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Presiones de los neumáticos en motos de trial

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La presión de inflado en los neumáticos de una moto de trial juegan un papel decisivo en el rendimiento de la moto y las sensaciones del piloto a sus mandos. Con una simple operación que dura un par de minutos lograremos más eficacia técnica y, a la larga, un ahorro económico al aprovechar mejor la durabilidad del neumático.

Cuando alguien ve por primera vez una moto de trial, uno de los comentarios suele ser “si parece que la rueda trasera está pinchada”. Y no es así. Simplemente lleva una presión óptima para lograr el máximo agarre y aportar más estabilidad al piloto.

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Antes de entrar en materia sobre las presiones idóneas, vamos a analizar “falsos mitos” y a razonar las respuestas.

Falsos mitos sobre los neumáticos de trial

> Si llevo más presión evito pinchazos. Es falso. En primer lugar, una excesiva presión impide que el neumático se deforme y absorba cómodamente las irregularidades del terreno, permitiendo que repose todo el peso en un mismo punto y en consecuencia favorecer el pinchazo. Además, impide que el amortiguador trasero trabaje como debería. El éxito es la sintonía entre la absorción del amortiguador y el neumático. La clave para evitar el pinchazo es que la rueda vaya demasiado baja de presión y que los flancos se deformen en exceso.

> Para excursiones es mejor subir la presión. Es parcialmente cierto. Podemos subir la presión entre 50 y 100 gramos como mucho, no más. Una excesiva presión generará más rebotes del tren trasero o falta de aplomo delante, además de un desgaste irregular del neumático, ya que apoyará mayormente en su parte central y no trabajarán los tacos laterales.

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> Cuanta menos presión, más agarre. Es falso. La presión tiene que ser la óptima. Por debajo de los 300 gramos es más fácil pinchar, además que el neumático se deformará en exceso, ocasionando extrañas reacciones. También perderemos estabilidad y notaremos que las reacciones globales de la moto son más lentas.

> Rueda trasera de trial con cámara. No es nada recomendable. Todas las ruedas traseras son tubeless y no llevan cámara. Esto ocurre en todas las motos de trial desde mediados de los años 80. Hay veces que la rueda trasera pierde aire y no encontramos el pinchazo. Normalmente en estos casos es porque el “flap” interior (una cinta negra que cubre el interior de la llanta) tiene alguna apertura y por ahí pierde el aire. Lo suyo es sustituirla.

El hecho de incorporar una cámara genera dos grandes problemas: primero, que la absorción y agarre no es el mismo que el tubeless, y el segundo que nos obliga a montar un “freno de cubierta” taladrando la llantas, quedando por tanto inservible para volver a ser una llanta “tubeless”.

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Comprobación de presiones en la moto de trial

Lo primero que debemos hacer es tener un manómetro de trial. La particularidad es que miden la presión hasta un kilo como máximo, aportando más precisión en la toma de datos. También hay manómetros para motos de enduro, que miden hasta los dos kilos. También nos valen.

Los que miden más presión tienen el inconveniente de que el tramo de medición en una moto de trial (hasta los 500 gramos) es muy difícil de medir con precisión. Nuestra recomendación es utilizar siempre manómetros analógicos, nada de digitales.

1.- Comprobamos la presión de ambos neumáticos siempre, antes de cada salida. Al llevar muy poca presión, la mínima oscilación ya provoca que la presión sea errónea.

2.- Presión neumático delantero en la moto de trial: 450 gramos. Esta presión puede oscilar 50 gramos arriba (500 gramos) para excursiones o pilotos con mucho peso. Y lo contrario para niños o pilotos con muy poco peso (400 gramos).

3.- Presión neumático trasero en la moto de trial: 300 gramos. Esta presión puede oscilar 50 gramos arriba (350 gramos) para excursiones o pilotos con mucho peso. Y lo contrario para niños o pilotos con muy poco peso (200 gramos).

4.- Para pilotajes muy exigentes, recomendamos medir la presión a los 60 minutos de comenzar a rodar, ya que cuando coge calor, la presión subirá unos gramos y conviene ajustar.

Sobre los neumáticos de trial

Existen varias opciones en el mercado de neumáticos para motos de trial, aunque nuestra recomendación es concentrar la decisión entre los Michelin X11 (el clásico neumático de trial), los Michelin X-Light (más ligeros y blandos) o los Dunlop D803GP.

También aprovechamos este artículo para recordaros los pasos para cambiar el neumático trasero de una moto de trial. Una operación sencilla si utilizamos los útiles apropiados.

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Herramientas para neumáticos de trial

1.- Manómetro medidor presión para trial ó manómetro medidor de presión de trial y enduro

2.- Tapones de válvula de rueda rápidos

3.- Kit de reparación de neumáticos tubeless de trial

4.- Cámara delantera para motos de trial

5.- Destalonador neumáticos traseros de trial

6.- Mousse montaje neumáticos tubeless

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2 Comments
  1. Francisco

    8 mayo, 2019 en 20:54

    Hola, 450 gramos en el trasero me parecen excesivos. No se especifica si es en el X11 o el X-light (que si que va a más presión).
    Yo, siendo un simple aficionado de color azul en campeonatos regionales, suelo montar 450 delante i 280-300 detrás con X11

    • David Quer

      8 mayo, 2019 en 23:27

      Buenas Francisco, había una errata, son 300 gramos detrás. Gracias!!!

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