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Plan de entrenamiento físico para mejorar sobre la moto de trial

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Que tengas más resistencia o te notes más ágil en tus movimientos es algo que marca la diferencia en tu disfrute. Pero también habrás visto la importancia que tienen tus habilidades para manejar la moto. Me refiero a cosas como el equilibrio, la coordinación o la templanza. Si bien es verdad que muchos trialeros cuentan con estas habilidades de forma natural, también es verdad que todas ellas pueden entrenarse. Por eso no queremos que te conformes si tú “no las traías integradas de serie”.

Queremos ayudarte a mejorar todo lo relacionado con tu cuerpo para que puedas mejorar sobre la moto de trial.

Compitas o no, tener el control sobre tu cuerpo y tu mente te va a permitir que progreses en lugar de seguir estancado en tu trial de siempre. Preparar tu físico para hacer trial te permitirá una mejora de tu rendimiento en la moto y de tus resultados en las zonas.

marc riba trrs 2017

Seas el piloto que seas, tanto si compites en TR1, TR2, TR3, clásicas etc. Como si simplemente sales los domingos a disfrutar, es importante que te intereses por mejorar tu rendimiento físico o tus habilidades para disfrutar más de la moto y evitar lesiones.

En esta nueva sección queremos darte las claves de entrenamiento que necesitas, planteadas de una forma práctica y sencilla. Por eso vamos a empezar por el primer paso para conseguir un buen rendimiento esta temporada.

#1. Planificación

Lo primero que debes aprender es cómo organizar tu entrenamiento para trial. Esta organización supondrá ajustar tu preparación física a las competiciones o a los eventos a los que te interese llegar en el mejor estado de forma.

¿Porqué necesitas una planificación?

En trial hay multitud de cualidades físicas que influyen en tu manejo: resistencia, coordinación, equilibrio, agilidad, explosividad, etc. Todas ellas componen al piloto completo. Pero al ser tantos factores no puedes trabajarlos todos a la vez sin control ni planificación, sino que necesitas una programación que te permita organizar tu acondicionamiento físico y tu evolución sobre la moto.

albert cabestany

Para ello, toma boli y papel y responde a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las competiciones a las que quiero llegar en mi mejor estado de forma?

Diciembre, enero y febrero son los meses ideales para planificarte. Apunta las competiciones en tu calendario para tener una visión global del tiempo que tienes para prepararte antes del evento, y también del que dispones entre competiciones para recuperarte y ponerte a punto para la siguiente. Sólo así podrás calcular los tiempos para dedicarte a la preparación física, a la moto y al descanso.

flechas

¿Cuáles son las habilidades más importantes en trial?

Analiza cuáles son las habilidades que hacen a un piloto diez. En este caso habría que diferenciar entre habilidades físicas y habilidades mentales, dado que ambas materias son “entrenables” pero de diferente modo.

Desde nuestro punto de vista las habilidades físicas más importantes para trial son:
– Resistencia.
– Agilidad.
– Rango de movilidad.
– Equilibrio.
– Coordinación.
– Explosividad.

En cuanto a las habilidades mentales que debería trabajar el piloto de trial destacaríamos la capacidad de concentración, la gestión emocional y la templanza.

– ¿Dónde crees que necesitarías mejorar?

Analiza tu conducción sobre la moto de trial e identifica qué cualidades físicas te lastran impidiéndote mejorar en tu trial. Reconocer los fallos es el primer paso para poder superarlos.

Si quieres ir más allá y trabajar el control mental, también deberás analizar si algunos de tus pies en zonas que técnicamente hubieras superado sin penalizar se han debido a factores como la falta de concentración, la dificultad para controlar tu nerviosismo o incluso a una mentalidad pesimista. Recuerda que todo es “entrenable”.

trrs one 2018 trial

Una vez hayas hecho el análisis tienes toda la información necesaria para ponerte manos a la obra. Ahora debes organizar tu año para poder trabajar todas las cualidades que quieres mejorar.

#2. Programación

Debes hacer todo lo posible por llegar a tus competiciones importantes en el mejor estado de forma que seas capaz de conseguir sin acumular fatiga derivada del entrenamiento. Esto es muy importante.

Para conseguir esto debes repartir tu preparación en 3 grandes períodos:

Período básico

Durante este período te encontrarás en alguna de estas situaciones:
– Pretemporada
– Espacio de varios meses entre competiciones importantes
– Recuperación de la forma física tras una lesión o una temporada de parón.

En el período básico vas a realizar el mayor volumen del trabajo físico que requiere tu preparación, por lo que será una etapa en la que generes mucha fatiga. Por eso debe estar alejado de las competiciones a las que quieras llegar en tu estado óptimo de forma.

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Es el momento de entrenar las cualidades físicas que forman la base de tu preparación.

