Sustituir pastillas freno delanteras en moto de trial

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El ámbito de la frenada es uno de los puntos clave en la moto de trial, ya que determinan la precisión en todos los aspectos técnicos del pilotaje, siendo además un punto clave para la colocación de la moto en zona.

En Trialworld Garage te explicamos, paso a paso, cómo debes cambiar las pastillas de freno en tu moto de trial. Puede haber pequeñas variaciones entre modelos, ya que por ejemplo las últimas pinzas de freno Braktec no traen tornillos pasantes al ser una pinza monobloque. No obstante, este tutorial te ayuda a seguir los pasos y precauciones para cualquier modelo.

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¿CUÁNDO SE DEBEN CAMBIAR LAS PASTILLAS DE FRENO?

El desgaste de las pastillas es muy lento, ya que estas motos apenas cogen velocidad y trabajan a baja temperatura. Esto no implica, sin embargo, que no debamos revisarlas periódicamente y, si el rendimiento no es óptimo, sustituirlas incluso si todavía tienen vida útil.

Hay varios síntomas que nos avisan de la fatiga del sistema de frenado.

1.- Tacto excesivamente esponjoso, lo cual, además de revisar las pastillas debe conllevar una revisión de la bomba y purgar el circuito de frenado.

2.- La moto no se detiene de forma inmediata y la rueda sigue su trayectoria aun apretando la maneta al máximo. Aquí las pastillas pueden estar con algo de aceite o bien no apoyan sobre el disco como deberían.

3.- Las pastillas de freno (interior, exterior o ambas) están a punto de tocar con el hierro.

¿CÓMO SE CAMBIAN LAS PASTILLAS DE FRENO EN LA MOTO DE TRIAL?

Es una labor relativamente sencilla y el tiempo estimado está entre los 20 y 30 minutos.

Herramientas necesarias: alicates, destornillador, juego de llaves de allen y juego de llaves fijas (normalmente 13mm.)

Productos: pastillas de freno para motos de trial (debes seleccionar el modelo y año de tu moto), si procede también líquido de freno y en caso de que la frenada no mejore, una bomba de freno Braktec para motos de trial y limpiador específico de frenos. Si fuera necesario, la pinza de freno Braktec de trial también se suministra de forma independiente. Todos estos productos están disponibles en la sección de mandos y frenos de Trialworld Store.

PROCESO DE MONTAJE

La tarea es bastante sencilla, pero debemos seguir al detalle los pasos. En primer lugar, debemos sacar la pinza de freno de su anclaje para a continuación tener acceso a las pastillas. Aprovecharemos para coger un destornillador y hacer palanca en el centro para que los pistones de la pinza vuelvan a su posición original (con el desgaste, los pistones salen más para acoplarse al disco).

Una vez que los pistones están en su lugar correcto, procedemos a sacar las pastillas de freno y limpiar con un producto específico de frenos Brake Cleaner la parte interior de la pinza.

Y a continuación la labor inversa. Colocación de pastillas, volvemos a anclar la pinza a la botella de la horquilla y apretamos todos los tornillos.

Es normal que al principio la moto frene poco, ya que necesita un pequeño periodo de acople y rodaje de la pastilla al disco de freno.

1 comentario
  1. JM

    27 junio, 2019 en 16:03

    Muy bueno el vídeo David,

    Un par de detalles:
    – Es más fácil aflojar el tornillo que sujeta la pastilla antes de soltar la pinza de la horquilla.
    – Una gotita de aceite o grasa en los tornillos de 8 para que no se gripen en la rosca de aluminio. Sin pasarse, para que no contamine pastillas ni disco.

    Un saludo,

    JM

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