Promesas del Trial. Marcos Mendez

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marcos-mendez-6Todo empezó  incluso antes de que yo naciera. Mi padre con algo más de 16 años disfrutaba con su moto de 50 cc participando en las “gincanas” que por aquel entonces se llamaban. Aquel que lograba hacer el caballito más largo o dar la vuelta en un remolque de camión  era  el ganador.

Más adelante con toda una familia a sus espaldas se compraba mi padre una Gas Gas refrigerada por aire. De ahí en adelante empezó a salir todos los sábados con sus amigos hasta que  decidió  comprarme  mi  primera moto,  eso sí, antes tuve que sacar unas notas ejemplares,  y así  les acompañaba  en cada salida.

Al principio sufría cada fin de semana  que salía con este grupo de gente, pero poco a poco fui evolucionando  y  decidimos dedicarnos exclusivamente al trial como disciplina, es decir,  cada día que salíamos marcábamos zonas y las intentábamos mejorar.

Después empecé a competir, mi primera carrera es  un recuerdo inolvidable, 2002 en las afueras de burgos, un día lluvioso y mucho frío. Como buen novato que era, unos buenos resbalones di por las zonas . Aun así no lo hice tan mal y eso que llevaba una moto que parecía no tener suspensiones de lo rígidas que iban, al final fui 5º.

A partir de ahí todo fue evolucionando, cada vez mejoraba mas y conseguía mejores resultados lo que hacía que mi padre y yo fuéramos poco a poco a mas carreras y nos lo tomásemos más en serio. Lo que había empezado como un simple hobby dominguero se iba poco a poco convirtiendo en algo casi profesional, eso sí, nunca dejando de lado los estudios, cosa que en mi familia siempre ha sido prioritario.

  

 

FICHA DE PILOTO

Fecha de nacimiento: 26-08-1991

Lugar: Ponferrada

Primera moto: Mecatecno 50

Aficiones: El deporte en general

Piloto más admirado: Albert  Cabestany

Videojuego preferido: La verdad es que no me gustan los videojuegos

Moto que usas: sherco 2011

Lo que más te gusta del trial: reunirte con gente de todas partes con la misma afición.

Lo que menos te gusta: es un deporte en el que las cosas tal y como son las saben muy poca gente

Un sueño: el de todos supongo, ser campeón del mundo

 

ENTREVISTA

TRIALWORLD: ¿Cómo te sientes al ser el primer líder del Nacional 2011?

MARCOS MENDEZ: Al principio, en la zona 1 había una cola impresionante, donde perdí casi 45 minutos. Después he llegado hasta la zona 5 y 6 muy rápido, casi sin mirarlas, solo con lo que recordaba el día anterior. Volví a coger colas en las zonas 7 y 8, pero ya después iba todo más fluido. Al principio iba bastante frío, pero después me solté un poco más, así que pude afinar bien. Este año ha cambiado algo la puntuación del Openfree, favoreciendo el que los pilotos arriesguemos. Me siento muy contento por esta victoria, al final me han entrevistado en diferentes medios y bueno, la sensación es genial. En Ibiza afrontaré con la misma mentalidad la carrera, independientemente de las circunstancias.

TW: Cuéntanos tus planes para el 2011…

MM: Pues intentaré conseguir un pódium en la final de Tr2, es algo complicado porque siempre ha sido una categoría muy competida y en la que hay  entrenar muy duro y de forma constante, aunque… lo principal yo creo que es aprobar todas este curso igual que hice el anterior.

TW: ¿Cómo te organizas para compatibilizar los entrenamientos y los estudios?

MM: Pues cada vez me está siendo más duro, con el paso del tiempo todo se vuelve más difícil; cuesta más mejorar y cuesta más aprobar. De momento lo estoy llevando bien pero me tengo que organizar muy bien. Suelo levantarme  temprano y estudiar desde  las 8.30 hasta las 11.30, los días que no tengo mucha faena me voy a entrenar a esa hora o hago entrenamiento físico (gimnasio o footing). Luego po
r la tarde me voy para clase.

TW: Cuéntanos como es tu entrenamiento durante una semana normal de clase y cómo es en otra cuando hay carrera el fin de semana.

MM: Pues una semana cualquiera suelo entrenar 3 o incluso 4 días a la semana. Cuando tengo carrera intento entrenar lo máximo posible aunque no siempre puedo, puesto que a veces me coincide con exámenes las carreras.

TW: ¿Es necesario complementar el entrenamiento en moto con preparación física o a vuestra edad no es tan importante?

MM: Mi opinión  es que es elemental una buena preparación física, el trial es un deporte muy completo y no solo necesitas una buena resistencia aeróbica sino que los músculos son también un elemento muy importante. Practicar otros deportes te ayuda en gran medida, ciclismo, footing…

TW: ¿Dónde crees que está la clave y la diferencia entre un chico joven que empieza a hacer trial para divertirse y otro que quiere ser un profesional?

MM: La principal diferencia es que alguien que quiera ser profesional tiene que entrenar no solo cuando le apetezca, si quieres triunfar en este deporte debes entrenarte mínimo 4 h al día de moto mas luego otras  2 h de preparación física. Aquel que se lo tome como un hobby no necesita estar viviendo por y para el trial  y si las cosas no le salen no tendrá grandes problemas.

TW: ¿Qué es lo que más te gusta de las carreras?

MM: Quizás que ves a tus amigos, gente que solo la ves en las carreras. Se suele respirar buen ambiente aunque a veces la excesiva competitividad manche este aspecto, todo va en función de la persona; de cómo se lo tome él y los que le rodean

TW: ¿Algo que no termine de convencerte?

MM: Algunas veces se forman como grupos en función de la marca, el moto club o tu forma de pensar. Pienso que esto es algo totalmente absurdo puesto que criticarnos o enfrentarnos entre nosotros es algo que no trae buenas consecuencias para el trial.

TW: ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al Trial o crees que es un buen trampolín para hacer otras especialidades off-road? Véase Mario Román…

El trial creo que te beneficia mucho en deportes como el enduro, pero para mí el trial es mi favorito

TW: ¿Qué opinas del reglamento? ¿Crees que favorece la llegada de jóvenes promesas?

MM: El reglamento open free junto con la idea de implantar el non-stop pienso que son las dos cosas más absurdas hasta el momento. Este tipo de reglamento estaría  bien para una carrera entre amigos, pasarlo bien y echarse unas risas pero en un campeonato de España desde luego que no es nada acertado. Este año parece haber mejorado algo este reglamento pero aun así prefiero el sistema antiguo, eso sí, con un tipo de marcaje duro.

TW: ¿Hacen muchos medios para destacar en Trial o cuenta más la maña del piloto y su perseverancia en los entrenamientos?

MM: Hombre todo va ligado, está claro que aquellos que cuenten con unos buenos medios tendrán más posibilidades de triunfar en cualquier deporte, de todos modos si eres muy bueno y apuestas al principio con el tiempo conseguirás el éxito.

TW: Por último, dinos dónde te gustaría llegar en el mundo del Trial y en qué plazo te gustaría conseguirlo.

MM: Pues  quizás sea estar entre el top 10 de todo el mundo, no me fijo ningún  plazo puesto que es algo muy difícil al tener que compaginarlo con mis estudios, es más, podría ser casi un sueño…

 

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