montesa cota 301rr 2020

Presentación Montesa Cota 301RR 2020

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La Montesada 2019 ha sido el inmejorable escenario para la presentación mundial de la Montesa Cota 301RR, unas siglas completamente nuevas que simbolizan una importante evolución del modelo Cota tope de gama, que hasta ahora era la Montesa Cota 300RR.

Junto con la presentación de hoy, el equipo de Trialworld estará haciendo una prueba dinámica con la que haremos un reportaje ampliado en los próximos días.

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NOVEDADES MOTOR MONTESA COTA 301RR

La nueva Cota 301RR hereda el motor de la moto que participa en el mundial de Trial2 y que tan buenos resultados ha obtenido, proclamándose campeona del mundo de la categoría con el piloto español Gabriel Marcelli. Y es que el principal objetivo de los ingenieros con este nuevo modelo ha sido acercarlo lo máximo posible al de competición. La cilindrada se ha incrementado de los 288cc que tenía la 300RR hasta los 298cc (máxima cilindrada permitida en el mundial de Trial2), aumentando el tamaño del pistón y del cilindro.

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Junto a este aumento de cilindrada, la Cota 301RR se beneficia de una serie de importantes cambios en la Unidad de Control Electrónico (ECU) junto a un rediseño del sistema de descompresión de gases del cárter a favor de una clara reducción del freno motor. De este modo, al cortar gas, la motocicleta se siente mucho más ligera y controlable. Para conseguirlo, también se ha aumentado el diámetro del respiradero del cárter de 1,9mm a 2,25mm, siendo ahora idéntico a la moto campeona del mundo de TrialGP de Toni Bou y Fujinami.

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Por otra parte, el cigüeñal cuenta ahora con más inercia para conseguir mayor progresividad. De esta manera, se consigue una notable mejora en la respuesta en bajos y un comportamiento más similar a las motocicletas que compiten en el Mundial. En este sentido, cabe destacar la perfecta conexión entre el mando del gas y la transmisión final, un aspecto clave en el trial de máximo nivel y en el que cobra vital importancia la exquisitez de funcionamiento del sistema de inyección electrónica de combustible PGM-FI.

PARTE CICLO

Las Cota 301RR confía en un ligero bastidor y basculante de aluminio de probada fiabilidad y nivel de prestaciones.

Este nuevo modelo equipa los discos de freno lobulados que montan las máquinas del equipo de competición en ambos trenes, utilizando el disco trasero homologado por la FIM. De este modo, consigue ahora mayor mordiente y más potencia de frenada en ambos trenes.

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Siguiendo con las similitudes con las Montesa del Mundial de Trial, también se ha rediseñado el silencioso de aluminio. Se ha incrementado la resistencia del mismo, aumentando el volumen del silencioso y el diámetro del tubo interior. Todo esto junto con los demás cambios del motor, se ha traducido en un notable incremento del par motor en todo el rango de revoluciones, beneficiándose de hasta un 16% más de potencia y par en bajas y medias revoluciones. Además, incorpora un nuevo protector de escape. Por otra parte, para mejorar la protección del cárter, se ha colocado una nueva goma entre este y la placa cubrecárter, mucho más envolvente, también basándose en las campeonas del mundo de TrialGP y Trial2.

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La Cota 301 sigue contando con la liviana horquilla de suspensión TECH con barras de aluminio y adopta unos ligeros cubos de rueda mecanizados en aluminio, soluciones que suponen un importante ahorro de peso. En el tren trasero continúa equipando un amortiguador SHOWA que contribuye a mejorar la tracción.

DISEÑO MONTESA COTA 301RR

En líneas generales, la nueva Cota 301RR presenta unas líneas más agresivas y angulosas, aportando un toque más deportivo y moderno. En este sentido, vale la pena destacar el nuevo guardabarros trasero más elevado y el nuevo diseño del depósito de combustible, que deja atrás sus redondeadas formas para dejar paso a un diseño más Racing. Cabe destacar también el nuevo faro de competición LED.

