emma

Promesas del Trial: Emma Castañeiras

273 Visto Dejar un comentario

emmaLas motos siempre estuvieron presentes en mi vida. Me acuerdo que mis padres me llevaban a todo tipo de pruebas de las respectivas modalidades de motociclismo, fuera velocidad, enduro, motocross, dirt track (etc) y claramente: trial. El trial fue el que más me apasionó porque me pareció una modalidad que todo se ve bonito, no es tan agresivo como el motocross y el enduro, y vi a Laia Sanz, lo cual me interesó muchísimo porque en el resto de competiciones no había visto a una chica compitiendo.

La pasión por las motos la he heredado, sobre todo, de mi padre, que siempre estuvo metido en el mundo de las motos y junto a mi madre ya habían organizado algunas concentraciones y competiciones. Siguiendo esta afición se compró una pampera (gasgas) y nunca había probado una moto de trial hasta que decidió comprarle una a mi madre para que ella fuera con él; aunque en verdad, cuando la vi, a mi madre le duró bastante poco y pocos meses después de estar entrenando con ella, mi padre me sacó una licencia para que pudiera acompañarlo con la moto, entonces  me llamaron de la federación gallega para que participara en una prueba, quizá si no me hubieran llamado, no me habría animado a competir, todo esto sucedió cuando tenia  13 años.

TRIALWORLD: Cuéntanos tus planes para la temporada 2011.

Pues para el 2011 lo que espero es llegar a competir en el gallego en la categoría junior y en el de España en la categoría absoluta de féminas a final de temporada, no necesariamente quedar en podium sino simplemente superarme y sentirme orgullosa de mí misma debido a que acabo de salir de una operación de hombro derecho que me imposibilita coger la moto durante varios largos meses.

TW: ¿Cómo te organizas para compatibilizar los entrenamientos y los estudios?:

Para compatibilizar los entrenamientos con los estudios lo que hago es mantener un horario durante la semana y  dedicar los fines de semana para entrenar. Mantenerlo todo organizado y no malgastar un minuto de mi tiempo. Intento estudiar concentrada, y aprobar todas si puede ser sacando buenas notas, que sino me quitan la moto y no puede ser!

TW: Cuéntanos como es tu entrenamiento durante una semana normal de clase y cómo es en otra cuando hay carrera el fin de semana.

Mis entrenamientos por la semana generalmente son en un gimnasio o simplemente aprovecho un rato de la tarde para ir a correr media o tres cuartos de hora, debido a que no puedo ir al monte yo sola por si me pasa algo y los trabajos de mis padres por la semana no les suelen permitir subir conmigo a entrenar al monte, por eso aprovecho los fines de semana para entrenar con la moto a tope. Cuando hay pruebas los fines de semana me las tomo como un entrenamiento más e intento pasármelo lo mejor posible y aprender del resto de la gente.

TW: ¿Es necesario complementar el entrenamiento en moto con preparación física o a vuestra edad no es tan importante?:

El entrenamiento físico es muy necesario para llevar una moto de trial debido a que es un esfuerzo anaeróbico (se te suben muchísimo las pulsaciones) que necesita tener un corazón fuerte y que puedas aguantar con la moto durante toda la prueba. Cuanto más subas de nivel más físico necesitas y eso se va notando a medida que vas mejorando y vas subiendo escalones de mayor tamaño o vas haciendo zonas más complejas y complicadas. Levantar una moto no es solo gas y arriba, es necesario compaginar la fuerza de tu cuerpo con la moto para poder salir de la zona y no desfondarte después de dos piedras.

TW: ¿Dónde crees que está la clave y la diferencia entre un chico joven que empieza a hacer trial para divertirse y otro que quiere ser un profesional?

En el momento en el cual la diversión se empieza a unir con la competición y la autoexigencia de uno mismo y al compromiso al que está dispuesto a involucrarse; cuando esa afición pasa de ser sólo una afición para pasar a ser un trabajo, una forma de vida, es cuando realmente te dedicarás al trial como profesional.

TW: ¿Qué es lo que más te gusta de las carreras?

Lo que más me gusta de las carreras es la gente que conozco y que comparte la misma afición conmigo, eso es lo mejor de todo, hacer amigos y amigas y pasarlo bien en todas las carreras gracias a eso. Y también está claro que en las competiciones me gusta salir confiada y superarme a mi misma, salir de ellas orgullosa y contenta con todo lo que hice.

TW: ¿Algo que no termine de convencerte?

Algo que no me termina de convencer es la nueva reglamentación open free, para los niveles de iniciación vendría perfecto, pero para la élite del trial (Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany..) debido a que no me parece racional que tengan que pasar por todas las flechas y que si se olviden de una puedan arriesgar de una manera enorme su posición al final de la carrera. Y también me disgusta mucho la gente que sólo piensa en ganar, que hace lo que sea por fastidiar al resto de competidores con tal de salir ellos ganando, quizá es un poco lo que más odio de los triales, y siempre hay esa “enfermedad”, no sólo en el trial, sino en todos los deportes.

TW: ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al Trial o crees que es un buen trampolín para hacer otras especialidades off-road? Véase Mario Román…

No pienso dedicarme profesionalmente al trial, porque quiero estudiar y tengo claro que me dedicaré a otra cosa aunque el trial tengo clarísimo que siempre estará ahí. También me gustaría probar en otras modalidades de motociclismo, ya probé una moto de supermotard y me lo pasé como nunca, de hecho, me encantaría poder volver a cogerla, o probar enduro, motocross o velocidad..

TW: ¿Qué opinas del reglamento? ¿Crees que favorece la llegada de jóvenes promesas?

Los medios son claramente importantes para poder destacar en el trial no se puede destacar con cualquier material y sin apoyos , pero esta claro que como el cualquier deporte individual, en este caso el piloto tiene mucho que decir , y sobre todo que entrenar.

TW: Por último, dinos dónde te gustaría llegar en el mundo del Trial y en qué plazo te gustaría conseguirlo.

Mi meta sería poder llegar al Trial de las Naciones, y lo mejor sería poder hacerlo en un par de años, pero como dije antes, quiero estudiar y espero poder compaginarlo todo y poder llegar a mejorar y acabar participando en esa competición junto con dos compañeras más.

PALMARÉS

Fecha de nacimiento: 11 de Mayo de 1993

Lugar: Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Primera moto: Gasgas txt 125 del año 2004

Aficiones: Pintar, tocar el piano, escuchar música, salir con mis amigas.

Piloto más admirado: Laia Sanz y Toni Bou

Videojuego preferido: Gran turismo

Moto que uso: Sherco 125 del año 2010 aunque también una xmax 125, ¡Para andar por la ciudad!

Lo que más te gusta del trial: Toda la gente que conocí gracias a él y que comparte esta afición conmigo.

Lo que menos me gusta: La obsesión de la gente por ganar.

Un sueño: Poder tener moto siempre!

 

{bonckowall source=”2″ pkey=”album” pvalue=”dqtrialworld” pvalue2=”PromesasEmma” }{/bonckowall}

 

{bonckowall source=”2″ pkey=”album” pvalue=”todotrialgalicia” pvalue2=”CETPobladura” }{/bonckowall}

 

{bonckowall source=”2″ pkey=”album” pvalue=”todotrialgalicia” pvalue2=”CETPOBLADURADOMINGO” }{/bonckowall}

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *