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Prueba a fondo Gas Gas TXT Pro 280 Raga 2003

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txtproraga03Desde que finalizara la era Tarrés, Gas Gas no había vuelto a cosechar un título tan relevante como el Campeonato del Mundo Indoor. Para celebrarlo, la marca gerundense ha diseñado un modelo réplica que a pesar de derivar de la “Pro 280” de serie, incorpora una larga lista de componentes especiales, similares a los utilizados por Adam en competición. Esta edición tiene un especial atractivo tanto para pilotos como para coleccionistas, ya que tan sólo se van a fabricar trescientas unidades de este modelo, todas ellas numeradas y con el nombre de Raga incluido.

Esta motocicleta combina también algunos elementos que equiparán la gama Gas Gas TXT Pro de trial 2004, que será presentada durante este verano y cuyos modelos serán una evolución de los anteriores, fruto de los datos obtenidos en competición –el mejor banco de pruebas de la marca– y experimentados por el propio Raga y el equipo Gas Gas. La actual moto del Campeón del Mundo Indoor quedará expuesta en la factoría Gas Gas, junto a otras que también han cosechado algún título relevante para la marca gerundense.


Nace la versión Raga Réplica 

Sobre la base del modelo de serie, en Gas Gas han introducido diversas modificaciones que afectan tanto a nivel mecánico, como de suspensión y frenado. Como principal diferencia con modelo de serie, lo que más llama la atención en el primer golpe de vista, es el exclusivo tono dorado de su cárter, basculante y tapa del embrague, fabricados todos en un material tan ligero como es el Magnesio T6. En el corazón del propulsor nos encontramos con un componente realmente “TOP”, ya que para esta réplica no se ha prescindido del carburador Keihin que emplea Adam en competición.

Este siempre ha sido muy popular entre los pilotos más punteros, dada la notable mejora que genera sobre todo el conjunto termodinámico, especialmente a medio y alto régimen. Otra serie de detalles que sí veremos en la gama 2004, son el nuevo encendido Ducati, y unos discos de embrague diferentes con menor grosor.

En cuanto a la parte del ciclo, la lista de componentes especiales para este modelo incluye una horquilla y un amortiguador completamente diferentes. La nueva horquilla Marzocchi cuenta con barras de 40mm –38 la versión estándar- aportando más rigidez y firmeza al tren delantero. Además, esta horquilla resulta doblemente interesante ya que también la veremos montada en las futuras series del próximo año. Por otro lado, el amortiguador Sachs ha sido reemplazado por otro que firma la prestigiosa fábrica sueca Öhlins, un detalle realmente exclusivo de la moto de Adam Raga, ya que sólo se tiene previsto montar en las trescientas unidades de la “Raga Réplica”.

Otra serie de detalles de menor rango como los protectores de disco y cadena, el tapón del depósito o la palanca de arranque, son de nuevo diseño y ya definitivos para las futuras series. Por su parte, la decoración sigue las mismas pautas del resto de la gama 2003, a diferencia de que el adhesivo del depósito lleva impreso el logotipo del casco de Adam Raga y su firma numerada como auténtica serie limitada que es.

Aunque arranca bien, la puesta en marcha de la moto española no es su fuerte, al menos en la unidad probada, ya que se ahogaba fácilmente y dicha tarea se volvía un tanto laboriosa. Sin embargo, una vez funcionando y subidos sobre ella, la novedad la encontramos en el suave tacto de sus mandos, especialmente el del acelerador, ya que el nuevo Keihin goza de una campana mucho más ligera y permite modular mejor la apertura del gas.

Esto, unido a la rapidez de respuesta y su contundencia, hace que nos encontremos ante una montura con un talante totalmente de carreras, aunque no hay por que temer, ya que los técnicos de Gas Gas han dado con los reglajes idóneos para que cualquier piloto pueda disfrutar de sus prestaciones sin ningún tipo de problema.

txtproraga03 detLa principal diferencia con el Dell´Orto original radica en su respuesta a medio y alto régimen, gama de revoluciones donde el Keihin es mucho más rápido que su rival. En nuestro banco de potencia hemos podido corroborar con cifras estas diferencias, ya que la “Pro Raga” aventaja al modelo de serie en más de un caballo de potencia final y es capaz de entregarlo casi 2.000 rpm por encima, algo que nos da una idea de su tremenda estirada final.

La mejora en el comportamiento dinámico también es debida a la adopción de unos nuevos discos de embrague, que al contar con menos grosor provoca que el accionamiento de la maneta sea mucho más suave y progresivo. Sin embargo la caja de cambios, aunque goza de una gran precisión, sigue mostrando un recorrido excesivo entre cada velocidad, proporcionando a su vez un ruido algo desagradable.

Edición limitada Raga 2003

Ahora que ya sabemos como responde el propulsor de la montura réplica de Adam Raga, vamos a pasar a contrastar las reacciones que nos ha transmitido todo el conjunto de chasis, suspensiones y frenado. Comenzando por el primero de ellos, hay que señalar que tanto las cotas de dirección como sus dimensiones, no se han visto modificadas respecto al modelo de serie.

Por tanto, a los mandos de la “GG” nos vamos a seguir encontrando cómodos, aunque marcada por una posición de los estribos bastante atrasada, a fin de favorecer la tracción en superficies delicadas. Sin embargo, las diferencias más importantes comienzan a brotar nada más afrontar los primeros obstáculos, y es que el trabajo que se ha llevado a cabo en las suspensiones es digno de maestros.

El toque de mágico lo pone el nuevo amortiguador Öhlins, evolucionado y creado para las exigencias de un piloto de la talla de Adam Raga, siendo el resultado final completamente satisfactorio, ya que se han conseguido mejorar dos puntos débiles del modelo anterior: progresividad y agilidad. Por su parte, la nueva horquilla Marzocchi ha hecho ganar al tren delantero en estabilidad y rigidez, debido en gran parte a que cuenta con unas barras de 40mm, dos milímetros más anchas que las habituales del modelo de serie.

Ahora por fin os vamos a ofrecer el dato más esperado, ya que el ahorro de peso respecto al modelo de serie es casi de tres kilos, situándose finalmente en 70,4 kg en orden de marcha… casi nada. Sin embargo, esta sorprendente cifra no se percibe de forma tan clara sobre la moto, aunque la sensación de ligereza y manejabilidad es sin duda otro de sus puntos fuertes.

Texto: David Quer

 

 

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