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Prueba Dot Trial 1962. El sueño escoces

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dot480_2Tenemos el placer de poder subirnos y analizar un modelo único, la Dot Trial de 1962, con el valor añadido de contar con una exquisita preparación trabajada al mínimo detalle por ARS Trial Parts, que fusiona el cuidado estético de una cotizada pieza de colección con la optimización de prestaciones.

Regreso al…pasado. Los Scottish pre-65

En el norte de Escocia todos los años se reúnen cerca de doscientos pilotos para recordar durante dos días las confrontaciones que tenían lugar en los años sesenta entre las ligeras James, Francis-Barnett ,BSA Bantam, Cotton, Sprite, Greeves, Dot y otras pequeñas marcas, algunas muy artesanales, todas con motor de dos tiempos, y las más pesadas y potentes Ariel, AJS, BSA, Matchless, y Triumph, con motor de cuatro tiempos.

Las motos de cuatro tiempos tenían un motor de fabricación propia, pero en las de motor con cilindro “de agujeros” el rey indiscutible era el motor Villiers. Hasta que llegaron las motos españolas en el año 65,…pero eso es otra historia en Escocia, pues las motos que participan en los Dos Días deben ser fabricadas antes de 1965 y por tanto la competición está reservada a motocicletas inglesas

dot400_3Aun así, en la cita en Kinlochleven han participado también Bultacos y Montesas anteriores al 65.

El éxito del motor Villiers deriva de que los fabricantes de motos de dos tiempos eran menos potentes económicamente que sus homólogos de cuatro tiempos y se veían obligados a recurrir a un proveedor externo para su planta motriz. Al ser ésta común, se veían obligados a esforzarse más en la parte ciclo, pues era su único recurso para distinguirse de la competencia.

Los constructores procuraban rebajar el peso simplificando sus diseños y utilizando el aluminio en donde fuera posible y, en muchos casos, equipando sus motocicletas con sistemas de suspensión delantera de diseño propio.

También, en la década de los sesenta, cuando el motor Villiers empezó a acusar el paso de los años, varias marcas comenzaron a utilizar cilindros evolucionados con los que conseguir mayores prestaciones y además distinguirse de sus competidores.

Dot by John Bull. Pre-65 del siglo XXI

La receta de John Bull, durante muchos años especialista en la fabricación de componentes para los Formula 1-McLaren, Ilmor, March y Cosworth se han contado entre sus clientes-, produce un resultado simple al que, como suele suceder con las cosas sencillas, no es fácil llegar.

dot400_2Se trata de reunir los mejores componentes de la época y montarlos en una motocicleta adaptada al trial clásico que se practica en la actualidad.

Todo se origina cuando John se jubila y, tras algunos años alejado de nuestro deporte, decide regresar sobre una moto como aquella en la que solía participar en los triales de club de su juventud. ¿La moto? Una Dot que va mejorando poco a poco modificando piezas a las que aplica su experiencia técnica.

Tras descubrir, por puro azar, que las instalaciones de la fábrica Dot, desaparecida oficialmente en 1978, siguen abiertas en su ubicación original en Manchester y que en ellas había bastidores y cilindros que nunca fueron utilizados, John Bull decidió fabricar una pequeña serie de Dots en forma de kit a las que incorporó las mejoras de su motocicleta particular, dejando que el propietario la equipe con los elementos que produce la potente industria inglesa del motociclismo clásico.

El resultado es la Dot trial de nuestro reportaje, montada por el colaborador de TW ARS Trial Parts para Gabriel Poveda quien va a utilizarla, con el dorsal 113, en los 2 Días de Escocia los próximos cuatro y cinco de mayo.

La Dot by John Bull suma, a un chasis con reparto de pesos y posicionamiento de estriberas según las tendencias actuales, los siguientes elementos que la convierten en una “pre-65 pata negra”: motor Villiers 32A con cilindro Marcelle de aluminio, encendido electrónico y carburador Amal Concentric Mk1, amortiguadores traseros Rockshocks en aluminio (también fabricados por John Bull, ver reportaje en TW), horquilla MP, depósito en aluminio, tambores de 125 mm de diámetro y algunos componentes propios del catálogo de ARS, como los cables de mando Venhill, la palanca de cambio articulada RQ o el puño de gas progresivo XBlok, más una modificación muy útil, realizada por ARS a petición del propietario de la Dot, la recolocación del pedal de freno en el lado derecho.

