Promesas del Trial. Marc Riba.

promesas_trial_marc_riba

promesas_trial_marc_ribaSoy un chico de Centelles (Barcelona) y ahora tengo 12 años. Mi afición al Trial viene de mi padre que es un apasionado de este deporte y de muy pequeño le pedía que me llevase en su moto. Cuando cumplí los cuatro años, me regalaron mi primera moto, una Clipic 50 de Trial. Ese mismo año fuimos a ver Triales de niños y enseguida empecé a apuntarme para correrlos. Mi primera licencia me la concedieron después de presentar, mi padre, una petición por escrito a la Federación catalana de motociclismo, ya que yo todavía no tenía la edad mínima (6años).

Después de correr varias temporadas contra chicos mayores que yo, llegué a ser campeón de la Copa catalana de Trial para Niños en la categoría INICIACION (2006). Al año siguiente, ya con una moto de 80c.c., fui campeón en ALEVINES (2007). En JUVENILES, el primer año quedé tercero, detrás de Jaime Busto y Arnau Farré, repitiendo posición en el año 2009, esta vez detrás de Arnau y Miki Gelavert.

Me he aficionado a los Triales de larga duración como los 3dts, Arinsal, La Mongie (Francia), los 2dias de Campodrón, etc. Me lo paso en grande en estos triales, son muy exigentes fisicamente.

 

 

 

FICHA DE PILOTO

Fecha de nacimiento :  15/04/1998                                                       

Lugar : Cabrera de Mar

Primera moto : Clipic 50

Aficiones : Trial y Hoquey-patines

Piloto más admirado : Toni Bou

Videojuego preferido : el trial madnes del facebook

Moto que usas : GasGas 125

Lo que mas te gusta del trial : Trialear con los amigos y las interzonas

Lo que menos te gusta : Entrenar solo

Un sueño : Llegar a ser profesional

 

ENTREVISTA

TRIALWORLD: Cuéntanos tus planes para el 2011, Marc.

MR: Este año participaré en el campeonato catalán, el cto. de España y el europeo juvenil. Todo ello compaginado con Triales sociales (COTA, BERGUEDA, ETC.) y los de larga duración.

TW: ¿Cómo te organizas para compatibilizar los entrenamientos y los estudios?

MR: De momento solo dedico mi tiempo a la moto en FIN DE SEMANA. Ello no limita en absoluto el ir al cole.

TW: Cuéntanos como es tu entrenamiento durante una semana normal de clase y cómo es en otra cuando hay carrera el fin de semana.

MR: Por ahora son iguales las semanas “normales “ y las que hay carrera.

TW: ¿Es necesario complementar el entrenamiento en moto con preparación física o a vuestra edad no es tan importante?

MR: En mi caso, como juego en un equipo de Hockey-patines, entreno tres días a la semana durante una hora y media. No hago ninguna preparación específica para el Trial. Tengo doce años y eso ya vendrá más adelante.

TW: ¿Dónde crees que está la clave y la diferencia entre un chico joven que empieza a hacer trial para divertirse y otro que quiere ser un profesional?

MR: Creo que un chico joven, aunque quiera ser un profesional, debe empezar a hacer Trial para divertirse. Si luego progresa y progresa, él mismo ya se dará cuenta de si puede llegar a dedicarse profesionalmente o no.

TW: ¿Qué es lo que más te gusta de las carreras?

MR: La satisfacción de haberlo hecho bien al final del Trial.

TW: ¿Algo que no termine de convencerte?

MR: La bonificación del cero, yo creo que tendría que ser de 5 puntos en vez de 10.

TW: ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al Trial o crees que es un buen trampolín para hacer otras especialidades off-road? Véase Mario Román…

MR: Gustarme, claro que me gustaría, pero a mi edad es un poco prematuro pensar en ello. De momento me gusta mucho lo que hago y eso es lo más importante.

TW: ¿Qué opinas del reglamento? ¿Crees que favorece la llegada de jóvenes promesas?

MR: El reglamento OPEN FREE de momento no se me da muy bien pero mi padre cree que es lo más adecuado para que por lo menos haya un buen número de participantes. Hoy en día hay jóvenes con muchísimo nivel, pero muy pocos en cuanto a número. Con el reglamento anterior se debían marcar los triales pensando en ellos, lo que hacía desistir a muchos, que empezaban. Ahora los “buenos” pueden arriesgar en hacer pasos difíciles, si es que su intención es llegar a lo más alto, sin obligar a los demás a afrontar sus mismas trazadas (nota de mi padre).

TW: ¿Hacen mucho los medios para destacar en Trial o cuenta más la maña del piloto y su perseverancia en los entrenamientos?

MR: La suma de las tres cosas es la respuesta más adecuada. Los medios solos no sirven y la maña y la perseverancia, sin medios, tampoco.

TW: Por último, dinos dónde te gustaría llegar en el mundo del Trial y en qué plazo te gustaría conseguirlo.

MR: Te repito que es muy pronto para responder a esta pregunta, pero mi sueño sería llegar a ser profesional, claro. Pero eso lo dirá el tiempo y los medios.

 

{bonckowall source=»2″ pkey=»album» pvalue=»dqtrialworld» pvalue2=»PromesasDelTrial» }{/bon
ckowall}

 

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email