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Entrevista: Manuel Soler

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manuel_soler_reportSi tuviéramos que hacer un recuento de los pilotos más importantes de la historia, entre ellos estaría, sin duda, el protagonista de esta entrevista: Manuel Soler. La historia de Manuel es una historia bonita, no solo por haber nacido en el seno de una familia tan mítica y carismática como la Bultó, sino por los méritos propios y un constante  afán de superación que le permitió ser el primer piloto español en ganar una carrera del Campeonato del Mundo de Trial. Tal y como Manuel nos reafirma en esta bonita entrevista, aquella carrera del mundial ´79, disputada en tierras finlandesas, ha sido uno de los momentos más felices de su vida.

Texto: David Quer / Fotos: Manuel Soler, David Quer & archivo.

 

manuel_ppal3Manuel Soler es hijo de Juan Soler Bultó, primo del cuatro veces Campeón de España de Trial Ignacio Bultó y sobrino-nieto de Don Paco Bultó, el fundador de Bultaco. Manuel empezó a practicar Trial desde una temprana edad, aprovechando las motos que su padre y tío-abuelo habían preparado para los hijos de la familia Bultó. A medida que Manuel iba creciendo le iban adaptando modelos comerciales, principalmente Bultaco Lobito, a su manera de pilotar.

Cuando ya pudo conducir las Bultaco Sherpa T comenzó a disputar carreras oficiales, pero con el dorsal “X” debido a su corta edad. A pesar de las limitaciones legales Manuel demostró a todos los rivales que su talento innato no tardaría en reportarle grandes éxitos. La primera gesta tuvo lugar en 1974, proclamándose Campeón de España sin haber alcanzado si quiera la mayoría de edad, con tan solo 17 años. Su abrumador dominio se alargó durante tres temporadas más, sumando un total de cuatro títulos nacionales y la victoria que anteriormente mencionábamos en una prueba del Campeonato del Mundo de Trial (Finlandia, 1979).

A partir de 1980, empujado por la profunda crisis que acabó forzando el cierre de Bultaco, Manuel fichó por Montesa, donde siguió cosechando numerosos éxitos en el Campeonato del Mundo de Trial, entre los que destacan tres grandes victorias, obtenidas en España, Austria y Alemania. En 1983 Manuel fichó por Merlin, donde siguió disputando pruebas nacionales e internacionales y concluyó su brillante carrera deportiva.

Después de estas líneas todos sabréis bien porque Manuel Soler es más conocido como “el monstruito”, en honor a la gran admiración que siempre levantó su calidad trialística y lo precoz de sus grandes resultados.  

Por todo esto, y mucho más, para Trialworld es un auténtico prestigio contar con las palabras de Manuel.

Gracias de corazón.

 

Desde Trialworld hemos querido acompañar esta entrevista con una emotiva prueba de la BULTACO SHERPA T 350 Mod. 183, más conocida como la Sherpa “Manuel Soler”.

No olvides que puedes dejar tu comentario o pregunta al final de la entrevista.

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TRIALWORLD: Después de tu trayectoria como piloto, ¿a qué te has dedicado profesionalmente?

MANUEL SOLER: De mi paso como Gerente de Honda Taule, pasando por la RFME y como Directivo de las empresas en RPM Exclusivas, Zenit y Racc, de las cuales me siento orgulloso, ya que en todas he podido mantener y desarrollar mi experiencia y conocimiento en el mundo del motor.

 

TW: ¿Sigues vinculado de alguna forma hoy en día al Trial? ¿Lo practicas a nivel aficionado?

MS: Lo sigo a nivel aficionado a través de la prensa y lo practico muy poco debido a una lesión de rodilla que me produje en mis años como piloto profesional.

 

TW: Nos gustaría saber qué motos tiene a día de hoy Manuel Soler en su garaje, y si conservas alguna moto de aquellas con las que competiste.

MS: Conservo menos de las que me gustaría, pero reconozco que alguna moto de aquella época hay en mi garaje.

 

manuel_ppal2TW: En los últimos años ha proliferado la afición por el Trial clásico. ¿Se te ha pasado por la cabeza federarte y disfrutar como un aficionado de las carreras?

MS: He estado federado y sigo participando en alguna prueba de trial clásico, pero a modo de exhibición, no de forma habitual.

 

TW: Sabemos que has corrido alguna muy importante, como los Dos Días de Robregordo. ¿Las zonas que se marcan hoy en día son muy diferentes de las que se os planteaban cuando eras piloto profesional?

MS: No, la verdad es que no son muy diferentes. Hay que pensar que los pilotos que hoy en día participamos en ese tipo de carreras ya tenemos una edad considerable, por lo que es normal que el grado de dificultad sea algo menos y las zonas se conciban en el contexto de la diversión para todos los aficionados.