Pero sin duda, uno de los aspectos que más llamará la atención son los nuevos colores de este modelo, inéditos hasta ahora en Montesa y en las motos de trial. Se trata de un color gris oscuro que, combinado de forma elegante con el inconfundible rojo Montesa, y algún detalle en blanco, le aporta una originalidad y vistosidad sin precedentes. Esta innovadora combinación se ve reforzada también con el elegante dorado de las botellas de la horquilla y algunos otros componentes. Además, para los más nostálgicos, la Cota 301RR también estará disponible con la opción rojo y negro, más en línea con su antecesora, la Cota 300RR.

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Las Montesa siempre han destacado por una gran calidad de acabados y el excelente nivel de componentes que mantienen intactas sus propiedades con el paso del tiempo. Como no podría ser de otro modo, este es un aspecto que se mantiene en este nuevo modelo con la adopción de plástica y adhesivos de altísima calidad.

Kit piezas Competición

Junto a la motocicleta, se entrega un kit exclusivo de piezas fabricadas en carbono compuesto por:

• Tapa de embrague
• Protector de codo de escape.

Además, el kit incluye:

• Una ligera careta de faro LED de uso exclusivo para competición.

FICHA TÉCNICA MONTESA COTA 301RR

MOTOR

Tipo Monocilíndrico 4 tiempos, 4 válvulas, SOHC, refrigeración líquida

Cilindrada 298 cm3

Diámetro x carrera 81.5 × 57.2 mm

Relación de compresión 10.4 : 1

Velocidad de ralentí 1,800 min-1

Capacidad de aceite Motor: 0.6 litros; Transmisión: 0.57 litros

SISTEMA DE COMBUSTIBLE

Alimentación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI

Diámetro mariposa 28 mm

Filtro de aire Viscoso, filtro de espuma de uretano

Capacidad depósito gasolina 2.0 litros

SISTEMA ELÉCTRICO

Transistorizado digital electrónico

Avance de encendido 25° APMS (ralentí) ~ 53° APMS (1.1000 min-1)

Tipo de bujía CR6EH-9 (NGK)

Arranque Pedal a la transmisión primaria

Potencia alternador ACG 160 W

TREN DE TRANSMISIÓN

Embrague Húmedo, multidisco con muelles helicoidales

Activación del embrague Hidráulico

Tipo de transmisión 5 velocidades

Reducción primaria 3.166 (57/18)

Relaciones de cambio 1ª 2.800 (42/15)

2ª 2.384 (31/13)

3ª 2.000 (30/15)

4ª 1.272 (28/22)

5ª 0.814 (22/27)

Reducción final 4.100 (41/10)

Transmisión final Cadena de rodillos #520

BASTIDOR

Tipo Diamante Doble viga de aluminio

Dimensiones (L×An×Al) 2,020 × 840 × 1,135 mm

Distancia entre ejes 1,320 mm

Ángulo de lanzamiento 24.5°

Avance 63 mm

Altura asiento 677 mm

Altura reposapiés 390 mm

Distancia libre al suelo 310 mm

Peso en seco 73 kg

SUSPENSIÓN

Delantera Horquilla telescópica TECH de 39 mm, ajustable en pre- carga y extensión. Recorrido 175mm

Trasera Sistema Pro-Link con amortiguador SHOWA, ajustable en pre-carga, extensión. Recorrido 170mm

RUEDAS

Tipo Llanta de aluminio / radios

Medida llantas Delantera 21 × 1.60

Trasera 18 × 2.15

Medida neumáticos Delantero 2.75 – 21 (MICHELIN)

Trasero 4.00 – 18 (MICHELIN)

Presión neumáticos Delantero 39 – 44 kPa

Trasero 29 – 34 kPa

FRENOS

Delantero Disco hidráulico de 185 × 3 mm con pinza de 4 pistones y pastillas de metal sinterizado

Trasero Disco hidráulico de 150 × 3 mm pinza de doble pistón y pastillas de metal sinterizado

CONCEPTO DE DESARROLLO MONTESA COTA 301RR

Desde su aparición, el modelo Montesa Cota 4RT creó toda una revolución en el mundo del trial, una disciplina dominada por completo por las mecánicas de 2 tiempos, propulsores de relativa sencillez mecánica a la vez que sumamente compactos que, sin embargo, penalizaban por un alto nivel de emisiones contaminantes.

