOGRAFÍA DE TONI BOU

Nacido el 17 de octubre de 1986 y residente en Piera (Barcelona), Toni Bou se inició como piloto de Bike Trial cuando tenía ocho años. Tras proclamarse Campeón del Mundo de la especialidad en su categoría, en el año 1999 dio el salto al Trial en motos.

bou_merlinInmerso en la especialidad motociclista, en el año 2001 conquistó el Campeonato de España Júnior, título al que le siguieron el de la Copa de Europa de 250cc. para jóvenes promesas en 2002, y el de Campeón de Europa en 2003. En 2005 formó parte del equipo vencedor en el Trial de las Naciones, fue subcampeón de España de Trial Indoor y quinto en el Mundial al aire libre.

Al año siguiente, Bou logró sus primeras victorias en la máxima categoría, tanto en la modalidad Indoor (tercero en el Campeonato del Mundo) como al aire libre, donde terminó ocupando de nuevo la quinta plaza en la clasificación final del Mundial.

Incorporado a las filas del equipo Repsol Montesa Honda en la temporada 2007, el piloto de Piera se impuso ese mismo año de forma incontestable en el Campeonato del Mundo de pista cubierta. Al manillar de la Montesa Cota 4RT, Toni Bou ganó en cuatro de las ocho pruebas que componían el calendario Indoor. El gran nivel exhibido le colocó entre los favoritos para el Campeonato del Mundo de Trial al aire libre, que también ganó con gran autoridad, tras lograr nueve victorias de las once posibles. Como broche final, el piloto Repsol consiguió el Campeonato de España Indoor y su tercera victoria, todas consecutivas, como miembro del equipo español en el Trial de las Naciones.

Al año siguiente, el piloto Repsol repitió título en el Campeonato del Mundo Indoor, y tras siete victorias en el Mundial Outdoor y cinco segundas posiciones, Bou se proclamó de nuevo Rey absoluto de la disciplina por segundo año consecutivo. Como cierre de temporada, revalidó junto a España el título en el Trial de las Naciones, y volvió a adjudicarse el Campeonato de España de Trial Indoor.

Con un nivel cada año más elevado, Toni Bou revalidó en 2009 tanto el Campeonato del Mundo de Trial Indoor como al aire libre. Consiguió cuatro victorias en pista cubierta, de cinco pruebas disputadas, y siete al aire libre, de las once que componían el calendario. Culminó la temporada sumando además los títulos nacionales al aire libre y en pista cubierta, además de vencer por quinta vez el Trial de las Naciones con el equipo español, cerrando una temporada histórica en la que ganó los cinco títulos que disputó.

El piloto Repsol afrontó la temporada 2010 sin rebajar un ápice su nivel y ha conseguido materializar sus dos principales objetivos de la temporada: reeditar por cuarto año consecutivo las victorias en el Campeonato del Mundo, tanto Indoor como Outdoor. Cuatro triunfos y una segunda posición en las cinco pruebas que en 2010 compusieron el calendario del Campeonato del Mundo Indoor, confirmaron su dominio aplastante de la especialidad. Con la séptima victoria en diez pruebas disputadas en el Mundial al aire libre, el piloto de Piera conquistó su cuarto título Outdoor consecutivo.

En la presente campaña Bou ha conseguido una gesta similar, anotándose un aplastante título en el intenso campeonato  Indoor y rubricando el año con disputadísimo título al aire libre. Con estos dos títulos Bou suma un total de diez títulos mundiales y sigue escribiendo con letras de oro la historia de este deporte. Por delante todavía quedan el Nacional de Trial y el Mundial de las Naciones, dos títulos muy cotizados que ya tiene Bou en su palmarés e intentará luchas por ellos en los próximos meses.

Con este título ya van ocho mundiales obtenidos de forma consecutiva, cifra que le confirma como el mejor especialista de la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *