La nueva Montesa Cota 4RT 260 2014 y la Cota 4RT 260 Race Replica 2014 acaban de ser presentadas en Italia, coincidiendo con la prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Trial. La expectación ha sido máxima desde que Montesa desvelase la existencia de este nuevo proyecto, que supone la continuación de su ambiciosa apuesta por los motores de cuatro tiempos en el año 2005.

Punto y seguido

Desde su aparición, el modelo Montesa Cota 4RT creó toda una revolución en el mundo del trial, una disciplina dominada por completo por las mecánicas de 2 tiempos, propulsores de relativa sencillez mecánica a la vez que sumamente compactos que, sin embargo, penalizaban por un alto nivel de emisiones contaminantes.

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Nueva Montesa Cota 4RT 260 2014

Tanto es así que, adelantándose a las normativas anti contaminantes que debían entrar en vigor en el año 2006, Montesa, en estrecha colaboración con Honda Motor Co., desarrolló la Montesa Cota 4RT, una avanzada motocicleta de trial equipada con un compacto y revolucionario motor de 4 tiempos y 4 válvulas alimentado por inyección electrónica de combustible PGM‐FI, resultando altamente eficiente en cuanto al nivel de emisiones contaminantes a la vez que por sus significativos valores de par motor y potencia.

Además, la parte ciclo también resultó ser ciertamente innovadora con la adopción de un ligero bastidor de aluminio y el empleo de un conjunto de suspensiones SHOWA de altísima calidad, destacando el acertado diseño del sistema de suspensión trasera. Desde el primer momento, las prestaciones del sorprendente motor de 250cc asombraron por poder competir de tú a tú contra las, sobre el papel, superiores máquinas de 2 tiempos de similar cilindrada.

La Montesa Cota 4RT destacaba por su exclusividad en cuanto a soluciones tecnológicas, pero además por ser un modelo de altísima calidad y de una más que probada fiabilidad, aspectos ciertamente valorados por los clientes de la marca. Sin embargo, con el paso de los años, los gustos de los aficionados al trial han cambiado como también lo ha hecho la situación económica a nivel global. Tanto es así que en la escala de valores de una buena parte de los aficionados a la práctica del trial, la economía tiene un importante peso específico en el momento de decidir la compra de una motocicleta.

Concepto de Desarrollo

En base a las nuevas prioridades de los aficionados al trial, Montesa Honda ha desarrollado una Montesa Cota completamente nueva en la que mantiene sus principales señas de identidad: avanzada tecnología de 4 tiempos PGM‐FI y el ligero bastidor de aluminio.

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El nuevo motor de la 4RT aumenta su cilindrada hasta los 260cc
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La Cota 4RT 260 2014 recibe mejoras en tanto en su mecánica como en la parte ciclo

 

Del mismo modo, para aumentar el nivel de competitividad frente a las aún populares mecánicas de 2 tiempos, el equipo de desarrollo optó por un nuevo propulsor, aumentando la cilindrada hasta los 260cc en búsqueda de una clara mejora de prestaciones.

Para cumplir con las expectativas y necesidades del cliente actual y con la firme voluntad de llegar a un mayor rango de clientes, Montesa lanza al mercado 2 versiones del modelo Cota 4RT, la versión 4RT260 y la Race Replica.

Cota 4RT260: Un modelo desarrollado con la valiosa participación del equipo Repsol Montesa Honda y que sin renunciar a un alto nivel de calidad, además de un destacable incremento de prestaciones, se presenta como una opción económicamente equiparable a motocicletas dotadas de mecánicas de 2 tiempos.

Cota Race Replica: Para los clientes más exigentes, para los que esperan un producto de la más alta calidad, la Cota Race Replica ofrece la exclusividad que proporciona su elevado nivel de equipamiento y la imagen de la motocicleta que domina con autoridad en todas las competiciones del mundo: la Montesa Cota 4RT de los pilotos del potente equipo Repsol Montesa Honda, Toni Bou & Takahisa Fujinami.

Al igual que sus predecesoras, la producción de las dos versiones de la nueva Cota 4RT tendrá lugar en las modernas instalaciones de Montesa Honda, en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, lo que asegura los elevadísimos estándares de calidad con los que siempre se ha caracterizado el modelo Cota 4RT.

Diseño & Plástica

En líneas generales, la nueva Cota 4RT en sus dos versiones, 4RT260 & Race Replica, presenta una línea moderna y fluida en la que destaca el nuevo diseño del depósito de combustible, mucho más estilizado y compacto, pero manteniendo la suficiente capacidad para poder disfrutar de una larga jornada de trial.

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Toni Bou en acción sobre la nueva Montesa Cota 4RT 260 2014

El nuevo diseño del guardabarros trasero continúa la fluidez de líneas marcada por el depósito y finaliza en un acabado más elevado y estilizado.

Mientras que la versión Race Replica hereda la potente imagen de la motocicleta del campeón del mundo, la 4RT260 retorna al color rojo Montesa con el que el fabricante vistió a sus modelos Cota más emblemáticos. Un color rojo que también está presente en los buges de las ruedas en perfecta combinación con las preciosas llantas anodizadas en color negro.

Los modelos 4RT siempre han destacado por una gran calidad de acabados y el excelente nivel de componentes que mantienen intactas sus propiedades con el paso del tiempo. Como no podría ser de otro modo, este es un aspecto que se mantiene en los nuevos modelos de Cota con la adopción de plástica y adhesivos de altísima calidad.

Motor

Manteniendo la compacta base termodinámica de la Montesa Cota 4RT, el ya de por si avanzado propulsor de ciclo 4 tiempos recibe numerosos cambios, entre los que destaca el aumento de cilindrada hasta los 260cc.

Sin embargo, Montesa Honda no se ha conformado con un único aumento de cilindrada, puesto que para conseguir el máximo equilibrio de prestaciones derivadas de este cambio, también se ha rediseñado el árbol de levas con la finalidad de ajustar los diagramas de distribución a favor de una mejor respuesta del motor a cualquier régimen.

Del mismo modo, la Unidad de Control Electrónico (ECU) incorpora un nuevo mapa de inyección y encendido con la finalidad de optimizar los cambios aplicados en la termodinámica del nuevo motor. Con este nuevo mapa se obtiene un destacable incremento de la capacidad de tracción, especialmente sobre terrenos desfavorables, condición que igualmente mantiene en situaciones más críticas como en el momento de cortar y abrir gas en medio de una zona. Con esta particularidad, la nueva Montesa Cota 4RT muestra toda su eficacia y proporciona un mayor control al piloto.

La aplicación de todos estos cambios repercute en un claro aumento de prestaciones. El propulsor destaca ahora por una mayor estirada a la vez que se ha mejorado la respuesta en bajos a favor de un mayor tacto motor. En general el motor es mucho más elástico al ser más utilizable en toda la gama de revoluciones presentando mayores valores de par a partir de medio régimen y hasta el corte de encendido. En este sentido cabe destacar la perfecta conexión entre el mando del gas y la transmisión final, un aspecto clave en el trial de máximo nivel y en el que cobra vital importancia la exquisitez de funcionamiento del sistema de inyección electrónica de combustible PGM‐FI.

Otro aspecto altamente destacable es la clara reducción del freno motor, una característica de los propulsores de 4 tiempos que ha sido inteligentemente resuelta por los ingenieros de Honda al incorporar un sistema de descompresión de los gases del cárter. Mediante este sistema, al cortar gas, el motor tan solo acusa un mínimo efecto de freno motor provocando que la motocicleta se sienta mucho más ligera y controlable.

Con la aplicación de todas estas soluciones la nueva Cota 4RT afronta las zonas con mayor potencia además de con mayor control por parte del piloto.

Parte ciclo

Las nuevas Cota 4RT260 & Race Replica confían en un ligero bastidor y basculante de aluminio de probada fiabilidad y nivel de prestaciones.

En el modelo Race Replica, el conjunto bastidor‐basculante presenta el mismo tratamiento de anodizado en color negro que las máquinas oficiales del Team Repsol Montesa Honda.

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Los dos modelos Cota 4RT 260 estándar y Race Replica 2014

Sin embargo en la versión 4RT260 ambos componentes presentan un formidable acabado en aluminio pulido. Un tratamiento que permite visualizar la belleza de líneas y hasta la perfección de los diferentes cordones de soldadura que no esconden el elevado nivel de calidad de este modelo.

Otro aspecto mejorado es la adopción de nuevas estriberas. Ahora son más anchas, característica que permite al piloto dominar más la motocicleta a la vez que obtener un mayor control de la máquina. Por otro lado, al ser más anchas acumulan menos barro y mantienen un mayor nivel de adherencia.

Además, las nuevas estriberas disponen de cierta capacidad de ajuste mediante un simple cambio de espesores que permite avanzar o retrasar ligeramente la posición del piloto a favor de un mayor confort y control de la máquina.

Suspensiones

 

Race Replica: El modelo mantiene el prestigioso conjunto de suspensiones SHOWA delantera y trasera de altísima calidad que continúan siendo todo un referente en trial.

Cota 4RT260: Conscientes que no todos los aficionados al trial precisan de la exquisitez y de la suprema calidad de las suspensiones Showa empleadas en el modelo Race Replica, la Cota 4RT260 presenta un nuevo conjunto de suspensiones de gran nivel, pero a su vez con un coste mucho más contenido.

La suspensión delantera está firmada por TECH, mientras que el tren trasero confía en un ligero amortiguador multiajustable R16V. Ambos fabricantes disponen de dilatada experiencia al suministrar conjuntos de suspensiones a diversos fabricantes de motocicletas de trial. Sin embargo, mediante la estrecha colaboración entre los ingenieros de Tech y R16V y la más que probada experiencia del piloto probador de Montesa Honda, Amós Bilbao, se dedicaron múltiples jornadas de test en diferentes áreas y zonas de trial en búsqueda de los settings más apropiados para una máquina de las características de la Cota 4RT260.

Como resultado, la Cota 4RT260 presenta un conjunto de suspensiones de gran eficacia que resulta en una mayor sensación de ligereza. Con este equipo de suspensiones, la nueva Cota 4RT260 es capaz de absorber las irregularidades del terreno con gran facilidad a la vez que destacan por su facilidad de ajuste a favor de un uso más Racing o, por el contrario, en búsqueda de una mayor retención y comodidad.

Más novedades

Otro aspecto en el que destacan ambas versiones de la Cota es en la adopción de un nuevo equipo de frenos firmados por Braktec. La bomba de freno es ahora mucho más compacta y ligera, lo que mejora también las prestaciones. Concretamente el equipo de frenos ofrece mayor mordiente y un tacto mucho más preciso.

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Versión Race Replica de la Cota 4RT 260 2014

En este mismo apartado, los latiguillos de freno y su recorrido también son de nueva factura, estando ahora mucho más integrados formando un conjunto más compacto.

A su vez, el sistema de embrague continúa con su anterior configuración de accionamiento hidráulico y también confía en una nueva bomba de embrague más compacta y ligera de la misma firma y que aporta mayor precisión de funcionamiento.

Equipamiento

Mientras que los principales cambios del modelo se centran en el motor, carrocería y el conjunto de suspensiones (Cota 4RT260), cabe destacar la profunda remodelación del modelo con la adopción de 70 componentes de nueva factura.

Sin embargo, a pesar de los numerosos cambios aplicados, ambos modelos mantienen su elevado nivel de equipamiento, destacando el avanzado sistema eléctrico que prescindiendo de batería consigue alimentar, entre otros, al sistema de inyección o a la propia bobina de encendido. También destaca el empleo de un sensor de inclinación que desconecta el encendido en el momento que la motocicleta esté tumbada en el suelo con una inclinación superior a 65 durante una fracción de tiempo superior a los 7 segundos. Con este dispositivo, se reduce la exposición al riesgo por parte del piloto a la vez que se protege el motor, especialmente en situaciones en las que el motor pueda quedar acelerado.

Las llantas mantienen su configuración de 32 radios y la trasera el innovador sistema que incorpora radios de ajuste central consiguiendo una destacada reducción de peso, un fácil mantenimiento a la vez que permite el montaje de neumáticos Tubeless, que a su vez contribuyen a la disminución de peso.

Piezas especiales

Únicamente para el modelo Race Replica se entrega un kit altamente exclusivo de piezas HRC fabricadas en carbono compuesto por:

*Protectores de botellas de suspensión.

* Puente de suspensión delantera.

*Protector de tapa de embrague.

* Protector de codo de escape.

* Protector de silencioso de escape. Además, el kit incluye:

* Un juego de estriberas de aluminio OF3.

* Un completo juego de adhesivos con imagen del Team Repsol Montesa Honda.

* Una ligera careta de faro de uso exclusivo para competición.

En el modelo 4RT260, se suministra como accesorio opcional una careta de faro para uso exclusivo en competición.

PUEDES LEER LA PRUEBA A FONDO DE LOS DOS MODELOS MONTESA COTA 4RT 260 2014 EN ESTE REPORTAJE EXCLUSIVO 

 

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La versión estándar se ofrece con neumáticos Dunlop

PRUEBA MONTESA COTA 4RT 260 2014

Si eres de los que creen en el amor a primera vista, probablemente con la nueva Cota 4RT no tendrás un flechazo. Para encontrar su atractivo no basta con juzgar sus formas, sino que tendrás que detenerte y admirar la calidad de sus acabados, valorando que es una compañera prácticamente inmortal. Sus líneas elegantes, más afiladas en el tren trasero y redondas en el delantero, te dejan casi tan indiferente como tranquilo, con la sensación de que seguramente no será el centro de atención de todas las miradas, pero tampoco pasará de moda.

La Cota 2014 sigue apostando por unas líneas conservadoras, sin sobresaltos. Elegante por naturaleza, los pequeños retoques sí le dan un aire más ágil y fresco a su zaga; el depósito, menos abultado que su predecesor, aunque sin llegar a ser plano, contribuye a mejorar la estética general del conjunto. Eso sí, sacrificando capacidad de combustible hasta obtener un máximo de 1,9 litros.

Honda es Honda. Partiendo de una calidad global indudable, en la versión de serie, quizás por ser una “preserie”, hemos detectado algunos detalles mejorables. Por ejemplo, el acabado de los bujes, en color rojo, parece bastante mejorable; de hecho, una de las unidades sin estrenar ya tenía algo de pintura levantada. El faro delantero es de nuevo diseño, pero en este modelo nos parece excesivamente sobrio y con algún adhesivo en rojo quedaría un conjunto más atractivo. Por último, nos parece muy curioso que el cable de acelerador pase directamente por detrás del manillar, en vez de por delante, ya que tal y como está colocado es fácil que se pueda quedar la moto acelerada al engancharse, por ejemplo, con una rama.

A LOS MANDOS

Tras ver en acción a Fujinami y Bou con los modelos de serie, tocaba a la prensa. Estábamos en el primer turno y empezamos por la versión Race Réplica. Como la parte ciclo es idéntica a su predecesora, incluyendo el equipo de suspensiones, aprovechamos para poner los cinco sentidos en comprender las sensaciones que nos brindaba la nueva mecánica.


En primer lugar, puesta en marcha. Patada suave, sin acelerar. Operación perfecta. El sonido no ha variado –recordad que en 2007 se trabajó en mitigarlo- y todo es, a priori, familiar.

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La versión 4Rt estándar tendrá un precio 15% inferior al actual

La nueva bomba de embrague, firmada también por Braktec, mantiene la óptima línea del anterior AJP, con la particularidad que en esta unidad de pruebas lo hemos notado notablemente más duro –algo que no pasó posteriormente en la Cota 2014 de serie-.

Nada más arrancar, aprovechamos unos metros de camino para empezar a engranar marchas y cerrar el puño de gas para hacer una primera valoración de la retención del motor. Efectivamente, la moto ya no se clava tan descaradamente y, sin perder el efecto motor propio de un 4T, permite una conducción más lineal y suave. No hay cambios en su relación de cambio, que a pesar de contar con una caja de solo cinco velocidades, los buenos bajos de su motor te confirman que es lo correcto.

Llegamos a las zonas. Nos encontramos con un terreno algo resbaladizo y limitado para un piloto de nivel medio, sin oportunidades reales de exprimir el motor en cuestas o escalones fuertes “sin trampa”. Es lo que hay, así que ponemos atención en ver si notamos esos 10 cc de cubicaje extra. La verdad realidad es que a bajo régimen la diferencia es mínima, pero a partir de la gama media de revoluciones sí se aprecia algo más de garra y capacidad de llegar al sobrerégimen con potencia útil, aunque ya os comentamos que las limitaciones de terreno invitaban más a trabajar en bajo régimen y no pudimos sacar mayores conclusiones.

La mejora más evidente en las zonas, como adelantábamos, está en la reducción del freno motor. Ahora la conducción es más ágil e intuitiva; la moto fluye con naturalidad dentro de la zona y, a diferencia del modelo anterior, no es tan cabezona ni tiende al clavarse cuando cierras el puño de gas. En resumidas cuentas, todo es más fácil y lógico, favoreciendo al pilotaje tipo “nonstop” y aquellas zonas donde se necesita un tacto muy dulce de gas para ser técnicamente efectivo.

En resumidas cuentas, a nivel mecánico la mejora respecto a su predecesora es real, pero en líneas generales mantiene la misma tónica y no te llevarás grandes sorpresas. Si no te cuentan todo esto, notarás que pilotarla es más fácil y el motor está más lleno, pero te costaría adivinar la razón.

MÁS ACCESIBLE

Finalizado el test de 30 minutos con el primer modelo compartimos unos minutos con el director del equipo de competición Montesa, Oscar Giró, para compartir estas impresiones iniciales. Sus palabras nos ayudaron a entender mejor el posicionamiento de la Cota 2014.