Tanto es así que, adelantándose a las normativas anti contaminantes que debían entrar en vigor en el año 2006, Montesa, en estrecha colaboración con Honda Motor Co., desarrolló la Montesa Cota 4RT, una avanzada motocicleta de trial equipada con un compacto y revolucionario motor de 4 tiempos y 4 válvulas alimentado por inyección electrónica de combustible PGM-FI, resultando altamente eficiente en cuanto al nivel de emisiones contaminantes a la vez que por sus significativos valores de par motor y potencia.

Además, la parte ciclo también resultó ser ciertamente innovadora con la adopción de un ligero bastidor de aluminio y el empleo de un conjunto de suspensiones SHOWA de altísima calidad, destacando el acertado diseño del sistema de suspensión trasera. Desde el primer momento, las prestaciones del sorprendente motor de 250cc asombraron por poder competir de tú a tú contra las, sobre el papel, superiores máquinas de 2 tiempos de similar cilindrada.

La Montesa Cota 4RT destacaba por su exclusividad en cuanto a soluciones tecnológicas, pero además por ser un modelo de altísima calidad y de una más que probada fiabilidad, aspectos ciertamente valorados por los clientes de la marca.

Siguiendo esta filosofía, que combina la más avanzada tecnología y el máximo respeto por el medio ambiente, en 2013 Montesa presentó la nueva Cota 4RT260, una motocicleta completamente nueva que mantenía las principales señas de identidad de la Cota 4RT, incrementando sus prestaciones. En este mismo sentido, en 2015 la marca lanzó también su competitiva Cota 300RR, un modelo de orientación más racing que la Cota 4RT260, pero que seguía compartiendo con ella la tecnología 4 tiempos.

Montesa Cota 50 aniversario

Para la temporada 2016, y sin perder sus señas de identidad, Montesa decidió presentar la 4RIDE, un modelo que llegaba al mercado para recuperar un concepto que la propia marca inició con modelos como la versión trail de la Cota 247 o la Cota 348 y que consolidó con la Evasión. Se trataba de una motocicleta enfocada al trial excursión.

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Para la temporada 2020, Montesa ha sorprendido con el anuncio de la nueva Cota 301RR, un modelo que viene a sustituir a la 300RR y cuyo objetivo ha sido acercarla todavía más a la moto de competición campeona del mundo. La 301RR es la Cota más potente fabricada en serie. Se trata de una motocicleta diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready). El modelo cuenta con la probada experiencia heredada de las máquinas de competición empleadas por los pilotos Montesa en el Mundial de Trial, de las que adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas. La Cota 301RR es, básicamente, la misma moto con la que Gabriel Marcelli se ha proclamado campeón del mundo de Trial2. Un éxito que se ha visto completado por el segundo puesto de Matteo Grattarola (campeón del mundo de la categoría la pasada temporada) y con el quinto puesto de Francesc Moret. En definitiva, una auténtica motocicleta de competición, al alcance de los aficionados.

1 comentario
  1. Javier Vela

    14 octubre, 2019 en 18:02

    Ya veo que lo señores de Honda se han dado cuenta de que el freno motor de esta moto la hace muy incomoda de conducir a no ser que tengas una muñecas de XMen.
    Si en esta moto el freno motor sigue sin estar resuelto no dejará de ser un corta-cesped caro. Yo seguiré con Mi Beta Rev3 del 2006 que es pura mantequilla!. Saludos

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