Reportaje exclusivo Seis Dias de Escocia Trial

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Rescatamos esta fantástica crónica de Carlos Casas a pocos días vista del comienzo de una nueva edición de los legendarios Seis Días de Escocia de Trial. Será en Fort William del 6 al 11 de mayo. 

El reportaje que podéis leer a continuación corresponde a la edición 2011, correspondiente al centenario de esta competición.

CENTENARIO DE LOS SCOTTISH TRIAL 

Cuando ya estamos a las puertas del comienzo de la prueba más carismática e importante de cuantas se llevan celebrando históricamente en Trial, los Seis Días de Escocia, seguimos recreándonos con el ambiente previo de esta edición tan importante.

Después de que Javier Cruz, toda una eminencia del Trial clásico en Escocia, nos ilustrase con un precioso reportaje que podéis ver aquí, tenemos el privilegio de contar con un interesantísimo reportaje sobre la parte de Trial moderno escrito por Carlos Casas, uno de los pilotos más importantes e influyentes del panorama nacional por trayectoria, carisma y veteranía.

Sus 21 ediciones del SSDT son el mejor aval de que este reportaje requiere una lectura obligada por todos los aficionados al Trial. Desde Trialworld queremos dar las gracias a Carlos por su gran trabajo y sobre todo por compartir con todos nosotros esa gran pasión que lleva dentro. Todos te deseamos un gran centenario en los SSDT 2011. ¡Suerte!

Texto: Carlos Casas / Fotos: Carlos Casas & G2F

ssdt-7Estamos ya a las puertas del centenario de los Scottish Six Days Trial. ¡Sí, 100 años de auténtico trial e historia trialera! Los SSDT son la prueba referencia del trial mundial y es la cita ineludible para todo aficionado al mundo del trial. Es sin duda la prueba más antigua de larga duración del mundo y poder correrlos es una gran satisfacción y objetivo que creo todo piloto, sea profesional o simple aficionado, tendría que correrlos al menos una vez en la vida. Pero cuidado que los SSDT enganchan: si lo pruebas seguro que repites.

Es una prueba dura, exigente y racing que pone a prueba la resistencia y condición física del piloto; son 180 zonas en un recorrido de 1.000 kms en seis dias, sobre un terreno difícil, lleno de trampas de barro, con un tiempo cambiante, a veces infernal, lluvia, frio, viento, granizo e incluso nieve. Todo esto hace que sea un trial realmente exigente y es fácil llegar al extremo de agotamiento tanto fisico como mental.

Es un trial donde todos sufrimos. Unos más y otros menos, e incluso más de una vez la gente dice “nunca más”, pero luego cuando pasan unas semanas ya estás pensando en volver. Es decir, que se olvidan los momentos malos y solo quedan los buenos recuerdos.

Es difícil expresar con palabras la satisfacción de llegar a las magníficas zonas llenas de gente entendida de trial, que aprecian y aplauden el esfuerzo o una simple aguantada de un piloto aficionado. El descubrir lugares remotos, salvajes, preciosos, sólo accesibles para una moto de trial, o el placer de llegar al final del día, después de más de 200 kms y unas diez horas de moto, irte al hotel a descansar, cenar y disfrutar de los comentarios de los amigos.

Lo que sorprende a los newcomer, los que participan por primera vez, es la increíble organización y montaje de la carrera. Como la asistencia y repostaje de gasolina que monta el ejercito en lugares remotos, inverosímiles y lejos de zonas habitadas. No olvidemos que los Highlands escoceses, es la región mas deshabitada de toda la Europa Occidental y que es común y curioso ver en el inicio de algunos valles como el “Lost Valley” o después del “Blackwater Dam”..unos letreros que pone algo asi como: “ Vigile pues está Vd.entrando en una zona inhóspita, remota, sin cobertura telefónica y a tantas millas & horas de ….Es su responsabilidad”

ssdt100Sorprende también como gran parte de su recorrido discurre por lo que allí llaman SSSI, que es Site Special Scientific Interest. Es decir sitios de especial interés científico. Para catalogarlo diríamos que en España, tenemos los Pein, los Parques Naturales, los Parques Nacionales (por orden de importancia), pues bien los SSSI son más importantes que los Parques Nacionales. Vaya diferencia de mentalidad con aquí. Creo que sobran comentarios.

Actualmente los SSDT llegan a la 100 edición con una salud envidiable, pues sus 275 plazas se cubren con casi el doble de solicitudes y mucha gente espera con ilusión el sorteo para poder entrar y participar. Hace unos 10 años incluso algún año no se llegaba a la cifra de los 275, pero supieron dar un giro, volvieron a aplicar el “non stop” en las zonas y desde entonces son más de 450-500 las solicitudes que les llegan.

¿Porque los aficionados y trialeros desean tanto participar en los SSDT?

Aparte de que es una prueba historica, de prestigio, de descubrimiento de un paisaje y rincones de incríble belleza, por las zonas, grupos míticos como: Laggan Locks, Greag Lundie, Pipeline, Lagnaha, Ben Nevis, Chairlift. El hecho de poder hacer las mismas zonas, el mismo recorrido que los pilotos profesionales, el poder compararte con ellos y básicamente de correr para mi la mejor prueba de trial del mundo.

¿Qué hay que hacer para correrlos?

ssdt-9Pues primero de todo enviar la inscripción (mes de septiembre) para ver si puedes estar entre los 275 pilotos elegidos. Después sacar la licencia española (Senior 343 euros), luego la Internacional 1 prueba (304 euros más). Esto si que es una auténtica barbaridad y un gran handicap, pues sólo de papeles, de licencias ya sumas más de 650,00 euros. Aquí si que estamos en clara desventaja con los pilotos ingleses & escoceses, pues ellos sólo pagan una licencia anual de unos 22 euros.

A esto le sigue el pago de la inscripción, de sólo 400 libras. Digo sólo pues esto incluye; inscripción, gasolina para 6 dias (1.000 kms), comida mediodia, engrase cadena, herramientas en los repostajes, agua, camiseta…etc.

Luego está el desplazamiento. Lo normal es coger un avión vuelo directo a Glasgow; que las motos y el equipaje las lleve cada fábrica y allá pues coger un Hotel, Hostal ó incluso un Bed & Breakfast dependiendo del gusto y presupuesto de cada uno.

Preparación de la moto para la carrera

ssdt-5Este si que es un punto importante a tener en cuenta. Pensad que son 6 dias, con mil kms y en condiciones extremas, tanto de barro, lluvia y gas a fondo en los tramos de carretera para recuperar tiempo. Así que la moto tiene que estar al 100 %. Es básico salir con los neumáticos nuevos, pastillas freno, cadena, plato, piñón, rodamientos, cojinetes de ruedas,  niveles aceite & agua etc. Prever un cambio de neumático trasero a mitad de semana, pues si le dais mucha caña se arrancan los tacos y no te dejan salir con un neumático degradado. También poner un faldón al guardabarros delantero para proteger del barro al radiador, repasar tuercas y tornillos. Todo lo dicho pues repasarlo cuando se está en el parque cerrado los minutos antes de la salida diaria.

Luego tener la moto matriculada y asegurada, colocando una placa vertical en el guardabarros trasero para que se vea bien la matricula, esto exigido por la Policia para tener un control de las posibles infracciones en las vias públicas y pueblos que se atraviesan.

Preparación del piloto:

Es básico tener una buena preparación tanto física como mental. Física para aguantar las hasta 10 horas diarias de carrera y dosificando bien los esfuerzos para no quedar rebentado. Llegar a las zonas después de un largo camino de “bogs”, cansado, con rampas en los brazos, calambres en las piernas y sin fuerza.es sinónimo de fiasco, de caida y lo que puede ser peor de lastimarte o dañar la moto. Y a nivel mental, porque hay que estar preparado para sufrir, pensar siempre en positivo, fijarse el objetivo de terminar y cargando pilas disfrutando de cada momento, ya sea del paisaje, de las zonas, el ambiente ó del apoyo del público.

