prueba gas gas txt 80 trial

Prueba Gas Gas TXT Racing 80

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La Gas Gas TXT Racing 80 es el máximo exponente de un minúsculo, pero trascendental, segmento. Una auténtica moto de competición que comparte al 90% los componentes de sus hermanas de mayor cilindrada, pero debidamente amansada en prestaciones y parte ciclo para un uso infantil. En este reportaje desgranamos su contexto en el mercado, su competencia y los matices de su comportamiento en la prueba dinámica.

DE TAL PALO, TAL ASTILLA

Cuando un padre quiere que su descendencia, bien continúe con una afición que puede venir de varias generaciones atrás, o bien comience de cero con un deporte tan apasionante como el trial, tiene una ardua tarea por delante, ya que dependiendo de la edad y la experiencia del niño hay un sinfín de posibilidades.

Podemos encontrar  motos nuevas o usadas, eléctricas o de gasolina,  de 50 cc 80 cc o 125 cc, automáticas o con marchas, con ruedas de 12”, 16”, 20”, 24”  en el caso de eléctricas y automáticas, y con rueda de 19”/17” o 21”/18” en el caso de las 80 y 125 cc. y además se pueden dar varias combinaciones entre estas.

En este caso tenemos entre manos una Gas Gas TXT de gasolina de 80 cc. de “rueda pequeña”  (19”/17”) y con 6 velocidades, que en la actualidad es junto  la Beta EVO 80, una de las dos únicas opciones de estas características que se pueden adquirir nuevas, y que bajo mi punto de vista correspondería a dos tipos de usuario bastante definidos, aunque cada situación merece un análisis personalizado.

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El primero de estos escenarios sería un niño de entre 11 y 14 años de edad sin experiencia ninguna en trial o incluso en cualquier tipo de moto. En este caso una moto de 125 cc que es la que correspondería a un niño de 11 años experto, sería una opción demasiado radical y potente, y una automática, bien sea eléctrica o de combustión, demasiado pequeña en tamaño.

Por tanto la moto que hoy probamos es ideal por su tamaño, facilidad de conducción y potencia controlable para esta casuística.

El segundo de estos escenarios, y para el que esta Gas Gas está más enfocada que la Beta por sus características más racing, es para un niño experto que deja cualquier de las opciones automáticas atrás y se adentra en la “moto grande”. La edad adecuada depende por supuesto del niño, de su experiencia y tamaño, pero con 8 años podrían empezar a adaptarse sin problema a esta trialera tan especial, y podría pilotarla hasta los mencionados 11 años del salto a la 125cc.

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MISMA ESENCIA, PERO ACTUALIZADA EN 2018

La marca española para este modelo ha realizado un diseño totalmente innovador en el segmento de las 80 cc de trial, ya que son los primeros que han partido de una moto grande y la han adaptado a los más pequeños.

Hasta ahora, como sigue siendo la Beta, las motos de Gas Gas de 80 cc. tenían un diseño propio más somero y con un carácter menos racing, a partir de un chasis sencillo al que se adapta un motor de motocross no del todo ideal para nuestro deporte.

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Se puede decir que esta Gas Gas es una revolución en su segmento, un reflejo a pequeña escala de la exitosa saga TXT. Esto tiene sus pros y sus contras, ya que goza de unas prestaciones y unos componentes de primera, pero por otro lado no es un chasis ni motor diseñado en origen para esta cilindrada, y esto ha requerido por nuestra parte, un  trabajo de refinamiento postventa en nuestra moto, no especialmente fácil, y que consideramos que la marca debe realizar en fábrica en sus siguientes unidades.

GENÉTICA “PRO”

Las similitudes entre esta pequeña y sus hermanas mayores  son evidentes, ya que no sólo comparte el chasis con las cilindradas superiores, sino también su estética y decoración, además de elementos como el cárter que reduce su volumen interno para adaptarse al pequeño cilindro mediante unos tacos  diseñados a tal efecto, el embrague, los frenos, el escape intermedio y el silencioso.

Esto hace que la nueva TXT 80 Racing se tenga que adaptar en otros aspectos  como la incorporación de unos estribos con una posición más adelantada y levantada que permite una posición más cercana al manillar, los cuales no nos acabaron de convencer para un uso radical como veremos en la prueba dinámica.

A esto se le suma la adaptación de varios elementos como el basculante, que es de “los buenos” pero de tamaño más reducido al igual que sus ruedas, con unas medidas de 19” delante y 17” detrás,  una nueva horquilla delantera y un monoamortiguador trasero realizados específicamente para este modelo.

