beta minitrial xl 20 electrica

Prueba Beta Minitrial eléctrica XL 20 pulgadas

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La tradicional saga Minitrial de la marca italiana concentra su apuesta en modelos infantiles 100% eléctricos, con alternativas tanto en 16″ como 20″. En esta prueba analizamos también el contexto del sector de la moto infantil y las opciones con motores de combustión

La década que vivimos es, sin lugar a dudas, una de las que ha aportado cambios más significativos al sector del trial. Nos referimos a la ya más que definitiva entrada de los motores eléctricos, que han venido para quedarse.

Un buen laboratorio de pruebas para las marcas, ha sido y sigue siendo el trial infantil. En esta categoría es donde estas han entrado de forma más contundente con los motores de Vatios, incluso apartando de la fabricación a motos tan icónicas como la Gas Gas Boy 50.

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La intrusión en este sector de las motos de batería ha sido tal, que hoy en día sólo podremos encontrar motos automáticas, de combustión y de nueva fabricación entre los modelos de la marca española Vértigo. Nos referimos a las Vertigo Mini Vandal  50 cc y 65 cc de 16” y 20” respectivamente. En cualquier caso, en el mercado de segunda mano, todavía se pueden encontrar motos de gasolina para los más pequeños.

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Por tanto, la “duda existencial”  a la que seguimos enfrentándonos a la hora de continuar o iniciar a los niños  en un deporte como el trial, sigue estando presente:

TRIAL INFANTIL: ¿OCTANOS O KW?

En esta ocasión, en las páginas de TW os traemos una de las opciones más interesantes para jóvenes pilotos de entre 7 y 10 años. Nos referimos a la moto eléctrica  más  TOP de la marca italiana BETA, que además ha sido fabricada íntegramente en la factoría de BetaTrueba en España, la MINITRIAL- E 20 XL.

Se integra por encima de los modelos MINITRIAL – E 16 Y E20, cuya única diferencia entre ambas radica en el tamaño de las llantas.

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El modelo XL que nos ocupa, sí que contempla notables diferencias respecto a sus hermanas. Tanto a nivel estético, con una gráfica y colores distintos, como mecánico. No en vano, su batería, de litio, es más pequeña y de hasta 17,5 AH, por lo que tiene mayor autonomía.  Su horquilla delantera es más ligera e incorpora, además, un caballete lateral reposicionado en el basculante, con lo que se ha mejorado su fijación. Asimismo, las suspensiones regulables, su motor de 1350 W y su controlador de potencia con 8 posiciones son otras de las grandes cualidades de esta pequeña joya del trial.

Sus puntos fuertes pueden resumirse en:

– Chasis y basculante de duraluminio. El peso es importantísimo en una moto de trial infantil. Tanto el chasis como el basculante son de duraluminio con un tratamiento térmico de dureza, consiguiendo una moto robusta de 26,4 kg, un 18% menos que el resto de motos eléctricas en su categoría. Otra característica muy importante es el reparto de pesos, se ha optimizado la posición del centro de gravedad para una conducción cómoda con máxima tracción.

– Centralita digital programable. Como resultado de la experiencia en la evolución de los componentes electrónicos en las motos de trial, la Minitrial-E goza de una centralita digital diseñada y programada por S.O.R, con 3 curvas de potencia. Todas ellas con una arrancada suave para eliminar el tacto de gas “on/off”, característico en los motores eléctricos. La primera curva, para un aprendizaje seguro de los más pequeños, la segunda ideal en mojado o para seguir aprendiendo de forma escalonada y la tercera para los más expertos.

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– Suspensiones regulables. Horquilla con barras de 25 mm de aluminio, compresión regulable de muelle bañado en aceite. Mono amortiguador de aire regulable.

– Frenos hidráulicos Shimano. Una frenada perfecta, una marca de calidad y fiable.

– Protector de cadena, corona y discos de freno. Para un aprendizaje seguro, todos los elementos móviles han sido protegidos.

– Guía cadena. Imprescindible para el off road, además la Minitrial-E monta una cadena de transmisión japonesa de gran calidad.

Precio gama eléctrica Beta 2019:

Beta Minitrial E-16 eléctrica: 1.594€

Beta Minitrial E-20 eléctrica: 1.945€

Beta Minitrial E-20 XL eléctrica (la protagonista de la prueba): 3.281€

Precio de todas las motos de trial nuevas

PRUEBA DINÁMICA CON PABLO CARRALÓN

Con el botón de encendido en ON, el piloto Pablo Carralón de 7 años, alumno de Trialworld School, nos hace una demostración de lo que esta máquina puede hacer, siendo muy fácil de pilotar gracias a las múltiples regulaciones de sus mapas, que previamente el padre ha de aprender.

