Prueba Electric Motion EPure Race 2020

Electric Motion E-Pure Race 2020

Las motos eléctricas de trial ya no son una opción extraña y minoritaria en nuestro mercado. Ya existe una categoría del mundial específica de TrialE y los aficionados cada vez están más abiertos a la movilidad eléctrica. En un segmento tan específico como es el trial, donde las prestaciones y sensaciones se entienden de una forma muy distinta al resto de especialidades, la evolución técnica es un punto clave para terminar de impulsar su presencia en el mercado.

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Ahora mismo Electric Motion es la única marca especializada en trial cuyo catálogo lo componen motos 100% eléctricas. La marca francesa ha trabajado duro de cara al 2020 con el lanzamiento de la EPure, que rompe casi de forma radical con la EM Sport, su predecesora. Y para entender todos estos cambios más allá de una ficha técnica, organizamos una prueba exclusiva del nuevo modelo con el importador de Electric Motion en España, Pollux Motion.
Electric Motion E-Pure Race 2020
En primer lugar, vamos a analizar las diferencias fundamentales de la Electric Motion EPure respecto al modelo de 2019.
Lo más tangible, sobre todo para los pilotos de nivel medio – alto es la incorporación de un embrague mecánico bañado en aceite (sólo para la versión Race), con 250cc de capacidad. Este embrague cuenta con sus correspondientes discos y diafragma. Para su regulación, puedes jugar con el tamaño de estos discos y también sobre la bomba de embrague. En resumidas cuentas, tiene las mismas regulaciones de embrague que una moto de combustión tradicional. Es importante señalar que las versiones EPure Lite y Sport vienen con embrague electrónico.
Electric Motion E-Pure Race 2020

CONJUNTO MECÁNICO Y BATERÍAS

A nivel de mecánica – propulsión, en una moto eléctrica de estas características encontramos tres elementos fundamentales: batería, controlador y motor. Todo esto representa un conjunto de prestaciones, es decir, que estos tres elementos deben estar proporcionados para ofrecer las máximas prestaciones.
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En la prueba dinámica, Jorge, distribuidor de Electric Motion en España, nos configuró la EPure con el set-up estándar, sabiendo que nuestro nivel es medio – alto y podría haber montado la configuración de carreras. Sin embargo, la clave es comprender cómo se comporta esta mecánica eléctrica desde su base, y a partir de ahí trabajar con el software hasta encontrar la respuesta que mejor se adapta a cada piloto o estilo de conducción. En enero se espera que llegue una nueva configuración, que se carga fácilmente con un USB en el propio controlador.
Respecto a la batería, Jorge nos indica que esta EPure viene equipada con una batería de 1.7, lo que comparativamente y en condiciones normales de uso equivale a una autonomía igual o mayor que el de una Montesa Cota 4RT. El motor desarrolla 16cv, con una potencia a rueda de 600 Nm (una 2T de 300cc está alrededor de los 480 Nm). Esto indica que en términos de par estaría en línea con una 2T de referencia en el mercado.
Electric Motion E-Pure Race 2020
Electric Motion E-Pure Race 2020
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Electric Motion EPure 2020
¿Es mejor par o potencia? El par nos permite hacer obstáculos en corto con control, mientras que la potencia nos da el rendimiento en largo (estiradas de motor, lanzadas con mucha inercia). En cuanto a la velocidad que desarrolla la EPure, está limitada a 60 km/h, y la velocidad que alcanzaría deslimitada sería de 80 km/h, un registro más que suficiente para una moto de trial cuyo cometido no es alcanzar grandes velocidades.

PARTE CICLO

En cuanto a las suspensiones, la moto de pruebas venía equipada con una M4, una horquilla neumática, sin muelles. Trabaja con aire comprimido. Puedes regular la extensión hidráulica, mientras que las compresiones y la precarga se regula con la presión que le metes a las botellas. El ahorro es aproximadamente de un kilo. También es posible pedir la EPure con una horquilla Tech estándar con barras de aluminio. Detrás, recibe un amortiguador R16V de serie. En opción se puede montar un Reiger de tres vías.
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Más detalles de la parte ciclo. El basculante, junto con el caballete, procede íntegramente de una Sherco, aunque alargado en dos milímetros.
Antes de ponernos a los mandos, vamos a recordar cómo está configurada la gama de Electric Motion. La marca comercializa tres modelos: EPure, Escape y ETreck. Los específicos de trial son la EPure y la Escape, que básicamente se diferencian en que la Escape está más pensada para aportar confort en ruta gracias a su asiento y carrocería específica.

TRES VERSIONES DE LA ELECTRIC MOTION EPURE

En cuanto a la EPure, que nos ocupa en esta prueba, tenemos a su vez tres versiones: Lite, Sport y Race. La diferencia entre ellas radica, básicamente en los componentes de la parte ciclo, con diferentes configuraciones de suspensión y freno. También en el apartado del embrague, ya que la Race es la única que equipa de serie el embrague mecánico (los otros dos modelos llevan embrague electrónico). A nivel de peso, las tres versiones se mueven en un rango que va desde los 71 hasta los 73 kilos.
Electric Motion E-Pure Race 2020
Electric Motion E-Pure Race 2020

AUTONOMÍA Y TIEMPO DE CARGA

La autonomía también es similar y está entorno a los 40 kilómetros, sabiendo que en el trial esta medida no es del todo representativa, ya que en las zonas no se recorren apenas kilómetros, pero en cambio sí hay una medida más lógica, que son las horas de uso. Más o menos está entre las 2 – 3 horas no haciendo caminos a alto ritmo. Y el tiempo de carga de la batería es de 2,1 horas hasta el 100% de carga.
Un último punto clave es que esta EPure puede conducirse con carnet B y dos años de experiencia, ya que su homologación es equivalente a una 125cm3 de combustión.
Electric Motion EPure 2020

TEST PRIVADO PARA TRIALWORLD

Organizamos una sesión de pruebas privado para Trialworld con el equipo de Electric Motion España, donde Jorge nos explicó durante casi una hora con todo lujo de detalles las diferencias y particularidades, no solo de la moto, sino del funcionamiento técnico de una moto eléctrica de trial. Hasta la prueba nos desplazamos siete pilotos del equipo de Trialworld, con diferentes edades y niveles, algunos acostumbrados a motos de 4T, otros a las 2T y algún fanático de las clásicas. Varios puntos de vista para asegurar un buen equilibrio de sensaciones.
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GEOMETRÍAS Y PUESTO DE MANDOS

Empecemos por lo más básico. Las geometrías son las de una moto de trial estándar, por lo que a nivel de puesto de mandos te sientes como en casa desde el primer momento. La particularidad empieza con la puesta en marcha. Una vez encendida, todo comienza con la colocación del hombre al agua, el cual da paso a la iluminación en color celeste del testigo de mapas. Este primer mapa equivale al punto muerto. Es decir, la moto está activada, pero el acelerador no responde. Una buena medida de seguridad, debido a que, al no hacer ruido, a nivel de sensaciones nunca sabes cuando la moto está lista para salir. Debes chequear el mapa en el que está puesto.
Toda la moto es configurable vía software. Jorge nos indicó que la moto estaba con un set-up que aproximadamente representaba el 60% de su capacidad máxima.
Electric Motion E-Pure Race 2020

LOS MAPAS Y SU ELECTRÓNICA

Para ponerte en marcha, lo primero es cambiar el mapa y pasar al verde. Es la configuración más básica. Como no tienes caja de cambios ni velocidades, para ponerte en marcha no hay que embragar, solo acelerar. De hecho, lo mejor es olvidarse que tienes embrague durante al menos la primera hora, ya que es momento de coger sensaciones y el punto de tracción de la moto. Tienes que sentir el motor en el puño y jugar con su elasticidad.
En este mapa verde es el más interesante y operativo para la mayoría de los usuarios y niveles. ¿Por qué? Básicamente porque es donde la moto resulta más intuitiva y fácil de conducir, donde además es más permisiva ante imprecisiones en el gas. Si pilotas en los mapas más agresivos, un simple golpe de acelerador te puede sacar de la trazada.