Todo que trabajes para tu preparación física irá orientado a:

1. Aumentar tu base de resistencia aeróbica
2. Aumentar tu resistencia a la fuerza
3. Aumentar tu fuerza máxima
4. Aumentar tu coordinación
5. Aumentar tu rango de movilidad y flexibilidad

También es el momento perfecto para ensayar las habilidades técnicas que te cuestan más, de cara a poder mejorar tu técnica sobre la moto y lograr después esa adherencia física. Deberás aprovechar para aprender a mover mejor la moto de trial, a hacer giros cerrados, a volar a una piedra, etc.

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Este es el momento de apuntarte a una escuela de trial como la de TrialWorld School o ensayar por tu cuenta poniéndote objetivos concretos.

Dependiendo de tu forma física de partida y las exigencias de tu calendario de competición, este período tendrá una duración diferente. Cuanto más entrenado estés, menos tiempo necesitas. Tu técnica y tus cualidades físicas básicas estarán más asentadas y sólo tendrás que hacer una puesta a punto de unas semanas o, como mucho, de un par de meses. Pero si te estás iniciando en el trial o acabas de empezar a entrenar físicamente para la moto, deberás aguantar en este periodo entre 2 y 3 meses.

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Período específico

Será el momento de transformar todas esas mejoras físicas que has adquirido en la fase básica y que componen tu nuevo estado de forma, para transferirlas al trial. Entrarás en esta etapa cuando te encuentres aproximadamente a 2 meses vista de tu primera competición importante.

En este período trabajarás lo siguiente:

– Transferencia de fuerza a equilibrio
– Coordinación con equilibrio
– Tolerancia a la fatiga: mantenerse concentrado y tomar decisiones templadas en momentos de mucha fatiga física
– Rango de movilidad articular y flexibilidad

En cuanto a tu técnica de trial, será un buen momento para aumentar tus salidas con la moto y empezar a introducir los aprendizajes en zonas y situaciones con “reglas”. Es el momento de estabilizar y aplicar todo lo que has mejorado.

trs one 300 2017 trial

Te recomiendo que te apuntes a carreras que no puntúen o eventos que no te supongan ninguna presión para incorporarlos como parte de tu entrenamiento en moto. Podrás aprovechar también estos eventos para empezar un trabajo de control emocional en el que estés enfocado en observar tus sensaciones (utiliza el mindfulness) para después poder extraer tus reacciones y trabajarlas.

Empezarás a tomar conciencia de tu mente y de tus emociones sin juzgarlas, para después poder controlarlas en el período competitivo. Y no te olvides de seguir utilizando la visualización, muy importante siempre.

Período competitivo

Llegó la hora de experimentar tus mejoras físicas y técnicas. Todo el trabajo anterior lo habrás realizado para llegar en el mejor estado de forma posible a este momento.

Este período coincidirá con tus competiciones importantes, entrando en él aproximadamente un par de semanas antes de las fechas señaladas.

toni bou 2016

En este período el objetivo es reproducir en los entrenamientos las situaciones reales de carrera, pero sin generar fatiga. Te centrarás en:

– Entrenar con la moto en zonas encintadas y con señalizaciones, tratando de minimizar los errores, y practicando así simulacros de competición. Métete en el papel todo lo que puedas tratando de reproducir al máximo lo que te vas a encontrar en carrera.
– Disminuir mucho el volumen de entrenamiento físico. Entrenarás pocos días a la semana (1 o 2 días) pero con mucha intensidad. Y nunca lo hagas inmediatamente antes o justo después de tu competición.
– Realizar sesiones de estiramientos para ganar flexibilidad y movilidad, manteniendo tu salud muscular. Practicar yoga es una buena fórmula para lograr a la vez beneficios a nivel físico y a nivel mental, dado que promueve estados de concentración y de relajación que te ayudarán en competición.
Ref: Dr. Vicente Javier Clemente Suárez; Planificación, Monitorización y Control del Entrenamiento UEM, Madrid.

Durante todo el año podrás repetir los períodos específico y competitivo las veces que fueran necesarias según tu calendario de competición.

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Si planificas tus carreras y tus entrenamientos de esta forma, estarás también planificando tus progresos y tus victorias. Si eres constante entrenando, tus esfuerzos están bien coordinados y apuntan a un objetivo claro, tu forma de montar sobre la moto será mil veces mejor, tanto en calidad como en disfrute.

Coge tu calendario, marca tus periodos y planifica los entrenamientos que llevarán tu trial al siguiente nivel.

Un reportaje de Powering OffRoad

powering offroad

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2 Comments
  1. Thomas

    6 febrero, 2018 en 21:33

    Grazie userò questi consigli! Pianifico questi mesi per migliorare le mie abilità

  2. Oscar Mejía

    8 febrero, 2018 en 16:08

    Muy interesante y cierto!! pondré en practica estos consejos, saludos.

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