Primeros pasos practicos en Trial

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escuela_trial_480Nadie duda que el Trial es un deporte selectivo y menos popular que el resto de especialidades off-road, tales como el Enduro o el Motocross. Este análisis puede tener múltiples enfoques y reflexiones, pero estaremos de acuerdo que la principal limitación de esta disciplina está en la compleja y lenta evolución de la técnica de pilotaje.

En consecuencia, es prácticamente imposible que un piloto llegue a destacar en la competición de élite sin haber pasado previamente por las categorías inferiores, tales como la Youth o Junior Cup, o sin ir más lejos el Campeonato de España. Aun así, menos de un 5%, siendo generosos, podrá dedicarse profesionalmente a esta disciplina. A nivel aficionado la situación no es tan dramática, pero requiere conocer una técnica básica y dedicar muchas horas de entrenamiento, ya que en el pilotaje de Trial interviene la destreza técnica y física, sin olvidar la precisión y concentración.

En los cursillos de Trialworld muchas veces nos hemos encontrado con pilotos que superan obstáculos considerables, pero que no consiguen perfeccionar o mejorar su técnica. Esto se debe a que tienen muchos “malos vicios” o simplemente suplen con coraje la destreza técnica más básica que todo piloto aficionado debería trabajar a conciencia. Por ello, en este primer capítulo os vamos a dar unas claves muy básicas, pero que son trascendentales para que en el resto de capítulos podáis adquirir los conocimientos con soltura y rápidamente podáis aplicarlos de una forma efectiva en vuestra moto.

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En primer lugar hay que repasar la puesta a punto de nuestra moto y acostumbrarnos a ejecutar las siguientes acciones en cada salida.

Verificación de la posición del manillar y los mandos. Un manillar muy adelantado comprometerá el centro de gravedad y nos complicará las bajadas, mientras que muy retrasado nos hará perder aplomo y control sobre el tren delantero al afrontar obstáculos. Por ello, tomando una posición de partida de 90 grados respecto al suelo, lo adelantaremos unos centímetros. Aquí también debemos tener en cuenta la talla del piloto, así que con criterio, cada cual puede ponerlo a su gusto. Otro punto importante: las manetas, por la misma razón, no deben colocarse ni muy altas, porque sufrirán nuestras muñecas, ni muy bajas, porque en las bajadas perderemos el control de los mandos. Partiendo de una posición plana, podemos bajarlas unos centímetros para sentirnos cómodos. También es importante no apretar la sujeción al manillar con fuerza, sino permitir que pueda oscilar si hacemos un poco de esfuerzo, en aras de minimizar la probabilidad de rotura de manetas.

Recordad que tanto el embrague, como el freno, deben tener un centímetro de juego muerto al final de su recorrido.

Presiones correctas. Para favorecer un desgaste lógico de los neumáticos y la tracción, debemos vigilar las presiones antes de salir a montar. Siempre. Delante pondremos 450 gramos y 300 gramos detrás. A partir de ahí, en función de la complexión, podemos subir o bajar hasta 050 gramos.  Si siempre montamos con las mismas presiones, conoceremos mejor nuestra moto, así que podremos aprender más rápidamente a través de sensaciones dónde podemos dar gas o en qué velocidad afrontar ciertos obstáculos.

Hay muchos más detalles que es importante tener en cuenta, pero fundamentalmente son esos dos. Ahora ya estamos listos para subirnos en la moto y empezar nuestra progresión técnica. Una vez que nos encontramos en posición de conducción, nos agarraremos al manillar dejando libre el dedo índice de ambas manos, que se colocarán en el freno y embrague. El objetivo es que el embrague se accione con un solo dedo, en aras de conseguir máxima precisión. Otro detalle importante es procurar accionar el embrague desde su parte más exterior, ya que se dosifica mejor y las reacciones son más dulces.

varios_accion_400También debemos prestar atención a un gran desconocido: el freno trasero. En Trial este componente es trascendental. Nos va a ayudar a frenar el avance de la moto y colocar la moto en parado sin perder estabilidad, además de bajar el tren delantero en todos aquellos obstáculos que subamos –en este caso nos ayuda en la salida, para tratar de bajar el tren delantero lo antes posible- y bajemos –ya que la rueda trasera es la primera en tocar suelo-. Por tanto, siempre atentos al freno trasero. Debemos intentar poner énfasis en acostumbrar nuestro pilotaje al uso de este componente.

En esta primera lección, os recomendamos pilotar en base a estos consejos y tratar de realizar ejercicios de giros, siempre con la primera velocidad engranada –es habitual y erróneo hacer en segunda velocidad las zonas que no requieren inercias-. Un buen ejercicio es colocarse dos conos y hacer “ochos”, cerrando cada vez más el espacio entre ellos, de tal forma que nos obligamos a usar el embrague y trazar correctamente para afrontar el segundo giro. Aunque parezca sencillo, no lo es tanto si nos exigimos. A medida que vayamos cogiendo el truco a este ejercicio, pasaremos a realizarlo en zonas con desnivel –subidas y bajadas-, de tal forma que además de girar, empecemos a trabajar los frenos de forma simultánea al embrague.

El truco para este ejercicio está en la posición del cuerpo. Éste, siempre que hablamos de una superficie plana, lo mantendremos en posición natural, ni muy adelantado ni retrasado. Aquí trabajaremos el movimiento lateral, inclinando siempre el cuerpo al lado opuesto del giro. Es decir, si el giro es de derechas, sacaremos el cuerpo a la izquierda, de tal forma que siempre consigamos mantener el centro de gravedad en el centro de la moto. ¿Qué ocurriría si, como en velocidad, nos inclinamos hacia el lado de la curva? Obviamente, al no llevar velocidad, acabaríamos comprometiendo el agarre y perdiendo el equilibrio. Probadlo y veréis.

Un último consejo: tratad de mantener las rodillas flexionadas. Nada de rigidez. Esto es un ejercicio que notaremos más en el campo, donde este gesto nos ayudará a absorber los obstáculos y que éstos no nos desequilibren en plena trazada.

Para todos aquellos que deseen aprender en la Escuela de Trialworld, el próximo sábado día 24 de Septiembre habrá una clase presencial en Madrid y toda la información podéis solicitarla en el correo info@trialworld.es 

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