El Trial Openfree, a examen

David Darnés.

El sistema

La nomenclatura del nreglamento deja bien claras sus directrices: abierto y libre. Hasta el 2009 los diferentes niveles se diferenciaban por el color de las “puertas” que el piloto debía pasar en cada zona. Así, por ejemplo, un piloto como Bou o Raga debían pasar siempre por las puertas de color rojo dentro del límite de tiempo preestablecido a 1:30 minutos. El juez contabilizaba los apoyos por zona, pudiendo evaluarse desde “cero” puntos, en caso de superar el recorrido limpiamente,  con “uno”, “dos” o “tres”, si había uno o más apoyos, y con cinco la máxima penalización en caso de no completar el recorrido o superar puertas de diferente color. Es decir, siempre ha ganado el piloto que menos puntos obtenía a final de carrera.

Con el sistema Openfree ocurre lo contrario: ganará quien más puntos acumule en su tarjeta. Dentro de la zona el piloto se encontrará con diferentes flechas que, además de distinguirse por un color determinado –rojo, azul y verde-, también estarán grabadas con un número -10, 5 o 2-, que representarán la escala de dificultad de los obstáculos que componen el recorrido. Así, el piloto acumula una serie de puntos por cada puerta que vaya pasando, pero a condición de que únicamente puede pasar una vez por cada puerta y debe respetar la dirección indicada por las flechas.  El tiempo máximo para completar la zona es de un minuto.

Además existen una serie de bonificaciones en función del número de pies que el piloto deja en la zona: si supera la zona sin apoyos, el bonus será de 20 puntos; si pone un pie, el será de 15 puntos; si son dos, desciende hasta los 10 puntos, mientras que en caso de penalizar tres o más serán 5 puntos. Por debajo de ese registro no obtiene ningún punto extra. Lo bueno es que si un piloto se cae, o supera el límite de tiempo, éste conserva la puntuación acumulada hasta el momento. De esta forma los equipos elaborarán estrategias en las zonas más selectivas –normalmente hay dos o tres zonas más complicadas que el resto- y asistiremos a carreras mucho más emocionantes.

Categorías y clasificación

Tal y como hemos puntualizado anteriormente, gana quien más puntos suma en su tarjeta al finalizar la competición. Sin embargo, el reparto de puntos en función de la categoría también experimenta variaciones respecto al 2009:

– Clasificación Scratch: comprende a todos los participantes de la competición.

– A partir de aquí se obtienen las clasificaciones de la categoría TR2, Junior, TR3 (global), TR3 +35, Cadete, Juvenil 125cc., Juvenil hasta 125cc., Féminas A y B.

Los pilotos que ocupan las 15 primeras posiciones de la categoría Scratch reciben los puntos del Campeonato de España. Ocurre igualmente con el resto de las categorías. La distribución de puntos es igual que siempre: 20 puntos al primero, 17 al segundo, 15 al tercero, 13 al cuarto y 11 al quinto; a partir de este lugar descienden a razón de un punto por puesto, hasta completar los 15 previstos.

Los efectos. En primera persona: David Darnés.

Tenemos el placer de contar con un prestigioso piloto que nos da su opinión en primera persona de su experiencia dentro del Trial Openfree, tanto en el Campeonato de España como el COTA.

David Darnés es un piloto de la escuadra INCOGNIT NONSTOP RACING, que este año ha conseguido alzarse con la victoria absoluta en el Campeonato de España TR3. David, además, acostumbra a entrenar con pilotos de primer nivel y conoce bien todas las opiniones. Por otro lado, el planteamiento del Openfree tiene el objetivo de ayudar a pilotos como David, en vistas de que ellos mismos planteen su
s límites de dificultad dentro de la zona.

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