Preparacion fisica: la fuerza

Trabaja con un número alto de repeticiones.

Trabaja con un número alto de repeticiones.Todos los que practicamos Trial sabemos que es una especialidad peculiar en todos los sentidos, e incluso desde fuera puede parecer que físicamente no es tan intensivo como otras especialidades off-road, sin embargo la realidad es muy diferente y un buen trialero debería potenciar tres cualidades físicas fundamentales: fuerza, resistencia y velocidad.

Texto y fotos: David Quer  /  Colaboran: Arenitas y Chema Quer

Al hablar de fuerza no nos referimos a una desmesurada hipertrofia muscular, ya que esto repercute negativamente en la flexibilidad y elasticidad del piloto, sino más bien de una variante equilibrada que potencia todas nuestras cualidades, sin eclipsar unas con otras. Bien sabéis que en casi todos los gimnasios hay especialistas que os pueden guiar en vuestra preparación, pero pocos conocen bien la disciplina que practicáis y sus requisitos. Esto implica olvidarse de acudir al gimnasio para ejecutar programas de culturista o levantador, sino más bien centrarse en los movimientos que aquí os proponemos.

El Trial requiere grandes dosis de fuerza, ya que continuamente estamos trabajando sobre un cuerpo que pesa más de 70 kilos en orden de marcha y dependiendo del nivel de cada piloto la exigencia física puede ser altísima. Dentro de las especialidades off-road que conocemos, el Trial deja bastante tiempo de recuperación entre zona y zona, pero es imprescindible trabajar la fuerza-resistencia. La intención es absorber las sensaciones que recibimos del exterior, manteniendo la dirección con el mayor equilibrio y velocidad posible (sobre todo en competición), obligando a un trabajo muy intensivo de flexión y fatiga en zonas como los antebrazos. Lo mejor para contrarrestar estos efectos pasa por realizar un entrenamiento basado en cargas ligeras y altas repeticiones. Un buen ejemplo para entrenar este apartado fuera de los gimnasios es el esquí, donde además de trabajar la fuerza se potencia también el equilibrio.

Para el entrenamiento en gimnasios, lo mejor es centrarse en la optimización de la fuerza-resistencia en cortos ciclos de tiempo estratégicamente planificados para una mejora puntual, ya que dependiendo del momento de temporada los objetivos van variando. Nuestro consejo es que trabajéis circuitos mixtos en aras de abarcar bien alternados todos los grupos musculares, siempre con un número de repeticiones superior a veinte y muy poco descanso entre cada una de las series.

Es muy importante tener presente que perseguimos una doble finalidad: mejorar la cualidad física como tal y compensar los desequilibrios musculares que puede ocasionar la práctica de un deporte muy específico. En Trial, por suerte, trabajan hasta las uñas, así que es difícil encontrar pilotos con tales desequilibrios.  No obstante, si podéis, intentar trabajar con amplios movimientos y pesos que os permitan trabajar en velocidades tanto medias como rápidas.

El último consejo para este capítulo es que no descuidéis la zona abdominal, ya que tienen una función tan vital como es la sujeción del cuerpo y la compensación del trabajo lumbar. Una descompensación seguro que ocasiona grandes problemas a medio y largo plazo, por lo que es interesante aprovechar el gimnasio para conseguir tal equilibrio.

Algunos consejos:

– Trabajar con un número alto de repeticiones, superior a veinte, con una carga que oscile entre el 40% y 60% de tu máxima capacidad.

– Ejecuta movimientos completos, con la máxima amplitud articular posible y dejando que el músculo se estire completamente.

– Deja el descanso suficiente entre un ejercicio y otro para que el organismo se regenere.

– Estira bien después de cada entrenamiento.

 

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