HONDA TLR 200

Suspension HFS para Trial Clasico

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El Trial es una de las disciplinas donde más protagonismo tiene la moto clásica, llegando incluso en número de inscritos los regionales de clásicas superar al de las motos modernas.

Ésta consolidada pasión por la vuelta a los orígenes, motivada en buena parte por la amplia oferta de eventos adaptados a estas monturas, también ha conllevado una avalancha de aficionados que han optado por mejorar sus motos con componentes más evolucionados técnicamente.

De esta forma, lo más habitual es empezar por cambiar el manillar y las estriberas. Después, antes incluso que abordar mejoras mecánicas, se procede a optimizar las suspensiones. Tradicionalmente los usuarios ponen énfasis en buscar una buena pareja de amortiguadores traseros en busca de más tracción, prestaciones y resistencia. Además, la oferta es más bien amplia y es fácil encontrar alternativas de excelente relación calidad/precio.

tlr david

Curiosamente, una vez mejorado el tren trasero la mayoría suele pensar en el motor, pasando de puntillas sobre el tren delantero, conformándonos incluso con un simple cambio de aceite. Algunos nos olvidamos de la importancia que tiene un tren delantero en Trial Clásico, una especialidad donde prima la trazada, la rueda se levanta mucho menos y donde se necesita precisión para dibujar bien la trayectoria.

En este reportaje os ofrecemos una solución eficaz, fiable y sencilla de montar para mejorar de forma muy notable el rendimiento de vuestras motos clásicas, permitiendo además un rango de ajuste para adaptar la respuesta a las exigencias o particularidades del piloto.

Desde Trialworld nos pusimos en contacto con HFS y pedimos un equipo para testarlo sobre una Honda TLR, que hasta el momento llevaba todo el tren delantero completamente de origen y así sacar conclusiones tangibles sobre las diferencias de rendimiento.

CÓMO FUNCIONA LA SUSPENSIÓN HFS

El kit de suspensión HFS funciona con un sistema híbrido de aceite – aire. Consta de dos cartuchos de gas, uno para cada botella de la horquilla, y otros dos muelles.

En el paquete HFS, en definitiva, nos encontramos los componentes internos que requiere la suspensión delantera, todo ello completamente preparado para montar fácilmente y con un acabado sobresaliente. Opcionalmente se entrega también una bomba que presuriza el aire-gas desde una válvula exterior.

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Esta presión condicionará el grado de dureza y comportamiento de la moto, así que jugando con otras variables, como la densidad del aceite de la horquilla, podemos llegar a tener un comportamiento prácticamente a la carta.

EL MONTAJE DEL KIT DE SUSPENSIÓN HFS

La labor de instalación se hace fácilmente y puede completarse en menos de 30 minutos. Es más, ni siquiera es necesario desmontar las barras de horquilla. En el caso de la TLR bastó con extraer los tapones superiores originales y proceder a la extracción de los muelles internos.

Una vez realizada esta operación, puedes elegir entre sacar todo el aceite de la horquilla o, con ayuda de una jeringuilla, extraer la cantidad que indica el manual de instrucciones como requisito para recibir el nuevo conjunto HFS. Nosotros optamos por realizar la operación completa y aprovechamos para sustituir el aceite, montando uno con densidad SAE 7,5.

Lo más importante es que la rueda delantera esté levantada del suelo, a fin de que no ejerza ninguna presión sobre la horquilla. Posteriormente se monta el kit tal cual se indica en el manual de instrucciones, se procede al llenado de aceite, la colocación de los nuevos tapones superiores y el ajuste de la presión de aire a través de la válvula exterior.

PRUEBA EN LAS ZONAS

Las virtudes del kit de suspensión HFS se empiezan a notar desde el primer momento, incluso en parado. En este momento básicamente compruebas que el rendimiento en el primer tercio del recorrido, que en la horquilla de serie prácticamente estaba perdido nada más tocar suelo la rueda, ahora sí es aprovechable. La primera percepción es que hay una mayor firmeza y la horquilla vuelve más suave, sin un rebote tan “rápido y alocado”.

Bien es cierto que en este primer momento es conveniente coger la bomba de aire y poner el tarado a tu gusto. Una vez consigues la presión idónea para tu peso, solo queda acercarte hasta las zonas para comprobar la diferencia de rendimiento en su hábitat natural.

Tanto si eres un piloto de nivel aficionado como si realizas zonas de alto nivel, el kit de suspensión HFS es el complemento perfecto a buen conjunto de amortiguación trasera. Básicamente porque puedes ajustar el rendimiento de la horquilla fácilmente en función del terreno y nivel de pilotaje, satisfaciendo tanto a quienes buscan un tren delantero con tarado duro, como para aquellos que prefieren una respuesta más suave y confortable.

En nuestro caso la principal virtud que apreciamos en la Honda TLR fue que el nuevo sistema mejora las prestaciones en todo el rango del recorrido. En primer tercio del recorrido es más aprovechable y sensible, aumentando, por otro lado, la capacidad de sobreesfuerzo en grandes recepciones donde con el sistema de serie era fácil hacer tope.

También apreciamos una mejora dinámica en términos de efectividad de pilotaje. La recuperación en la extensión es más controlada y suave, afectando positivamente al aplomo de la moto, especialmente cuando el piloto afronta varios obstáculos de forma consecutiva.

PRECIO KIT SUSPENSIÓN HFS . PROMOCIÓN ESPECIAL SUSCRITOS TRIALWORLD

El precio del conjunto HFS para la suspensión delantera es de 190€. Aquellos lectores suscritos (gratuito) a Trialworld podrán beneficiarse de un descuento del 10% si realizan la compra en los próximos 30 días, quedando en un precio final de 171€.

La bomba de aire se suministra aparte y tiene un precio de 29€.

Para hacer un pedido de HFS puedes contactar con Eduardo Gómez de Salazar en el correo eduardo@suspensionhfs.com, indicando que estás suscrito a Trialworld.

1 comentario
  1. Juan Carlos Avila

    29 octubre, 2015 en 23:35

    Me parece muy acertado el articulo, ya que es lo que buscaba como simple aficionado , para poner un kits HFS, porque no me gusta como va la horquilla de mi TLR

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