Salvar el sector de la moto

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openfree01Tras el anuncio de cierre de Yamaha y Derbi, que concentran tres cuartas partes de la producción de motocicletas en Catalunya, la Generalitat se ha visto obligada a lanzar lo que llama un plan estratégico para salvar lo que queda de la industria y atraer a nuevos fabricantes.

La propuesta, presentada a los representantes del sector, se fundamenta en líneas de financiación y subvenciones y el impulso de cambios legislativos para incrementar la demanda de estos vehículos.

 

El Govern, a través de Acc1ó, abrirá una línea de financiación de hasta 12 millones de euros para el desarrollo de nuevos modelos y para dar pasos hacia la fabricación de motos eléctricas, así como facilitar procesos de fusiones y adquisiciones. La Generalitat también abrirá una línea de subvenciones de hasta un millón de euros para financiar nuevas oportunidades de negocio, tal y como explicó ayer el director general de Indústria, Joan Sureda.

Algunas de las medidas consensuadas por la Generalitat son de difícil consecución, como lograr que se rebaje la edad mínima para la obtención de la licencia de ciclomotor, que el Gobierno central ha elevado hasta los 15 años. Sureda explicó ayer que intentarán “abrir el debate” para que se replanteen estas medidas. Otro de los puntos más polémicos es la entrega de la llamada tarjeta verde, para que los motoristas de trial puedan entrar en determinadas zonas verdes, hasta ahora restringidas. Con estas medidas se espera favorecer la demanda de motos.

Los que no estaban

girona01Entre los asistentes a la presentación del plan estratégico se encontraban los fabricantes Rieju, Gas Gas, Ossa, Derbi, Sherco, Volta Motorbikes, Alfer y Xispa Motorbikes, mientras que por parte de los proveedores se hallaban Manaut, J. Juan, Motor Racing Part y Facomsa. No asistieron al encuentro ni Honda (que ha trasladado su producción a Italia) ni Yamaha, cuyo proceso de cierre se encuentra en punto muerto depués de que la Generalitat rechazase su ERE. “Hemos invitado a todos; si no han venido ha sido por decisión propia”, sostuvo Sureda en la rueda de prensa posterior. El alto cargo de Empresa i Ocupació señaló que Derbi había asistido aunque con un papel poco activo en la reunión. Sobre el expediente de Yamaha, Sureda evitó dar detalles sobre las negociaciones. El consejero delegado de Rieju, Jordi Riera, explicó que su marca empezará a fabricar motos eléctricas a partir de junio. Riera es además el presidente del clúster de la moto.

El plan prevé además atraaer más inversiones bajo el nombre Motos a Catalunya, mediante el equipo de Invest in Catalonia. Sureda afirmó que habrá negociaciones para captar fabricantes, aunque no puso ningún nombre sobre la mesa. El Govern impulsará además la creación de un centro de excelencia en I+D y seguirá trabajando en el mapa de riesgos del sector.

Bernat Garcia para Expansión.com

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