Prueba Vertigo Vertical 2021: «personalidad y madurez»

Vertigo presenta la cuarta edición de la Vertical, enmarcada dentro de la gama 2021 de la marca. Un nuevo modelo que mantiene la personalidad de sus predecesoras, pero con el valor añadido de la experiencia y la optimización de sus prestaciones, tanto en la parte ciclo como en su mecánica.

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Antes de entrar en materia, es interesante repasar el ADN de Vertigo Motors para así comprender mejor las particularidades y personalidad de sus motocicletas. En los valores de la marca siempre han estado presentes dos conceptos: experiencia y pasión.

Esta pasión es la que impulsó a Vertigo a crear una moto conceptualmente muy distinta de lo que el mercado ofrecía (y ofrece), recogiendo el testigo de Ossa para desarrollar a otro nivel un componente tan delicado como es la inyección electrónica en un motor de dos tiempos. Y la experiencia, la que aporta tanto su equipo profesional, como su padrino, Dougie Lampkin, que siempre ha contribuido a la evolución y desarrollo de los modelos de la marca.

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¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA VERTIGO VERTICAL 2021?

La gama Vertical lleva en catálogo desde 2018 y la marca lanza, de forma habitual, unas tres versiones distintas dentro de cara temporada (Vertical, Vertical R y Vertical Lampkin), por lo que las mejoras se introducen de forma progresiva durante la temporada.

¿Qué le ha tocado a la Vertical 2021? Lo primero, la estética, por demanda popular, vuelve a dominarse por el color verde característico de la marca. Y en consonancia, son verdes también los bujes y el culatín. Las suspensiones siguen confiándose a Tech y Reiger, con matices en los settings.

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Siguiendo con su mecánica, además del culatín mencionado, tenemos nuevos parámetros en la configuración de los mapas del motor. También se ha trabajado sobre la inyección para tener una respuesta más progresiva y, por último, en la estanqueidad del conjunto filtro – cuerpo, incorporando una nueva tobera de admisión.

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COMPRENDIENDO LA VERTIGO VERTICAL

Estudiando con detalle la nueva Vertigo Vertical 2021 te das cuenta que se respira madurez y experiencia. Fruto de ello, los acabados generales de la moto y la calidad de sus materiales son muy altos. Todo está pensado al milímetro con el objetivo de lograr una moto equilibrada, con un centro de gravedad bien centrado y un preciso reparto de masas.

PARTE CICLO

El bastidor tubular es todo un espectáculo visual. El mismo deja entrever el depósito de combustible, completamente centrado en la moto y con la trampilla de acceso en la parte más baja de su carrocería.

En el lado izquierdo vemos parte de su electrónica, la tapa de encendido y los tubos del conducto de agua, que a diferencia de la Vertical R2, no equipa de serie el intercooler que ayuda a bajar la temperatura del motor. Por el lado derecho, destacamos su colector de escape, ahora fabricado en acero inoxidable.

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Como aclaración, la carrocería de todas las Vertical reciben la caja del filtro del aire en la parte frontal, donde habitualmente se sitúa el depósito de combustible. Una caja que ya en su predecesora, la Vertical R2, se ha modificado para aumentar su capacidad y que el motor respire mejor.

En la zaga, a modo de subchasis, tenemos su característico sistema de escape, integrado en la propia carrocería de la moto. Una solución que, a merced de las evoluciones que están probando los pilotos oficiales, podría tener los días contados y verse modificado en la próxima Vertical R3.

POSICIÓN DE CONDUCCIÓN

También es muy característica la posición de conducción. Aquí se trabajó duro en 2019 para lograr una mayor homogeneidad entre el conjunto moto – piloto. Por ello, vemos en ambos laterales del chasis unas extensiones que, a modo de protección, permiten que el apoyo de las piernas contra la moto sea idéntico por los dos lados. Esto te aporta más seguridad y estabilidad, ya que sientes más la moto y dinámicamente estás más integrado con la moto.

