Adam Raga Trial Indoor 2016

Primera victoria de Adam Raga y TRS en Sheffield

1569 Visto 2 Comentarios

Anoche comenzó la que promete ser una de las temporadas más emocionantes de Trial de los últimos años, marcada por la llegada de nuevas marcas como TRS y la consolidación de Vértigo, pilotos con nuevos equipos como Raga y Fajardo, además del creciente despunte de las jóvenes promesas.

El espectáculo de Sheffield, que volvió a dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada, fue una evidencia de que nos espera un año de grandes sorpresas.

El gran protagonista en esta ocasión fue Adam Raga que en su primera carrera del Mundial de Trial Indoor con TRS Motorcycles fue capaz de subir a lo más alto del podio. Raga ya sorprendió la pasada temporada rompiendo la racha de 27 victorias consecutivas en el Mundial Indoor de Toni Bou, además de superar al nueve veces campeón en varias ocasiones durante el Mundial Outdoor. El severo plan de entrenamiento, sacrificio y motivación de Adam Raga está dando sus frutos.

Toni Bou trial Indoor 2016

RONDA DE CLASIFICACIÓN

La primera vuelta es la más temida por los participantes, ya que un mínimo fallo puede dejar a uno de los favoritos fuera de la ronda final y condicionar no solo el resultado de la carrera, sino el de una temporada de tan solo cuatro carreras donde no hay margen para errores.

En esta ocasión se destacaron y pasaron a la siguiente ronda los cuatro favoritos, capitaneados por un Adam Raga que tan solo sumó un  punto en la quinta zona, mientras que Fajardo, Bou y Cabestany sumaban una tarjeta de cinco puntos , con un triple empate que se resolvía en este orden.

Terminaban su actuación en esta ronda Takahisa Fujinami, que volvía a la competición tras un año de ausencia por lesión, firmando una buena quinta plaza con 14 puntos, por delante de Ferrer -18 puntos-, Dabill -21 puntos- y Karlsson -30 puntos-.

RONDA FINAL

Las seis zonas de la última ronda prometían máxima emoción. La primera era superada limpiamente por los cuatro pilotos, mientras que en la segunda era Bou quien empezaba a complicarse la victoria tras marcar un fiasco, por un dos de Cabestany y sendos ceros para Fajardo y Raga. En la tercera eran Fajardo y Cabestany los únicos que penalizaban., dejando a Raga más líder en el ecuador de la ronda.

En la cuarta zona todos se dejaban un punto, excepto Cabestany, que sumaba un fiasco. La quinta era superada limpiamente por Bou y Cabestany, con un cinco para Fajardo y un punto para Raga.

Podium Sheffield Trial 2016

Con este panorama Raga llegaba a la última zona con una renta de cuatro puntos sobre Raga, así que superándola con al menos tres puntos se garantizaba la victoria. Finalmente sumó un punto por tiempo, el mismo registro que su máximo rial. El tercer cajón del podio era para Cabestany con tres puntos de ventaja sobre Fajardo.

La segunda carrera, que marcará el ecuador del campeonato tras su finalización, se celebrará en Barcelona el próximo 7 de febrero.

 Toni Bou: “He hecho un fallo en la zona 2 y he perdido la carrera por un pequeño error. En una carrera así de fácil, las zonas no permitían recuperar los puntos perdidos. No estoy contento, pero tengo que conformarme con el segundo puesto, que es mejor que un tercero. Intentaré llegar a Barcelona con la máxima confianza. Será difícil este año, porque tan sólo hay cuatro carreras, pero lo intentaremos”.

CLASIFICACIÓN TRIAL INDOOR SHEFFIELD 2016

1 Adam Raga – TRS – 3 puntos
2 Toni Bou – Repsol Honda – 7 puntos
3 Albert Cabestany – Sherco – 13 puntos
4 Jeroni Fajardo – Vertigo – 16 puntos
5 Takahisa Fujinami – Repsol Honda – 14 puntos

VIDEO ADAM RAGA VS TONI BOU SHEFFIELD 2016

2 Comments
  1. jose

    11 enero, 2016 en 22:30

    Este va a ser el año de Adam y de TRS

  2. Carlos

    12 enero, 2016 en 13:46

    Totalmente de acuerdo con Jose del comentario anterior.
    Enhorabuena a Raga que se le ha visto pilotando finísimo y perfectamente acoplado a esa parece que excepcional moto TRS. Creo que no se debe a la ilusión del nuevo proyecto, si no a mejoras reales en la nueva montura, porque Raga siempre a sido ambicioso y competitivo suficientemente como para salir siempre a ganar. Sigue así y demuestra al mundo lo que vales.
    Ahora un tirón de orejas para Toni Bou:
    La prueba a pesar de lo que el opina (y lo sabe) tenía algunas zonas muy técnicas, precisamente en las que no ha estado a la altura de un inconmensurable Adam Raga, de ahí el triunfo de uno y el segundo puesto del otro.
    Nos estamos acostumbrando a oir cuando Bou no hace 1º, que era un trial “muy fácil” y bla, bla, bla, evitando reconocer que ha estado mal, que alguno de sus rivales lo ha hecho mejor, o que sus carencias en determinados obstáculos muy técnicos se evidencian.
    Para el un trial a su altura es el que tiene unos enormes escalones de peligro mortal, que prácticamente solo un muy buen piloto con una supermoto como la suya pueden alcanzar a superarlos. Ahí si marca diferencias porque la puntuación para los demás se suma por cincos, pareciendo el resto de competidores aprendices a su lado o que están en un nivel inferior. Su moto es la mas sofisticada moto de trial jamás fabricada, capaz de generar unas impresionantes inercias en cortísimo espacio, y con unas amortiguaciones de calidad insuperable que junto con ese motor, su abusador par y tracción, la convierten en un aliado excepcional.
    Ahora bien, cuando se enfrenta a un trial “fácil según el”, en el que los escalones no están marcados a su medida y de su abusadora máquina, resulta que la victoria de otro competidor se debe a esa facilidad y no a su depurada técnica o pilotaje.
    Será que los ingleses saben un poco de trial y que no hace falta poner escarpadas, casi imposibles, y peligrosas zonas para que los pilotos se encuentren con dificultades técnicas extremas. Las zonas en las que Bou se clava 2 cincos, no se puede decir que fueran las mas “fáciles”… y si tenían una dificultad técnica muy elevada.
    He visto los vídeos de la prueba y me ha gustado mucho el concepto seguido para poner las zonas, así como el desarrollo del trial, igual que los indoors marcados por los franceses, “fáciles” pero bonitos de ver, al contrario de los sosos y aburridos habituales en los que los pilotos parecen cabras de circo subidos a la escalera. Por si alguien no lo ha captado, las zonas obligan a aplicar prácticamente todas las técnicas sobre la moto, cada zona busca la aplicación de sus técnicas específicas.
    También me pregunto que pasaría si desde unos años atrás Albert Cabestany hubiera sido mucho mas ambicioso, menos conformista, sin miedo a la victoria y por que no decirlo, con una Sherco un poco mas competitiva. Su pilotaje es con diferencia el mas dulce, imaginativo y bonito de la última década.
    Una cosa que está clara, es que estos 3 genios del trial, a los que se ha sumado últimamente Jeroni Fajardo, son por su talento imbatibles para las nuevas generaciones. Solo claudicarán cuando la edad les imponga sus lógicas limitaciones.
    Feliz y saludable 2016 para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *