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Comparativa Trial 2003. Sherco 2.5 vs Gas Gas TXT Pro 250

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txtproraga03En el año 2000, tanto Gas Gas como Sherco lanzaron al mercado sus respectivas versiones 280 y 2.9, con ello marcaron una nueva tendencia a seguir, pronto se convirtieron en los modelos más populares entre aficionados y expertos. A pesar de esta circunstancia, ambas fábricas apuestan, un año más, por el carisma de sus versiones del cuarto de litro, beneficiadas en todo momento del duro trabajo realizado en los últimos años sobre el resto de la gama. Su alejamiento de la alta competición, unida a la tendencia del uso de motores “gordos” entre los aficionados, han provocado que las dos y medio se conviertan en unas grandes desconocidas.

En Gas Gas, con la llegada de un nuevo motor, se puso fin a una etapa en que la versión 250 cubicaba realmente 238cc, y se procedió al montaje de un cilindro con 249cc, avivando así la respuesta del propulsor. Por su parte, Sherco equipaba desde el año 99 un motor diseñado por Paxau de 249cc que hoy día sigue vigente, aunque debidamente evolucionado. En el 2003 como podemos apreciar a simple vista, ambas monturas comparten con el resto de la gama tanto la estructura del chasis, como los componentes. En consecuencia, ellas también se benefician de todas las mejoras introducidas para la temporada 2003, y que pasamos a refrescaros.


Poderío

Por un lado la Gas Gas “Pro”, sometida a una profunda revisión para afrontar su segundo año de vida, con el fin de lograr un conjunto más robusto y fiable que su antecesora. Para ello, se ha partido del chasis 2002, al cual se le han variado las geometrías, buscando más aplomo en el tren delantero, obteniéndose así más agarre y precisión a la hora de realizar giros. En el ámbito mecánico, nos encontramos con modificaciones importantes en el embrague, un punto débil del pasado año, el cual se ha repasado minuciosamente, corrigiéndose mediante el montaje de un nuevo cárter, que cuenta esta vez con mayor capacidad de aceite y nuevos discos de embrague. Por otro lado, la 249 -al igual que la 280- ha sido dotada de una nueva culata y sistema de escape, suavizando así la respuesta del propulsor.

En lo que sí se diferencia de su hermana mayor, es en el apartado de carburación, ya que se sigue apostando por el tradicional y eficaz Dell´orto PHBL, en vez de incorporar la novedosa versión VHTS. En lo que se refiere a la parte del ciclo, contemplamos pocas variaciones, principalmente se han montado barras de horquilla más cortas, por otro lado, el conjunto incorpora una nueva caja de filtro de aire, corrigiendo así los problemas de estanqueidad del modelo anterior.

Precisa

La Sherco por su parte, se conforma con leves modificaciones que afectan fundamentalmente a la parte del ciclo, encaminadas a la adaptación al nuevo reglamento. En consecuencia, partiendo del chasis del modelo 2002, se han variado las geometrías del mismo–al igual que la Gas Gas- en busca de una mayor agilidad. Las suspensiones de ambos ejes han sido revisadas, fundamentalmente el trabajo se ha centrado en la búsqueda de unos nuevos reglajes, que permitiera ganar en tracción y progresividad al conjunto. En el apartado mecánico tenemos pocas novedades, la más sustancial es la incorporación de unos desarrollos de cambio diferentes, aplicados con éxito en competición.

sherco2003El carburador no varía, es similar al que emplea su rival y el resto de la gama, se trata del conocido Dell´orto PHBL. Finalmente, el embrague ha sido revisado y reforzado mediante la colocación de una nueva maza. En lo que confiere a la estética, se siguen conservando las tendencias de la marca, combinando azul y amarillo con detalles en color gris plata.

Equilibradas

Fruto de su desarrollo en el mundo de la competición, las versiones 280 de Gas Gas y la 2.9 Sherco han evolucionado mucho, no sólo en el aspecto técnico, sino que hoy día la sensación de peso y manejabilidad que ofrecen, son muy similares al de las 250. Partiendo de estas premisas, queda claro que las cuarto de litro han perdido mucho terreno, por consiguiente no sería descabellado afirmar que las dos monturas probadas este mes, comparten fábrica con su mayor rival. Para ganar esa batalla, las 250 seducen de otra manera, presumen de docilidad y transmiten al piloto una permanente sensación de control. En la reciente comparativa 2003 (nº294 Moto Verde) tuvimos la oportunidad de ofreceros un extenso análisis sobre todas sus competidoras, ahora completamos el reportaje con la llegada de las versiones dos y medio que fabrican Gas Gas y Sherco.