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La moto es perfecta para su edad,  ha permitido a Pablo iniciarse en el trial llegando a un nivel muy alto en muy poco tiempo. Es una moto noble, realiza los giros sin grandes problemas de estabilidad  y es realmente espectacular lo cerrado que esta moto es capaz de girar, un radio de giro impensable para una moto de adulto.

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De esta forma la moto se desenvuelve como pez en el agua en zonas ratoneras. No así en zonas de poca tracción, donde una moto de gasolina es claramente superior,  gracias a la motricidad que aporta el motor de combustión y a que las suspensiones de aire tipo bici, siendo más ligeras, no dan el aplomo ni tienen la sensibilidad del muelle a la hora de copiar el terreno. Quizá esta es  una de las diferencias más destacables entre los 2 conceptos: La tracción.

Otra sería el peso, en este caso a favor de la eléctrica, y  más en este modelo que gracias a su chasis de aluminio es mucho más ligera, permitiendo al piloto incluso comenzar a “tontear” tímidamente con cambios de rueda delantera y trasera, con una conducción más moderna tipo “STOP”. (Esto en una GG Boy por ejemplo es impensable)

Esta ventaja aportará al piloto desde muy joven una forma de pilotar, que el piloto de gasolina solo podrá aprender si combina el trial moto con el biketrial, opción absolutamente recomendable.

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A cambio, el piloto que venga de la automática de gasolina tendrá una transición a las motos “grandes” de 80 cc. mucho más natural. Algo muy  importante a tener en cuenta, ya que el salto a estas motos es claramente el más complicado para los niños, ya que se duplica el tamaño y peso de la moto sin haberse desarrollado físicamente y se introduce el cambio de marcha y uso del embrague.

EL MOTOR ELÉCTRICO

Una vez asumimos que el primer golpe de gas es “ON OFF”, por mucho que la electrónica intente suavizarlo, podemos decir que el motor es sencillamente espectacular. Puede con todo y tiene toda la potencia que el piloto pueda necesitar. Sumado a la ligereza del tren delantero, hace que subir la rueda sea coser y cantar, así los escalones que es capaz de subir esta moto son realmente altos, así como las largas rampas de tierra suelta que nos ofrecía el terreno de la prueba.

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Esta potencia podremos disfrutarla durante horas gracias a la batería de ION-LITIO que muy acertadamente viene de serie en este modelo, que con sus 17,5 AH nos permitirá realizar sin problema las carreras y cualquiera de nuestros cursos de trial, sin preocuparnos de la carga o transporte de baterías de recambio.

En cuanto a los frenos, el tacto de los pequeños SHIMANO es perfecto para esta moto. Son frenos de gama media en una bici de montaña, y para estas el tacto resulta seco y poco progresivo, pero esta baja prestación en una bici se convierte en una característica ideal para nuestra moto de trial. Además las manetas son regulables en distancia al manillar y no requieren mucha presión, importante para las pequeñas manos de los niños que desde ya pueden acostumbrarse a usar un solo dedo al frenar.

En el apartado de los neumáticos, consideramos que es uno de los puntos en los que esta BETA tiene que  mejorar, ya que los pinchazos por pellizco son constantes si llevamos poca presión, algo imprescindible en nuestro deporte y más en estas mecánicas con ciertos problemas de tracción. Los flancos son demasiado blandos, consideramos que es mucho mejor buscar neumáticos capaces de funcionar a menos presión aunque el peso sea superior.

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En resumen, BETA ha dado una vuelta de tuerca al concepto “eléctrica de 20” eligiendo bien sus componentes,  con su moderno chasis de aluminio ligero y de muy buena  geometría, su potente motor, con su excelente batería y  con su centralita, para nuestro gusto muy acertada en sus ajustes, con ni más ni menos que las suficientes opciones para cualquier nivel de pilotaje, sin quedarnos cortos ni teniendo tantas que no seamos capaces de manejarlas.

Dando como resultado, tanto una moto perfecta para iniciarse como una moto perfecta para competir al más alto nivel contra las motos de gasolina con tan solo cambiar los neumáticos de serie.

OPINIÓN DEL PADRE: SERGIO CARRALÓN

Cuando compré la moto, creía que no era la moto ideal para iniciarse en el trial, desconfiaba cómo una moto eléctrica, con un peso tan bajo y componentes de bicicleta sería capaz el niño de hacer trial.

Ahora pienso todo lo contrario, su peso de 26,400 kg., hacen qué sea la moto perfecta, ideal para el aprendizaje.

La batería llega para hacer un curso de 4 horas, y después del curso tenemos 2 o 3 horas más de diversión.

Totalmente recomendable!!!

MOTOS RIVALES

Vertigo Mini Vandal 65cc. (gasolina)

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Oset Bikes 20.0 R

Oset Bikes 20.0 R 2016
Oset 20.0R 2016

Texto y fotos: Santiago Ruiz Jarque

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