Analisis del Mundial Indoor

editorial_1

 

editorial_1La corta e intensa temporada del Mundial de Trial Indoor ha llegado a su fin, dejándonos un balance absolutamente sorprendente del que podemos sacar muchas conclusiones deportivas y técnicas. En primer lugar, como es lógico, debemos aplaudir la inédita gesta de Toni Bou, que se ha mostrado imbatido a lo largo de las seis pruebas disputadas y ha dejado bien claro que está a un ritmo absolutamente inalcanzable para sus rivales.

Si leemos bien los resultados y analizamos las pruebas disputadas podemos ver que además Toni ha conseguido vencer con autoridad, manteniendo un patrón constante: definiendo en las zonas clave, aquellas donde por su extrema dificultad técnica sus rivales no superaban. Ciertamente, la ventaja de Bou ha estado ahí, en los pequeños detalles. El gran valor añadido está en que ha sabido mantener la concentración de una forma ejemplar, sin fallar en las zonas sencillas ni en las conflictivas zonas de calificación, donde un error puede pasar factura de cara a la lucha por el título. Podemos decir, con la boca grande, que Bou es un campeón muy completo de facultades, así que le auguramos unos próximos años llenos de éxito.

cabestanyQuizás el único freno que se encuentre Toni en su carrera deportiva más inmediata sea el hecho de pilotar una moto de gran potencial, pero desfasada y sin perspectivas de evolución. Bou está hecho a su moto y sabe sacarle el máximo partido, pero seguramente le falte la motivación que, por ejemplo, tiene Jeroni Fajardo con su Ossa. El hecho se saber que detrás de una equipo de competición hay una fábrica esperando directrices para evolucionar un modelo en serie, como tiene Ossa, siempre es un punto a favor.

Precisamente Jeroni ha sabido defender bien el debut con la moto en un año donde todas las miradas estaban puestas en él, ya que era el único piloto con posibilidades de estar arriba que cambiaba de montura. La profesionalidad de Ossa y el espíritu de sacrificio del propio Jeroni le han llevado a arrancar una segunda y tercera plaza a lo largo de estas seis carreras, lo que supone una gran gesta para tratarse de un proyecto muy joven. Al final Fajardo ha conseguido una meritoria cuarta plaza final, pero muy metido en la lucha por el pódium.

raga_indoorCabestany ha cuajado una gran actuación que le ha valido un importantísimo subcampeonato, a pesar de que el propio piloto no ha estado satisfecho consigo mismo en más de una carrera, como en esta última, donde no logró pasar de semifinales. Con todo, los resultados están ahí, por delante de su principal rival, Raga, que tuvo en su mano el arrebatar la segunda plaza al de Sherco, pero no pudo con Fajardo en Milán y eso arruinó todas sus opciones.

Uno de los pilotos que más nos ha sorprendido es Jack Challoner, que en su debut ha conseguido una magnífica sexta plaza final, por delante de su referencia, James Dabill, piloto número uno de Beta y quizás la gran decepción de este Indoor 2011. Se esperaba mucho del británico, pero lo cierto es que se atascaba en las rondas clasificatorias con un pilotaje impreciso y poco común en su pasada campaña. Challoner ha aprovechado muy bien sus errores y ha conseguido superar al mismísimo Fujinami en citas como la de Barcelona. El piloto japonés tampoco ha estado a su altura en ninguna carrera; le falta garra y motivación para sacar de dentro el gran piloto que lleva dentro. El hecho de tener a Toni en el equipo debería ser un revulsivo para intentar mantenerse a su rueda, pero la realidad es que la batalla del piloto de Montesa ha estado más en las rondas clasificatorias que en las finales.

challonerLa lectura de lo acontecido estos primeros meses del año es clara: Bou tiene todas las papeletas para seguir dominando en Outdoor y conseguir su décimo título mundial consecutivo, solo debe seguir como hasta ahora. Tras él la lucha va a estar muy bonita, ya que Fajardo se desenvuelve mejor en Outdoor que en Indoor, al igual que Fujinami, y se espera una bonita lucha entre estos pilotos junto a Raga y Cabestany. Quizás podemos estar ante una de las temporadas Outdoor más emocionantes.

De momento nos tocará esperar hasta mayo para ver qué sucede. Mientras tanto, seguiremos abriendo boca con el campeonato nacional más polémico de los últimos años. Después de lo acontecido en Castellolí, veremos cómo se encuentran los ánimos este próximo fin de semana en Ibiza, donde en anteriores ediciones siempre hubo problemas con el tiempo, obligando a los pilotos a ir rápido por las calles de Ibiza para entrar en tiempo. Sería más bonito ver a los pilotos luchando en carrera y no tanto contra la administración, pero la Federación no está poniendo las cosas fáciles y los campeonatos son demasiado cortos como para permitirse la licencia de perder unos valiosos puntos en una cosa. Eso no es Trial.

twitterEstaremos al tanto del desenlace para daros la mejor información desde Trialworld.  No olvidéis que podéis leer todos los reportajes del Mundial Indoor 2011 y la primera prueba del Nacional Outdoor en la sección de actualidad.

Podéis pinchar aquí para ver todas las fotos del Mundial de Trial Indoor 2011.

No olvides votar desde la página principal (en la parte baja de la «home» a la izquierda) en nuestra encuesta de la semana: ¿Quién es el mejor piloto de la historia?. ¿Bou, Tarrés o Lampkin? ¡Va ganando Tarrés! ¡Esperamos vuestro voto!

Saludos y feliz semana.

David Quer (david@trialworld.es)         

 

 

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email