En marcha. Estable, dulce y fácil. Trialera

La Dot es de esas motos que te facilitan la vida. Si eres capaz de aguantar ese pie o ese golpe brusco de gas y la dejas hacer, te va sacando con suavidad del problema en el que te habías metido. La rueda trasera se mantiene pegada al suelo en toda circunstancia y el tren delantero tiene un gran aplomo.

dot480_4El centro de gravedad está notablemente bajo y confiere a la moto un equilibrio natural excelente, lo que te permite avanzar a muy baja velocidad ocupándote tan sólo de escoger la mejor trazada.

A todo ello ayuda sin duda el bajísimo peso de la Dot, 81 kg en vacío, y la ingeniosa solución aplicada por John a la protuberancia que tiene la caja de cambios del Villiers en su parte inferior, que obliga a muchos pilotos a levantar el motor en el chasis para obtener la distancia al suelo imprescindible en el trial clásico que se practica en la actualidad.

Bull ha optado en su lugar por mantener la posición del motor y recortar la parte inferior de la caja de cambios, modificando con habilidad sus componentes internos.

Los frenos, potentes y progresivos, son una gran ayuda para mantener el control de la moto en todo momento.

Estamos seguros de que Gabriel Poveda va a disfrutar en las Highlands escocesas con esta moto. Como muestra de su competitividad cabe decir que Scott Dommett acabó en octavo lugar el año pasado en los Scottish pre-65, con diez puntos, pilotando una de estas Dots by John Bull, lo que le supuso también obtener el trofeo Lampkin a la mejor moto entre 200 y 250 cc y el mejor resultado de una motocicleta con motor de dos tiempos.

Eso sí, el gran en un chasis de Royal Enfield (Trifield).

¿Alguien habló de batallas dos tiempos-cuatro tiempos?

Texto: Jose Vicente Franqueira (ARS Trial Parts)

Conclusiones de Trialworld

Entendiendo cómo trabaja el equipo de ARS se entiende el resultado de esta Dot de 1962. Sin esa meticulosidad, cuidado del detalle, reflexión de ingenieros, soluciones pacientes y comprensión de lo que realmente se está buscando, no se hubiera llegado al nivel de excelencia que derrocha esta unidad.

dot480_7Esta Dot es un espectáculo visual, la mires por donde la mires, pero también es tremendamente eficaz. Después de la grata sorpresa que nos llevamos tras probar la Sprite Trial de 1964, pensamos que realmente en esta década se trabajó con mucha visión y estas monturas pueden llegar a ser tan eficaces en una zona como otro modelo 15 años más joven.

Realmente lo interesante de esta Dot está en lo que no se ve de primeras, pero que sí se siente de primeras. Tales como el comportamiento de los amortiguadores Rockshocks, el equilibrio de sus geometrías o el óptimo rendimiento que ofrecen sus 246 cc. Dinámicamente es noble, estable y todo un festival de sensaciones que haría las delicias de los más puristas; toda una joya para disfrutar en el mejor entorno: los highlands escoceses.

Ficha Técnica Dot Trial 1962 by ARS

Motor: Monocilíndrico, ciclo dos tiempos, refrigerado por aire. Villiers 32A con cilindro Marcelle en aluminio.
Cilindrada: 246,34 cc
Diámetro x carrera: 66 x 72 mm.
Alimentación: Carburador Amal Mk1 26 mm de diámetro de difusor.
Encendido: Electrónico CDI.Embrague: Discos múltiples en cárter separado de la caja de cambios.
Transmisión primaria: Por cadena.
Caja de cambios: 4 velocidades con mando al pie. Relación corta para trial en 1ª, 2ª y 3ª.
Suspensión delantera: Horquilla telescópica MP con barras de 35 mm de diámetro y eje centrado.
Suspensión trasera: Amortiguadores hidráulicos Rockshocks con cuerpo en aluminio.
Frenos del/tras: Tambor de expansión interna con 125 mm de diámetro.
Ruedas: De radios con llantas Akront de aleación ligera.
Neumatícos del/tras: Michelin Trial X-Light 80/100-21, 120/100-18.

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