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Como hemos dicho, la nueva Gas Gas TXT 80 Racing estrena motor en esta versión respecto al modelo anterior de la saga. Un nuevo propulsor basado en el trial profesional y no proveniente de otras especialidades como el motocross (lo que también antes requería de una adaptación), que aprovecha los máximos componentes de las cilindradas mayores, y que se presenta ante sus pilotos con nuevo cilindro, pistón, cigüeñal, piñón y tuerca de transmisión primaria, volante magnético Hidria –al que existe la posibilidad de añadirle un volante de inercia-, electroventilador  Spal y carburador Dell Orto de 21 mm. del cual hablaremos más adelante, ya que tampoco nos convenció su funcionamiento.

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La pequeña G.G. adapta también su ligero cambio de marchas y su renovada curva de escape a las necesidades del nuevo motor.

Así como su transmisión secundaria, con una cadena de media pulgada protegida para cumplir con la exigente normativa FIM en competiciones de trial. Por último, hay que destacar que los usuarios de esta nueva versión 2018 podrán incorporar, si así lo desean, un sistema opcional de iluminación, ya que esta nueva Gas Gas TXT 80Racing llega preparada con la instalación eléctrica necesaria para que el usuario sólo tenga que conectar el kit de iluminación delantero y trasero mediante unos sencillos y fáciles conectores.

A LOS MANDOS

Lo primero que hacemos es colocar los protectores de chasis y protector del codo de escape de carbono, así como el “hombre al agua” que consideramos imprescindibles y a continuación nos subimos en la moto.

La verdad es que desde la posición de conducción parece una 300 cc,  giramos la palanca de arranque exactamente igual que la de sus hermanas mayores y comprobamos rápidamente que obviamente no tiene la compresión de estas, prácticamente se puede accionar con la mano. El sonido del motor en cambio sí nos sorprendió, ya que uno espera el sonido a “chicharra” característico de un 2T pequeño, en cambio esta G.G. nos ofrece un sonido “parecido” al de una moto de trial “adulta”, lo que nos indica que no es una 80 cc a uso.

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Con el motor en marcha y con el piloto del CMT Álvaro Ruiz Yeves de 9 años a sus mandos, nos disponemos a realizar los primeros contactos con la trialera.

DELICADA PUESTA A PUNTO

Tenemos que decir que no fueron del todo satisfactorios, ya que nuestra unidad no dejó de dar problemas de carburación comunicando varias bujías. Así mismo percibimos que el motor gozaba de unos buenos bajos y medios, no habitual en estas cilindradas, pero una escasa estirada al abrir gas a fondo así como un funcionamiento un tanto perezoso. Intentamos carburar el pequeño Dell Órto de 21 mm. aumentando chiclés de alta y baja y modificando el paso de mezcla y aguja, obteniendo alguna mejora en rendimiento y distanciando en el tiempo el cambio de bujía, pero evidentemente ese no era el resultado deseado.

Después de muchas vueltas y averiguaciones llegamos a la conclusión de que había que cambiar el pequeño carburador de 21 mm. por un carburador de mayor diámetro así que montamos un Dell Órto de 24 mm. como el que llevaban las antiguas 125 cc el cual después de correspondiente ajuste surtió  el efecto esperado. El motor obtuvo un cambio notable, subiendo y bajando de vueltas más rápidamente y de forma menos perezosa y con una estirada mucho más larga al revolucionar el motor, eso sí, sin llegar a estirar como el motor firmado por KTM que monta la Beta, pero con muchos más bajos.

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Otro aspecto que no nos convenció fue el de los estribos adelantados, que si bien acercan al pequeño piloto a los mandos, adelanta demasiado el peso que transmite este en el conjunto, dificultando mucho el levantar la rueda delantera entre otras maniobras, así que colocamos estribos normales y solucionado el problema.

Una vez convencidos de la buena puesta punto de la moto, nos desplazamos a una zona donde se suelen realizar carreras de trial tanto de modernas como de clásicas, con zonas piedra suelta y de arena, giros, rampas y zonas de piedras y escalones. Un enclave perfecto para comprobar las habilidades de la pequeña TXT.

PRECISA Y DE FÁCIL ADAPTACIÓN

En cuanto a la parte ciclo, el piloto se adapta rápido a la moto y desde el principio realiza sus zonas de siempre sin mayor dificultad. Es una moto pesada pero estable y noble, así que en giros no da problemas, es más, es muy ratonera ya que tiene un radio de giro pequeño por sus 1.870 mm de longitud, 14 cm más corta que las grandes.

Incluso cuando giramos en pendiente y con poca tracción la moto es muy eficaz, ya que su excepcional embrague permite dar la tracción justa con mucha precisión y el chasis “de verdad” hace su trabajo totalmente sobrado.

