Vertigo Combat Ice Hell prueba

Prueba Vertigo Combat Ice Hell 300 | VIDEO

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Vertigo es una marca concebida desde la pasión al trial de su propietario, Manel Jané. Partiendo de la idea de embarcarse en un proyecto sin restricciones y la ambición de dar un salto cualitativo en términos de evolución tecnológica y soluciones técnicas aplicadas al trial.

Para ello Vertigo necesitaba rodearse de profesionales de primer nivel y un responsable de proyecto ejemplar. El elegido fue Dougie Lampkin. La gran puesta de largo que vimos en el Salón de Milán 2015 supuso el punto de partida de las ambiciosas expectativas de la marca tanto en competición como en el mercado.




La gama Vertigo 2017 está compuesta por cuatro modelos. El catálogo arranca con la Vertigo Vandal, que se presentará en los próximos días, seguido por la Vertigo Combat Camo, la Vertigo Combat Ice Hell -la protagonista de esta prueba- y completando la gama tenemos la exclusiva Vertigo Titanium R. Ver precios Vertigo Combat.

vertigo gama trial 2017

El denominador común en toda gama es su motor 2T alimentado por inyección electrónica, una solución técnica que tan solo tiene un precedente en la desaparecida Ossa.  A continuación desgranamos con Roberto Arenas, colaborador y monitor de Trialworld, todas las claves de la Vertigo Combat Ice Hell 300cc.

CONCEPTO, DISEÑO Y MATERIALES

La Vertigo Combat Ice Hell puede presumir de equipar componentes de la más alta calidad, con énfasis en los acabados y materiales empleados en la producción. El apartado del diseño siempre es algo muy personal, pero su línea es futurista y respira agresividad, algo que más adelante veremos cómo se corresponde con el espíritu de su mecánica 2T con inyección.

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En el caso de la Ice Hell tenemos un chasis construido en acero 15CDV6 y aluminio 6082, acabado en color blanco. El bastidor aloja en su parte más baja el depósito de combustible de 2,3 litros pensado para bajar y centrar al máximo el centro de gravedad. El proceso de llenado hay que hacerlo poco a poco, ya que traga lentamente. Una solución buena es que el depósito es transparente para controlar el nivel de gasolina. Otra particularidad es la mezcla de gasolina y aceite, que Vertigo recomienda poner a 0,75%.

Fruto de esta recolocación, el filtro de aire ocupa el lugar natural de un depósito de combustible, favoreciendo a un aire más limpio y una caja con una capacidad de aire de 1,1 litros.

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Vertigo anuncia un peso final para la Combat Ice Hell de 68 kg.

EL MOTOR DE LA VERTIGO COMBAT

El poder de la inyección electrónica esta más que testado en las motos de 4 tiempos, pero en una moto de dos tiempos, especialmente de trial, quedaba mucho por recorrer de aquel camino que ya inició Ossa en 2011. Esto a priori puede suponer un punto de desconfianza de cara al aficionado, que puede llegar a entender que los sistemas alimentados por carburación imprimen más confianza y menor complejidad.




Ahí estaba uno de los retos de Vertigo. Las ventajas de este sistema de inyección es que permite optimizar con mayor precisión el rendimiento del motor y variar su comportamiento en función de las circunstancias climáticas o del terreno. Debemos reconocer que hay que familiarizarse con su respuesta y comprender sus protocolos para un óptimo mantenimiento.

Vertigo Combat Ice Hell prueba

31 CV DE POTENCIA

El motor 300 cc de la Vertigo Combat ofrece unos términos de potencia inéditos, pero la gestión electrónica permite que sea un motor fácil de conducir, con una entrega de potencia suave a la par de contundente cuando exprimes el puño de gas y necesitas potencia para hacer subidas y escalones del máximo nivel.

La inyección mantiene el motor “lleno” en todo momento y en cualquier marcha. Esto se percibe principalmente cuando vamos hacer una subida de tierra bastante larga y pronunciada, donde la moto responde de fábula, con una 3 y 4 velocidad que estiran muchísimo.

En líneas generales la relación de cambio es acertada. En primera puedes realizar una conducción tranquila y controlada, mientras que en segunda la mayoría de los obstáculos pueden afrontarse con garantías.

Veamos ahora qué lectura tienen los dispositivos de control de potencia del cuadro de mandos de la Vertigo Combat Ice Hell

mapas potencia vertigo combat trial

A) Selector de mapas

B) Testigo de temperatura

C) Testigo de mapa

D) Contacto / Botón de paro

Además la moto dispone de 4 mapas de entrega de potencia. En función al tipo de terreno en el cual vamos a montar tenemos la opción de selecciona uno u otro.  La selección de los mismo se realiza pulsando a un botón que tenemos en la careta del faro . Sabremos cual es uno u otro en función del numero de destellos que de el LED MAP.