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Cuando te pones a los mandos de la Vertigo Vertical 2021 la primera sensación que te aporta es la de estabilidad. Todo está muy asentado, en su sitio, por lo que es fácil equilibrarse y, como veremos más adelante, ganar tracción. Es un cambio de paradigma respecto a sus rivales más directas, como Sherco, GasGas o TRRS, que a priori se sienten más ágiles y estrechas. En cambio, más cercano a lo que puede ser una Beta o Montesa. Y hasta aquí son sensaciones, porque todavía no hemos arrancado ni pesado la moto. Básicamente, es una cuestión de concepto.

La puesta en marcha es muy simple. No hay grifo de gasolina ni estárter. Patada y un poco de gas (nuestra unidad tenía el ralentí algo bajo) para que el pistón empiece a trabajar. Es muy característico su sonido. Diríamos que único. Dado que tiene la admisión en la parte frontal de la moto, escuchas mucho más como respira, imprimiéndola personalidad. De alguna manera, nos recuerda la Ossa TRi que se fabricó entre 2011 y 2015, la cual también incorporaba el filtro en posición frontal y alimentación por inyección.

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MECÁNICA 2T CON INYECCIÓN

Efectivamente, el hecho de incorporar un sistema de inyección para alimentar el motor de dos tiempos es una de las principales señas de identidad de la Vertigo Vertical. Teóricamente, la inyección aporta más tecnología, menos mantenimiento y una mayor precisión cuando hay condiciones cambiantes; bien climáticas, o de altitud.

Por otro lado, requiere más trabajo para los ingenieros en cuestión de puesta a punto. Y, en consecuencia, menos margen de maniobra para que el cliente pueda realizar ajustes. De ahí que la gestión electrónica sea más importante en una Vertigo o una Montesa que en el resto de las marcas.

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En cualquier caso, al evolución de Vertigo ha tendido a la simplificación. Si echamos la mirada atrás, las primeras Camo llevaban hasta seis mapas diferentes, algo que se vió que no era operativo. Ahora, mapas de lluvia y seco, como es habitual. De cara a este 2021, los nuevos mapas aportan a la Vertical una respuesta más lineal y homogénea, con un bajo régimen extraordinario.

A LOS MANDOS DE LA VERTIGO VERTICAL 2021

Lo primero que nos llama la atención de la Vertical 2021 es que la decoración es muy racing. Si en 2020 el modelo estándar era más sobrio y elegante, en esta nueva gama hay una inspiración más deportiva y cercana a la R. Por un lado, como decíamos, vuelve el bastidor verde vivo, y nos parece todo un acierto.

La carrocería recibe adhesivos donde predomina el verde junto a gráficas verdes, con la marca más presente en ambos lados del bastidor.

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Ya os hemos contado cómo es su posición de conducción. Toca engranar la velocidad y poner rumbo a las zonas. Precisamente vemos que este es un punto mejorable, ya que en la unidad de pruebas la caja de cambios nos pareció que estaba algo dura, aunque correcta en recorrido de la palanca.

«LA TRES TIEMPOS»

Como curiosidad, uno de los monitores de Trialworld llama a la Vertigo: «la tres tiempos». Con esta definición, se refiere a que para él representa el término medio entre la 2T y la 4T. Y en varios aspectos, tiene razón. Una de las grandes ventajas que tiene esta moto es la capacidad de traccionar, por lo que se desenvuelve de forma fantástica en terrenos con poca tracción, agua y barro.

A esto contribuye la posición de conducción que mencionamos antes, y también la respuesta de su motor en la gama baja de revoluciones. Actúa con determinación en el primer golpe de gas, pero a la vez con nobleza. Traducido en zona, equivale a eficacia y control en las partes más técnicas, especialmente con giros.

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PISADA FIRME

Dinámicamente es una moto a la que le gusta rodar. Su peso, que no hemos verificado en báscula, pero se anuncia por debajo de los 70 kilos, está dentro de los parámetros de sus competidores. Sin embargo, dinámicamente no es una moto especialmente ágil para movimientos en parado, especialmente de detrás. El tren delantero sí nos parece más juguetón para realizar cambios. Para nosotros, todo esto se traduce en efectividad para el piloto que hace zonas de forma dinámica y comodidad para los amantes de la excursión gracias a su tracción.