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El peso final no varía respecto a su antecesora: 73 kilos

La gran noticia del nuevo modelo quizás no es el propio lanzamiento del nuevo modelo, si no que ahora Montesa ofrece una alternativa más accesible en términos económicos y que pretende rivalizar contra el competido mercado del 2T. Ahora que tenemos claro los puntos que se han tratado para conseguir este 15% de descuento sobre el precio actual, nos ponemos a los mandos de la versión “básica” de la Cota 2014.

Rojo pasión. Como no podía ser de otra manera, el color corporativo abandera y protagoniza este nuevo modelo en combinación con un elegante negro. Obviamente, aquí desparece toda la fibra de carbono que viste a su hermana en aras de componentes más humildes que, dicho a su favor, no merman en absoluto el rendimiento del conjunto. La diferencia de peso tampoco es apreciable.

Con los deberes de comprender su mecánica ya hechos, con este modelo cambiamos nuestro planteamiento de la prueba: nos vamos al agua. Un río cercano a pie de las zonas nos va a servir para poner en juicio el equipo de suspensiones y la tracción de los neumáticos Dunlop.

La primera sensación a los mandos del modelo básico ha sido sorprendente. Si bien no hemos podido probarla en obstáculos fuertes donde probablemente el conjunto Showa sea más estable y competitivo, en zonas sencillas y ratoneras el resultado ha sido altamente satisfactorio. Lo primero que hemos notado es que estas suspensiones son más rápidas, aportando un extra de alegría y agilidad al conjunto, dándonos la sensación de estar ante una moto más despierta y con ganas de jugar en las zonas.

Mientras que la horquilla Tech ya nos era familiar de anteriores pruebas –la han equipado Sherco, Gas Gas y Jotagas-, estábamos expectantes al comprobar el resultado del R16V sobre la Montesa. La conclusión es que estamos ante un conjunto homogéneo y equilibrado, notable en rendimiento, pero que para nosotros es una incógnita en términos de rendimiento a un trial de mayor nivel. Por otro lado, confirma que uno de los puntos clave en el rendimiento de las suspensiones en la Cota 4RT está en sus bieletas, a las cuales les sienta bien casi todo.

Respecto a los Dunlop, francamente, no podemos dar grandes conclusiones. Siendo nuevos, en 30 minutos de prueba, la diferencia de prestaciones es apreciable, pero no atómica en este escenario y tiempo. Cosa distinta será en otro hábitat y exigencias. De cualquier forma, históricamente el Dunlop es un neumático más duro que el Michelín y el tacto de su taco es más plástico. Si buscas durabilidad, detrás no es mala opción. Sin embargo, delante recomendamos en cualquier caso optar siempre por el Michelin.

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La versión Race Réplica mantiene las suspensiones Showa

Aunque no lo hemos mencionado anteriormente, el peso no varía respecto a su predecesora, deteniendo la báscula en 73 kilos.

KIT HRC

Opcionalmente, Montesa sigue ofreciendo la posibilidad de adquirir una ECU programable mediante un sistema informático, con capacidad para almacenar dos curvas diferentes que hacen variar el comportamiento de su inyección y encendido. De esta forma el usurio puede, en base de sus necesidades o las del terreno, personalizar la respuesta del motor. Esta alternativa, que no hemos probado sobre la 2014, puede ser interesante para los pilotos más exigentes.

CONCLUSIONES

La Cota 4RT nunca ha dejado de existir, simplemente ha pasado desapercibida desde el 2009 en un entorno donde la ligereza, manejabilidad y prestaciones son los caballos de batalla. Aquí Montesa no puede competir. Esto tampoco quiere decir que deba descartarse automáticamente del mercado, sino que más bien se debe comprender su rol y juzgarla por sus atributos, no por sus limitaciones.

El 4T sigue teniendo su mercado y desde 2005 hay usuarios que cuidan celosamente sus motos de válvulas. Ellos son parte de este mercado potencial. También aquellos que busquen una moto fiable y de bajo mantenimiento, capaces de sacrificar cifras idílicas en su ficha técnica y buscar una divertida alternativa para acceder a la montaña en moto. Su enfoque rutero –no olvides un suplemento de gasolina- o su capacidad para satisfacer al usuario medio es otro de sus atributos.

Siendo francos, nos resulta más interesante el modelo “básico” por la relación precio-prestaciones que el “Race Réplica”, cuyo coste es desproporcionado en relación a lo que puedes encontrar comparable en el mercado del 2T si estás buscando unas mayores prestaciones.

De cualquier forma, en próximos meses volveremos a realizar una prueba dinámica en nuestro escenario habitual y podremos sacar conclusiones más certeras. De momento, esto es lo que han dado de sí los 60 minutos que nos hemos puesto a sus mandos.

Texto: David Quer

Acción: David Quer

Fotos: Montesa-Honda

 

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