Mapa 1 – Mapa estándar que tenemos cuando arrancamos la moto . Detalla una sola vez.

Mapa 2– Es algo más rico , destella dos veces.

Mapa 3 – Mas rico que el mapa 2- destella 3 veces

El mapa 2 y 3 suelen usarse mas para mojado o terreno con poca adherencia.

Mapa 4– Es el más seco de todos se recomienda para altitud y tambien para hacer escalones fuertes . El led se ilumina en 4 ocasiones.

Siempre que paremos la moto volveremos al mapa 1.




Además la moto esta provista de un conector que a través de un cable y conectándose al ordenador con el software pertinente se puede reajustarse en el concesionario a los gustos del piloto.

Preguntábamos a Vértigo sobre si habría la posibilidad de que el usuario pudiera realizar estas labores en casa y nos comentaban que están estudiando la posibilidad de ofrecer un software con aquellos aspectos más básicos que permitan al aficionado poder cambiar la configuración por si mismo.

EL EMBRAGUE

El embrague de la Vertigo Combat es de membrana y tiene una peculiaridad muy interesante. A medida que se va gastando y notamos que el embrague patina podemos cambiar la posición del mismo. Esto esta pensado para alargar la vida útil del embrague. Disponemos de tres posiciones diferentes para cambiar el tacto del mismo.

vertigo combat embrague

ESTABILIDAD

Otra de su virtudes es la estabilidad que nos ofrece el conjunto. El reparto de pesos y el centro de gravedad que posee gracias a la disposición de deposito situado debajo del nosotros, además de las propias geometrías del bastidor, hacen que esto sea posible.

A priori cuando la coges por primera vez tienes la sensación de una moto “pesada” en la parte trasera, aunque en báscula esta en 68kg. Por otro lado se mueve muy bien y dentro de la zonas va por donde tu eliges, va muy por el suelo y te respeta la trazada.

SUSPENSIONES

Las suspensiones de la Ice Hell (diferentes respecto a la Camo) son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado. La parte delantera se confía a una horquilla Tech de aluminio donde que podemos regular en dureza, así como velocidad de absorción y retorno.

vertigo combat suspension

En la barra de la izquierda podemos regular la precarga del amortiguador  si giramos hacia la izquierda suavizaremos la suspensión y si por el contrario giramos hacia la derecha la pondremos más dura.

En la barra de la derecha tenemos un tornillo que nos permite regular la velocidad de absorción y retorno, girando hacia la izquierda ralentizamos y hacia la derecha aceleramos la absorción .

El amortiguador Trasero es un Reiger que permite cuatro tipos diferentes de regulación.

1- Regulación de precarga del muelle (A) en función de nuestro peso podemos ajustarlo mediante dos anillos , la moto normalmente viene ajustada para un peso estándar de 70-80kg y somos mas pesados convendría cambiar el muelle por otro mas resistente. Pero por norma general no se suele cambiar.

2- Regulación de la compresión (B). Esta Ice Hell dispone en la parte inferior del amortiguador de una ruleta de color morado con el podemos ajustar la compresión rápida giraremos hacia la derecha para aumentar y hacia la izquierda para de reducir . Normalmente se suele llevar algo suelta con respeto a como viene de serie.

3- Dentro de la ruleta púrpura existe otro tornillo de color verde que nos permite regular la compresión lenta , ideal para las zonas de agua cuando queremos que la moto vaya muy pegada al suelo . El proceso de regulación es igual.

4- Ajuste del Rebote (C),  se encuentra situado en un tornillo que se encuentra situado en la parte superior del amortiguador lo podemos ajustar con un destornillador plano .Con el ajustamos la estabilidad y la tracción de la moto.

vertigo combat reiger

Sin duda las posibilidades que nos ofrece este amortiguador son casi infinitas, lo mas aconsejable es que llevemos un destornillador a nuestra zona habitual de pruebas y vayamos ajustando el mismo.

PASOS PARA EL ARRANQUE DE LA VERTIGO COMBAT

La puesta en marcha a priori puede resultar algo “tediosa” pero una vez acostumbrados es muy sencilla.  La moto dispone de un botón en el centro del manillar que sirve para arrancarla y pararla al mismo tiempo.

Si queremos conector “hombre al agua” debemos solicitarlo pues se trata de un componente del catálogo special parts.

Para su puesta en marcha es necesario seguir el siguiente proceso:

Paso 1: pulsar botón se enciende un led de color rojo parpadeante en la careta del faro delantero que nos indica que la moto esta lista para arranca.