A nivel de suspensiones, se confía al conjunto de referencia en el mercado. Horquilla Tech de aluminio en combinación con el amortiguador Reiger de doble vía. Muchas posibilidades de reglaje para personalizar la respuesta en base a las necesidades del piloto y el terreno. Lo mismo en frenos, donde equipa lo mejor de Braktec.

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MÁS EMPUJE EN BAJOS

Ya hemos comentado que su motor tiene muy buenos bajos. Quizás es lo más interesante de su mecánica, ya que puedes conducirla aprovechando su buen par incluso en marchas más largas, sin tener que estar demasiado pendiente de la caja de cambios. El ronroneo del filtro de aire en la parte frontal le da un sonido peculiar y sutil a cada golpe de gas, menos bronco que sus rivales de dos tiempos. Sobre la gama media y alta de revoluciones, la Vértigo escala con progresividad y rapidez. Buena capacidad de estirada y potencia.

Por buscarle puntos de mejora, notamos ciertas vibraciones generales de la moto al trabajar en alto régimen; además, el ventilador está funcionando prácticamente de forma permanente cuando estás en zona, algo a lo que te acostumbras, pero deja evidencia de la alta temperatura a la que normalmente trabaja esta mecánica.

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El sistema de escape, como os decíamos, va completamente integrado por debajo del guardabarros trasero, aprovechando el lugar natural de la caja del filtro. Esto le protege muy bien de los golpes y le da una estética espectacular, pero también bastante calor a esta parte de la moto, así que si eres de los que, de vez en cuando, te gusta ir sentado, aquí irás bien calefactado.

RESUMIENDO EN TRES PÁRRAFOS

La experiencia es un grado, y en Vertigo lo están demostrando. Se nota que han trabajado duro con el lanzamiento de la Vertical y han corregido los puntos críticos que veíamos en la Camo y la Ice Hell.

Como rectificar es de sabios, la línea actual responde de forma extraordinaria a las necesidades del mercado, aportando una moto de gran personalidad, diferente del resto, con tecnología, buenos acabados y buena fiabilidad. El hecho de que sus virtudes sea el buen par motor, la tracción y estabilidad, por encima incluso de la agilidad, podría sonar a punto de mejora, pero para nosotros es un punto fuerte de la moto.

La adaptación a esta moto es mucho más lenta que con cualquier otra 2T de carburación. No pretendas sentirte como en casa a los 30 minutos de subirte. Las Vertigo hay que entenderlas de principio a fin. El sonido de su mecánica es diferente, el sonido de la admisión también; su posición de conducción, baja y retrasada, la asienta mucho sobre el terreno. Como decíamos, te pide ser conducida de forma dinámica, con inercia, disfrutando de su tracción y aplomo. Si pretendes hacer un pilotaje ágil, con mucho cambio, probablemente te exigirá más físicamente que otras motos.

En resumidas cuentas, siendo constructivos, es un gran valor tener una marca como Vertigo en el mercado, aportando un punto de vista completamente distinto del que estamos acostumbrados y enriqueciendo las posibilidades a todos los aficionados.

DISTRIBUIDORES DE VERTIGO EN ESPAÑA

MOTOS VAZQUEZ
DIFRENOS
T3 MOTO
MIGUEL MOTO
IMPORMOVIL
VÍCTOR PALOMARES
TORREMOTOR S.C
MOTOS PRIETO
MOTORACING ASTURIAS
MS DEALER ALICANTE S.A.
JPALACIOS MOTOS S.L.
Neumáticos y servicios BEHOBIA. S.A
ARJONES MOTO S.L.
DSB JC RACING SLU
MOTOMON EIVISSA, S.L.
ERIC MOTOR S.L.
READYBIKE SHOP
KONTRAKOS
DSB JC RACING SLU
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