A nivel de resumen particular, decir que sin duda esta es mi carrera favorita, que he corrido 21 ediciones y que por suerte he conseguido acabarlas todas. Mi primera participación fue en el año 1979, como ganador de una Challenge que premiaban al mejor piloto Junior sumando las clasificaciones de los 3 Dias Santigosa y los 3 Dias Cingles. Allí corrí con una Montesa Cota 348 y me acuerdo que hicimos el largo viaje en coche con Miquel Cirera, Jaume Subira, Joseph Jo y Pere Ollé. Participaban otros pilotos históricos españoles como: Manel Soler, Cucurella..etc. Fue un año muy duro, con lluvia e incluso nieve y recuerdo que pensé: están locos. Y juré para mí que no volvería jamás. A pesar de eso conseguí un buen resultado del 45 absoluto y Special First Class.

ssdt-1Estuve luego unos años que no quería saber nada de los Scottish, hasta que olvidé mi juramen
to y volví en el año 1990
. Allí sí que me enganché definitivamente y desde entonces cada año es mi ilusión de la primera semana de Mayo… ¡hasta que el cuerpo aguante!

Así pues resumiendo todos estos 21 años participando, me siento muy satisfecho por haberlos acabados todos, por los resultados obtenidos : 13 clasificado absoluto el 1997, 14 clasificado absoluto el 1994-1996, 4 años como mejor piloto extranjero, 3 años como mejor veterano y varias veces ganador por equipos de países y clubs…pero sin duda contento por haberlo vivido tan intensamente, conocido a tantos pilotos y amigos de todo el mundo y satisfecho por estar ahora viviendo el Centenario de los SSDT.

Y como anécdotas pues hay muchísimas, buenas y no tan buenas, pero destacaría:

En el año 1979 que corria con unas botas Dunlop de goma, pues al poner un pie en el negro barro “los blackwaters – bogs” quedaba la bota clavada, me salía el pie… ¡y tenía que volver a buscar la bota!

Ver llegar a algún compañero al Hotel a las 11 de la noche y en taxi después de abandonar la moto quién sabe donde a más de 70 kms.

ssdt 10Ver los rescates súper profesionales del ejército en helicóptero de los pilotos accidentados en lugares inaccesibles como Philip Andersson (rotura clavícula) o de nuestro compañero de Mallorca Toni Manresa con la nariz rota.

Nota triste la muerte de un piloto escocés, Ian Fender, atropellado en la carretera justo al lado de Corran Ferry.

Ver los controles de velocidad con radares móviles que pone la policía local a la entrada y paso por los pueblos. Al que pillan, pues aparte de la sanción está la exclusión de la prueba.

Tener que cruzar varias veces los ríos, casi desbordados, con agua hasta la cintura y tener que ser 3 pilotos para pasar cada moto, como hace un par de años con Michael Brown. ¡Y es que no había otra forma!

Ver el desespero de Gago, el piloto hispano-suizo que se quedó “tirado” a justo 4 grupos de zonas el ultimo dia, pero que para llegar a la población más próxima, Spean Bridge, el ejercito lo remolcó por pistas forestales durante 3 horas.

Desllantar totalmente la rueda trasera con el neumático fuera de la llanta, sin tracción y lloviendo a cantaros: coger un alambre de una vieja valla, atarlo a la llanta y “volar” sentado en el manillar hasta la próxima asistencia a 30 millas.

En fin, eso y mil cosas y anécdotas más hacen que los SSDT sea una prueba que la puedes odiar ó amar con locura, pero que sin duda a nadie deja indiferente.

Carlos Casas

 

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