¿Y LA CAJA DE CAMBIOS?

Otro de los puntos clave es que no hay caja de cambios. Imagínate una moto donde haces en la misma marcha ese giro de alta precisión a puro ralentí y además un subidón con inercia de tercera. Pues con la Electric Motion tienes todo eso en el puño de gas. De ahí la prudencia de utilizar los mapas con sensatez y encontrar, más que potencia, sensaciones. El mapa azul es el intermedio y tienes más inmediatez. Si vas a pilotar a un nivel más bien alto, es la mejor elección. Y el rojo, casi para circunstancias excepcionales. Básicamente, porque lo que ganas en potencia es mínimo frente a la exigencia de pilotaje para mantener el control.
Electric Motion E-Pure Race 2020

EL EMBRAGUE MECÁNICO

Hablemos del embrague, que quizás es la gran novedad. Hasta ahora la EM equipaba un embrague electrónico, el mismo que ahora montan las EPure Sport y Lite. Es decir, cuando lo activas, el motor baja de revoluciones, por lo que no puedes hacer ese juego de “picar embrague” para subirla de vueltas y afrontar un gran obstáculo. La EPure Race incorpora el embrague mecánico tradicional, igual que una moto de combustión, con su aceite. Esto sí permite acercar las sensaciones al pilotaje que estamos acostumbrados.
La conclusión es que el trabajo ha sido brillante y sí conseguimos más precisión para zonas más técnicas, pero valoramos que para un nivel de iniciación y medio-bajo, ni siquiera hace falta el embrague para estos motores eléctricos. Y por cierto, importante señalar que el embrague mecánico no es un extra, sino una configuración de origen, por lo que a una EPure Sport nunca se le podrá poner un embrague mecánico, sino que debe ser de origen (EPure Race).
Electric Motion E-Pure Race 2020
A nivel de parte ciclo, la horquilla M4 es para cogerle el punto. Por un lado aporta ligereza y una sensación de gran confort, con alta sensibilidad. Y por otro, nos parece algo más inestable respecto a una horquilla tradicional. Es una cuestión de sensaciones. Detrás, el amortiguador R16V se comporta bastante bien dinámicamente, aunque no está a la altura de calidad del resto de la moto. Os recordamos que podéis pedirla con un Reiger de 3 vías, algo muy recomendable.

CONCLUSIONES ELECTRIC MOTION EPURE RACE 2020

Debemos estar muy satisfechos de que haya marcas aportando tecnología e investigación al trial, desarrollando tecnología eléctrica para aplicarla a las complejas sensaciones y prestaciones que requiere el trial. Dicho esto, el producto que nos presenta Electric Motion en su catálogo 2020 supone una grandísima evolución respecto a su predecesora, aumentando su nivel técnico y acercándonos a la conducción de una moto de combustión, pero con otras virtudes, como la tracción y la respuesta más elástica.
Por el contrario, el precio es alto, ya que la EPure Race roza los 10.000€ y esa es una variable clave en la decisión de incorporar al garaje una moto eléctrica o no. Y para este precio, debería tener mejores componentes en la parte ciclo, especialmente a nivel de suspensiones. Por lo demás, el tiempo que hemos pasado con ella ha sido muy divertido y gratificante. Si pudiéramos, tendríamos también una moto eléctrica, no tanto para sustituir a la de gasolina, sino para complementarla. Quien tenga que elegir si eléctrica o gasolina, tiene más difícil la reflexión. No olvidemos que, a pesar de ser eléctrica, por potencia es una moto en toda regla y la legislación medioambiental aplica exactamente igual que sobre una de combustión.

VIDEO PRUEBA ELECTRIC MOTION EPURE RACE 2020

PRECIO Y CARACTERÍSTICAS DEL RESTO DE MODELOS

Precio Electric Motion EPure Lite homologada: 7.575€ + transporte
Precio Electric Motion EPure Sport homologada: 8.857€ + transporte
Precio Electric Motion EPure Race homologada: 9.546€ + transporte
Precio Electric Motion Escape homologada: 8.867€ + transporte
Electric Motion 2020
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