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Por qué los puños de trial son un punto clave en tu moto

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Por nuestra experiencia viendo centenares de motos y pilotos en Trialworld School, definitivamente dedicamos poca atención a los puños de la moto de trial.

Y esto nos lleva a una serie de preguntas. ¿Has caído en la cuenta que junto con las estriberas son el único punto de contacto entre piloto y moto? ¿Pueden favorecer mi pilotaje unos puños más que otros? ¿Cómo identificar su desgaste?

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Vamos a dar respuesta a todas estas preguntas. Ya te adelantamos, que los puños es una parte vital de tu moto, tanto que puede arruinar por completo una mañana de trial.

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Si nos referimos al pilotaje, es necesario recordar que ejercemos el máximo gesto de sujeción cuando elevamos el tren delantero pero también un gran apoyo cuando comprimimos las suspensiones o frenamos.

Estas fuerzas de sujeción y empuje, no se transmiten con precisión cuando uno de los puños se mueve por humedad, está mal colocado, o simplemente porque el compuesto del puño nos produce una abrasión en la palma de la mano que nos impide agarrarnos al manillar. Todas estás situaciones, provocan reacciones imprecisas que en una disciplina tan técnica como el trial marcan una diferencia importante.

¿Qué errores comentemos con los puños de trial?

– Puños con humedad que se mueven sobre el manillar: Disipan la fuerza que ejerce el piloto cuando tira del manillar y descompensa la posición del cuerpo del piloto. Esta humedad puede aparecer fruto de una caída sobre una superficie mojada. Ahí, si el puño tiene grietas, penetra el agua y deja de estar fijado sobre el manillar, pudiendo girar libremente sin apoto.

– El compuesto y disposición de los tacos del puño no se adaptan a las necesidades del piloto: La abrasión y las heridas en la palma de la mano pueden llegar a impedir el agarre firme sobre el manillar.

– Puños asimétricamente colocados que provocan reacciones extrañas en el pilotaje. Los puños son siempre la referencia del piloto a la hora de agarrarse al manillar, pero ¿qué pasa si se han movido de posición con la humedad y las caídas?

>  Puño izquierdo desplazado al interior del manillar: Al ejercer la misma tracción sobre ambos brazos en diferentes puntos del manillar, la moto se desviará hacía la derecha.

>  Puño derecho desplazado al interior del manillar: Misma situación pero en este caso la moto se desviará hacia la izquierda.

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¿Qué tipos de puños de trial existen?

1.      Según su dureza:

Bicimpuesto: La goma con la que esta fabricada el puño tiene un compuesto duro. Más duros al tacto y tienen menos agarre porque la fuerza de sujeción que ejerce el piloto sobre el manillar no deforma el puño. Este es el caso de los Domino Bi polymer

Medios: Compuesto con una dureza intermedia con agarre y tacto neutral. Es el caso de los puños Renthal Medium.

Blandos: La goma del puño esta fabricada con un compuesto blando. Tienen más agarre y son más cómodos al tacto. Por el contra, se desgastan muy rápido. Es el caso de los puños de serie. 

2.      Según la disposición del taco: Podemos tomar como ejemplo la diferencia que existe entre un neumático de campo y uno de asfalto.

>  Taco bajo y junto: Perfectos para climas secos, protegen al piloto de la abrasión de la palma de la mano. Si llueve el agarre es bajo.

>  Taco alto y separado: Gran agarre en climas húmedos o en terrenos embarrados. En climas secos producen gran abrasión en la palma de la mano.

Los mejores puños de moto de trial

> Puños Domino Bypolimer. Son bicompuesto, con más dureza en los extremos para una mayor resistencia. Rendimiento sobresaliente.

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> Puños Renthal Medium. Probablemente los más populares entre aficionados y pilotos.

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> Puños de trial estándar. Muy buen tacto y blandos, pero con menor durabilidad. Son los que llevan las motos de trial de serie.

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¿Cómo se ponen los puños en la moto de trial?

1.      Limpieza: El primer paso es eliminar cualquier resto de grasa que pueda quedar en la superficie donde van instalados los puños. Lo ideal sería usar limpia frenos o alcohol puro.

2.      Montaje: Os recomendamos estas dos alternativas, evitando cualquier tipo de jabón.

>  Con aire a presión: Usaremos un compresor de aire a presión. Introduciremos aire por el extremo interior del puño para que se hinche y entre en el manillar.  Una vez montados, eliminar todo el aire para que el puño asiente bien sobre el manillar.

> Limpia frenos: Si no tenéis compresor, podéis aplicar limpia frenos en el interior del puño y introducirlo en el manillar. El líquido se evaporará a los pocos segundos quedando bien fijado.

¿Cómo alargar la vida de los puños de trial?

a) Topes de manillar: Los puños suelen cambiarse antes por rotura que por desgaste. Normalmente cuando nos caemos se daña el exterior del puño y a partir ahí la humedad y el polvo tienen vía libre para acelerar el deterioro del mismo. Los topes de manillar son una buena opción para evitar este problema. Aquí tienes varios Topes de manillar para motos de trial 

b) Alambre de puños: Perfecto para fijar la goma al manillar y evitar que la humedad penetre en el interior del puño. Aquí tienes alambre para puños de moto.

c) Cola de puños: Existen pegamentos para puños de trial que adhieren la goma al manillar evitando el movimiento de los puños.

A nuestro modo de ver, no existe un juego de puños que sea perfecto para todo tipo de pilotos y climatologías, pero si existe uno que es perfecto para cada uno de nosotros. El trial es una disciplina de tacto y precisión, encontrarnos cómodos encima de la moto es fundamental y tenéis puños de todos los compuestos y marcas desde 9 hasta 20 euros.

 

3 Comments
  1. Frances

    30 noviembre, 2019 en 18:53

    Llevo los rental medium montados con aire y fijados con alambre fino , también tengo puesto los topes. Efectivamente los llevo mucho tiempo y van genial. Buenos consejos gracias.

  2. Rea Silvio

    1 diciembre, 2019 en 05:14

    Non avete provato le manopole che monta la Beta , con marchio “ Trial BT Rea”
    Son da più di 15 anni le migliori in assoluto , vengono notate di serie da : Beta; scherzo; Vertigo; scorpa , con vari nomi , ma il produttore sono sempre io Rea Silvio.
    Come mai non ne parlate?

  3. Rea Silvio

    1 diciembre, 2019 en 05:18

    L’immagine che avete usato rappresenta le mie manopole e non ne parlate.
    Trial By Rea

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