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Prueba Montesa Cota 4RT Repsol 2009

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cota4rtrepsol_09La variante “Repsol” de la Cota 4RT mantiene la misma tónica de sus predecesoras, con cambios poco trascendentes que únicamente repercuten en la estética del conjunto. Como viene siendo habitual, el conjunto termodinámico y la parte ciclo es idéntica respecto a la Cota 4RT estándar.

La principal diferencia radica en el empleo de múltiples componentes especiales fabricados en fibra de carbono: puente de horquilla, protector de la tapa del embrague y barras de horquilla, porta faro delantero, así como los protectores del colector y silencioso de escape.

En anteriores ediciones -2005 y 2006- se llegó a incluir una ECU programable con doble mapeado –ahora está disponible como accesorio-, y hasta la versión actual el manillar Renthal Fat-Bar –ya no incluye una tija superior en aluminio mecanizado de color negro- era exclusivo de la variante “Repsol”.

La última gran diferencia también confiere al ámbito estético; ahora las gráficas se ajustan a las nuevas directrices del equipo oficial y por primera vez en estos cinco años las llantas se han pintado –sin anodizar- de color naranja.

INYECCIÓN ELECTRÓNICA 

Por desgracia, para adaptar la mecánica 250 4T de este modelo a las exigencias de la normativa Euro3 han sido necesarias unas modificaciones en el sistema de escape que merman notablemente el rendimiento del conjunto. No obstante, desde Montesa anuncian que el usuario puede adquirir estas mismas piezas sin limitación en cualquier concesionario oficial.

cota4rt09El rendimiento de esta mecánica siempre ha sido muy particular, básicamente por ser la única del sector en disponer de alimentación por inyección. Este sistema se encarga de equilibrar el rendimiento de todo el conjunto. Es el centro neurálgico. Gracias a sus múltiples sensores es capaz de ajustarse automáticamente a las condiciones climáticas para obtener siempre el máximo rendimiento y detenerse a los pocos segundos en caso de caída.

Se trata de una mecánica con un excelente par motor, buen rendimiento en la gama media de revoluciones y gran capacidad de sobrerégimen. La clave para una conducción eficaz está en exprimir al máximo el bajo y medio régimen, sin caer en el error de trabajar permanentemente en la gama alta de revoluciones. La razón es que a pesar de su capacidad para estirar con bravura por encima de las 11.000 rpm., la potencia útil comienza a decaer poco antes de las 7.000 rpm.

Un buen consejo para pilotar de forma efectiva esta 4T es aprovechar al máximo las inercias del conjunto; así, además, conseguiremos un pilotaje más intuitivo y pasará más desapercibido su acusado sobrepeso -77,6 kilos-.

Al igual que su antecesora, la Cota 315R, cuenta con el equipo de suspensiones más brillante del momento. En consecuencia, la Cota 4RT debe buena parte de sus grandes aptitudes trialeras a este apartado; sin ellas, la misma mecánica estaría más limitada y el conjunto global sería menos efectivo. Aúna confort, efectividad y contundencia, incluso en situaciones límite. Además, la homogeneidad entre ambos trenes es perfecta y permite disimular un reparto de masas que desfavorece bastante al tren trasero.

En definitiva, la Montesa 4RT es una moto concebida principalmente para el usuario medio, que podrá disfrutar de un conjunto muy versátil, fiable y exclusivo. La versión “Repsol” únicamente supone una variante estética, pues todos sus componentes –la mayoría protectores- pueden encontrarse en la industria auxiliar para el modelo estándar.

 

 

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