Al primer golpe de vista, tan sólo las distinguiremos de sus hermanas mayores por un pequeño adhesivo, el de TXT 249 que incorpora la Gas Gas en su basculante, y por el distintivo 2.5 en el guardabarros de la Sherco. La menor compresión de estas monturas, nos facilita la puesta en marcha, óptima en las dos versiones, aunque el arranque en frío de la Sherco resulta algo conflictivo.

Una vez que nos encontramos rodando sobre ellas, nos percatamos que tanto la posición de conducción, como el tacto de mandos sigue siendo el mismo que el del resto de sus hermanas. Hasta aquí todo igual, las primeras diferencias comienzan a brotar cuando afrontamos cualquier obstáculo, la más notoria y relevante, es la respuesta del motor. Los dos propulsores son brillantes, ambos tienen un tacto que recuerda mucho a la sus congénitas, a pesar que las versiones probadas transmiten unas reacciones más dulces a bajo régimen, ayudando mucho al piloto, especialmente sobre zonas reviradas, donde el tacto de gas resulta fundamental. La Gas Gas goza de un motor más explosivo, no tan contundente como el de una 280, pero sube muy rápido de vueltas y tiene una magnifica estirada final.

Así, se consigue una mecánica muy divertida a la vez de eficaz. Los problemas de embrague finalmente se han corregido, este muestra un buen tacto, lástima que el cambio siga siendo algo impreciso y cuente con excesivo recorrido. La Sherco por su parte, equipa una mecánica con una respuesta muy lineal, es más precisa en su primer golpe de gas que su rival, aspecto que unido a la efectividad de los reglajes realizados en el amortiguador trasero, favorecen a la tracción en superficies resbaladizas.

Tanto por la respuesta de las mecánicas, como por la relación de cambio que equipan, estas monturas se defienden mejor en velocidades cortas, incitando al uso de la primera, especialmente en el caso de la Gas Gas, ya que cuenta con unos desarrollos más largos que su rival.

Pasamos a la parte del ciclo, otro de los puntos donde las dos monturas transmiten sensaciones muy distintas. El tren delantero de la Sherco es muy juguetón pero a la vez peca de bastante imprecisión, la horquilla Paioli monta unos tarados excesivamente blandos, y no dispone de la posibilidad de regularse externamente, algo que si ocurre en el resto de modelos del mercado. El amortiguador trasero ofrece un comportamiento impecable, progresivo y eficaz. En la Gas Gas ocurre todo lo contrario, mientras que la horquilla tiene un tacto excelente, los tarados del amortiguador trasero no terminan de convencernos, son algo duros. Siguiendo con el apartado de frenos, sobresaliente para las dos, a pesar de que la Sherco que no monta discos perforados, la eficacia sobre lluvia y barro es extraordinaria. La Gas Gas sigue la misma línea de su rival, los componentes AJP combinan a la perfección potencia y progresividad.

Atendiendo a las cifras de peso y medidas, la Gas Gas sale victoriosa, ya que esta además de ser 5mm más corta, aventaja en 2,6 Kg a la Sherco, situándose con un peso final de 72.3 Kg en orden de marcha.

Novedades Gas Gas TXT Pro 2003

Motor

* Culata diferente, para tener una respuesta más suave.

* Cárter con más capacidad de aceite.

* Tapa de embrague reforzada, con nuevos conductos de paso de aceite, que mejoran la refrigeración.

* Discos de embrague diferentes. Mayor fluido de aceite en todo el sistema.

* Electroventilador modificado.

* Tapa del encendido con distinto anclaje.

* Rodamientos del cigüeñal mejor engrasados, tomando el aceite del embrague y la caja de cambios.

* Escape intermedio y silencioso diferentes.

Parte ciclo

* Chasis con diferente geometría, en busca de una mayor agilidad.

* Barras de la horquilla más cortas.

* Depósito de gasolina más grande, con 3 litros de capacidad.

* Protector de la corona distinto.

* Caja del filtro más estanca.

* Decoración.

Novedades Sherco 2.5 2003

Motor

* Relación de cambio distinta.

* Maza del embrague más robusta y eficaz.

Parte ciclo

* Geometría del chasis diferente, en aras de una mejor manejabilidad y agilidad.

* Suspensión trasera con una curva de progresividad distinta.

* Horquilla Paioli con reglajes modificados.

* Caja del filtro del aire más estanca.

* Decoración actualizada. Acabados en aluminio pulido mate.

 

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