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Las suspensiones son sobrias, pero realizan su función ya que son absorbentes y aportan estabilidad, y aunque la horquilla es algo pesada, los pilotos de esta edad no tienen todavía la fuerza  para realizar cambios con la rueda delantera y no es un gran problema, quizá un poco lenta en extensión, algo que solo podremos solucionar cambiando el aceite por un SAE menos viscoso ya que no trae diales de regulación de ningún tipo. En todo momento la moto se percibe segura incluso al golpear contra escalones con la rueda delantera y al recepcionar saltos y bajadas. No tuvimos que modificar la precarga del amortiguador para el peso del piloto.

En cuanto al motor tenemos que decir que una vez puesto a punto nos parece excepcional. Una gran virtud de esta moto, es que a la hora de abrir gas a fondo y dar tracción,  la moto sale disparada con mucha inercia pero muy controlada y permite subir obstáculos muy de cerca sin necesidad de la “carrerilla” característica de estas cilindradas, esto es gracias al embrague de diafragma y a un motor lleno en bajos y medios, lo que hace que se pueda pilotar con un trial muy técnico, usando de verdad el embrague y abriendo gas sin contemplaciones, algo que viene de cine a los pequeños pilotos para el futuro.

Por poner una pega a esta configuración de motor, en rampas fuertes y muy muy largas, la moto se ve en apuros al final de las mismas al no estirar tanto como otros, pero no debemos olvidar que no deja de ser una 80 cc y solo en casos muy concretos percibiremos este problema, por supuesto en ninguna carrera regional se va a dar esta circunstancia.

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En cuanto al equipo de frenos Gas Gas no ha escatimado, y monta los potentes equipos de Braktec que montan  el resto de las TXT y su funcionamiento es soberbio para esta moto. Al otro lado del manillar encontramos la bomba también firmada por Braketec que acciona el formidable embrague  de diafragma de la casa, que es un lujazo en una moto de esta categoría. La caja de cambios funciona sin problemas, teniendo en principio un desarrollo un tanto corto que según el terreno habitual habrá que adaptar.

En definitiva, Gas Gas ha hecho realidad un sueño para los más pequeños. Bajo nuestro punto de vista, adaptar esta moto ha sido una buenísima idea, que da como resultado una moto exclusiva y eficaz, con grandes prestaciones y que hará las delicias de los más pequeños, sobre todo en los pilotos más expertos, pero sin dejar de ser una buenísima opción para los que empiezan. Eso sí, con una serie de modificaciones imprescindibles si quieres sacar lo mejor de ella, y que a nuestro juicio debían venir resueltas de fábrica.

En ella nuestros hijos se sentirán como pilotos de TrialGP no solo por su espectacular estética, sino por unas cualidades y prestaciones altísimas que le aportan sus genes TXT no conocidas hasta ahora en su categoría.

Como todo en esta vida, la calidad se paga, y si queremos hacernos con esta moto tendremos que realizar un desembolso importante… desde ahora la diferencia entre un niño y un hombre, ya no está en el precio de sus juguetes.

Texto: Santi Ruiz

Piloto: Álvaro Ruiz Yeves

NOVEDADES GAS GAS TXT 80 Racing

PARTE CICLO

·      Chasis idéntico a las cilindradas, aporta la calidad y fiabilidad de un chasis testado en situaciones extremas

·      Estribos adelantados y más elevados para mejorar la ergonomía del usuario

·      Suspensión delantera 33Ø

·      Basculante de tamaño reducido

·      Muelle realizado específicamente para esta versión, teniendo en cuenta el peso del usuario

·      Rueda delantera 19” y trasera 17”

·      Estética y decoración de la gama TXT

·      Instalación eléctrica preparada para incorporar faro delantero y luz trasera

·      Bomba de embrague de tamaño más reducido

·      Freno delantero específico, con bomba y maneta más reducida para facilitar el uso para los más pequeños

·      Llantas radiadas de 19” delante y 17” detrás

·      Disco de freno delantero de 175 mm y trasero de 150 mm

·      Corona 60z protegida para cumplir la exigente normativa de competición FIM

·      Transmisión secundaria adaptada a las necesidades del nuevo motor con cadena ½”

MOTOR

·      Culata

·      Cilindro 79,14 cc con anclaje del escape y nuevo logotipo

·      Pistón: diámetro 43 x carrera 54,4 adaptado al trial

·      Cigüeñal

·      Piñón y tuerca de transmisión primaria

·      Carburador Dell’Orto PHBG 21 DS, adecuado a la cilindrada 80cc

·      Curva de escape específica para esta cilindrada

·      Intermedio y silencioso de alta calidad, igual que las cilindradas superiores TXT

·      Nuevo ventilador SPAL con fijación más sólida, permite disponer de un mayor espacio sobre la culata y una mayor refrigeración

·      Volante magnético Hidria (con la posibilidad de añadir inercia)

·      Bomba de agua

·      Tapa de Encendido

·      Cambio ultraligero, adaptado a la nueva cilindrada

 

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