Paso 2: dejaremos que la bomba cebe el circuito (3-4 seg) y daremos una patada enérgica con un mínimo de ¼ de gas.

Importante: Se dispone de 15seg para arrancar la moto , si no la ECU se apagará y deberá repetirse el proceso.

Si la moto esta fría normalmente no arranca a la primera y es necesario dar otra patada más.  Este proceso es posible  gracias una pila recargable de 9v que lleva en el interior de la caja del filtro. Desde Vertigo recomiendan  desconectar la pila si la moto debe estar parada mas de 10 días, puesto que  en todo sistema eléctrico hay consumo residual y en este caso, utilizando una pila tan pequeña puede causar la descarga y por tanto que no nos arranque.

Asimismo desde Vertigo se está acabando de ultimar el sistema batteryless que eliminará la pila y por tanto se zanjará este tema.

Importante. Es aconsejable disponer de un cargador de baterías y una pila de repuesto cargada sobre todo cuando hagamos largas excursiones.

Cuando estamos haciendo zonas o excursión y la moto esta caliente normalmente arranca muy bien a la primera pero siempre pulsando el botón de arranque.  También es importante que si estamos a un ritmo lento a punta de gas haciendo una excursión de vez en cuando limpiemos la bujía dando un par de acelerones para que no se engrase. Este es un consejo mío para evitar problemas de engrasado de bujía.

En relación a esto es de vital importancia que la mezcla de gasolina vaya al 0,6 % aunque Vertigo recomienda 0.75% .

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO PARA LA VERTIGO COMBAT

El filtro de aire se encuentra en la parte delantera donde habitualmente otras motos llevan el deposito de gasolina se accede muy fácilmente quitando un tornillo allen, tirando del filtro hacia arriba lo sacamos.

Una vez limpio el mismo debemos proceder a limpiar bien la caja del filtro y la tobera donde se inserta dicho filtro. Al meterlo de nuevo debemos tener especial precaución  para que la junta tórica que trae el filtro no se quede fuera de la tobera. Un consejo puede ser dar un poquito de grasa o aceite para que deslicé mejor.

Vertigo Combat arranque

La bujía en esta motocicleta es muy importante mantener la bujía en buen estado para el buen funcionamiento de la moto y sobre todo para que nos arranque correctamente.

Si el proceso de arranque no se realiza correctamente o si ponemos mas aceite de la cuenta en la gasolina la bujía puede engrasarse y darnos problemas para arrancar la moto.  Si esto nos ocurriera procederemos a quitarla para lo cual debemos quitar la caja del filtro de aire y con una llave de 19 procederemos a quitarla.

La bujía con un color café con leche será un buen indicativo de que esta funcionando correctamente. Si esta engrasada pasaremos a limpiarla o sustituirla por otra.  La distancia del electrodo y el arco debe ser 0,7mm.

A continuación tenemos un vídeo con la prueba de la Vertigo Combat Ice Hell.

Precio Vertigo Combat Ice Hell: 8.000€

vertigo ice hell datos tecnicos

VÍDEO PRUEBA A FONDO VERTIGO COMBAT ICE HELL 300

GALERÍA DE FOTOS PRUEBA VERTIGO ICE HELL

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5 Comments
  1. J

    21 noviembre, 2016 en 18:04

    Diseño espectacular. Lo de andar pendiente de si se ha descargado la pila en una moto de 8000 euros no me parece de recibo ….. parece que sea más fácil arrancar una Sherpa.

  2. Javier Vela

    21 noviembre, 2016 en 21:57

    Menudo lio de moto.
    Soluciones nada prácticas.
    Y en la prueba no se ve como rueda….

  3. José aurelio

    23 noviembre, 2016 en 12:39

    Ya estamos con Ossa , se pone a la venta un producto sin resolver esos detalles que por falta de desarrollo nos van a estar tocando las narices . Ya metí la pata una vez, cuando esté todo solucionado ya veremos.

  4. Josep M. Vallès

    23 noviembre, 2016 en 13:59

    No me parece de recibo tanto lio para arrancar, y mas cuando hay baterías recargables de Litio que no se descargan, aguantan semanas y se recargan fácilmente, desde el móvil hasta la bici eléctrica. Lo mismo sirve para arrancar el motor, con una batería de 300gramos seria mas que suficiente para alivio de una gran mayoría de trialeros sin rodilla que andamos por estos mundos

  5. J. Ignacio Alonso

    7 marzo, 2017 en 21:11

    Como os veo muy negativos os diré que tengo una Camo y estoy encantado con ella. No he tenido ningún problema. El arranque, una vez te acostumbras a darle al botón, es como en cualquier otra moto y lo de acostumbrarse es rápido.

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