 

TW: ¿Te mojarías a opinar sobre el papel de las Federaciones de Trial?

MS: Considero que las federaciones, al igual que las marcas, clubes, pilotos y aficionados, tienen un papel muy importante en este deporte. El problema es que hablan poco, escuchan menos y todos quieren tener siempre la razón, pero en lo verdaderamente trascendental nadie se quiere mojar, así que acaban por no ponerse de acuerdo todas las partes. Al final la Federación es quien decide y, en consecuencia, quien se lleva toda la culpa.

 

TW: Bien sabes que en los ochenta las motos de 4T cobraron gran protagonismo, y al igual que entonces, ahora en 2005, pero sin llegar a cuajar del todo entre los aficionados. ¿El Trial está irremediablemente destinado o concebido para practicarse con motos de 2T (al menos en modelos de serie)?

MS: A los japoneses siempre les ha interesado liderar el discurso del 4T desde un punto de vista medioambiental. Por mi parte opino que con la tecnología de hoy en día, una 2T puede contaminar lo mismo que una 4T incluso en ruido, peor los argumentos de Marketing son también un factor importante en esta guerra.

Desde mi punto de vista una 2T es más económica en fabricación y mantenimiento, por eso las marcas están apurando al máximo los plazos. Y así, hasta el día que prohíban radicalmente su fabricación. Personalmente pienso que las 2T tienen la guerra perdida por no haber defendido sus argumentos en su día ante las administraciones, con explicaciones contundentes. Quizás los japoneses han sido más hábiles, o han tenido más dinero, para mantener su postura y llevarse el gato al agua.

 

TW: ¿Has tenido la ocasión de subirte a una 4T de Trial moderna?

MS: Sí, he tenido la oportunidad de hacerlo. Me parecen muy divertidas, pero he necesitado un tiempo de adaptación, ya que sus reacciones son muy diferentes a una 2T, pero a nivel aficionado es una moto muy agradable de conducir.

 

manuel_ppal4TW: Volviendo atrás, como piloto oficial de Bultaco, Montesa y Merlín, ¿qué prototipos llegaste a probar?

MS: Todos mientras duró mi estancia en las fábricas. Ten en cuenta que yo era la persona encargada de desarrollar tales prototipos.

 

TW: Recordamos tus Sherpas con taladros y soluciones técnicas sorprendentes para ganar gramos a la báscula. ¿Qué peso conseguisteis?

MS: Llegamos a los 68 kilos. Sin embargo la moto se hacía verdaderamente inconducible, ya que nunca llegamos a poner bien regladas las suspensiones, así que acabamos descartándola.

 

TW: ¿Tienes alguna anécdota especial de las carreras?

MS: De las buenas, muchas. De las malas, ni me acuerdo.

 

TW: Como Bultaquista, ¿qué recuerdos tienes de Don Paco Bultó?

MS: Muy buenos, ya que además de ser mi familia, sabía sacar a cada persona lo mejor de uno mismo. Me quedo con eso.

 

TW: ¿Qué recuerdos tienes de la fábrica Bultaco y sus empleados?

MS: Excelentes. Era mi segunda casa. Después, sin embargo, cuando empezaron los problemas con los sindicatos la cosa cambió radicalmente y empezaron momentos muy desagradables.

 

TW: Respecto a las zonas, éstas han ido evolucionando hacia una mayor dificultad. Desde rectas con obstáculos hasta llegar a grandes escalones y giros retorcidos. ¿Puedes hacernos un análisis al respecto?

MS: Creo que el Trial Indoor ha sido una mala influencia para el Trial Outdoor desde el punto de vista de cómo ha ido evolucionando el reglamento y el marcaje de las zonas, pero no desde la difusión en prensa y el marketing puro que envuelve al Trial Indoor.

Así mismo, la tecnología en los materiales ha avanzado mucho y ha hecho posibles cosas que antes parecían imposibles. Esto nos ha llevado que hoy en día solo existan 15 profesionales capaces de competir en la élite. Antaño todo era diferente y todo el mundo se veía capaz de participar. Hoy en día las zonas se han convertido en un  “subir” o “no subir”, con lo que ello conlleva de cara al aficionado en cuestión de daños personales y económicos para su motocicleta. De esta manera no se disfruta.

 

TW: ¿Cuál es tu mejor recuerdo deportivo?

MS: Mi primera moto, mi primer Campeonato de España y, obviamente, mi primera victoria en un mundial en Finlandia ´79.

 

TW: ¿Y otro para olvidar?

MS: No recuerdo…

 

TW: ¿Qué rival te puso las cosas más difíciles?

MS: Todos han sido unos rivales difíciles y de gran nivel.


TW: ¿Algún piloto clásico que admires?  

MS: Mick Andrews.

 

TW: Y otro actual…

MS: Empezando por Jordi Tarrés y todos los actuales. Me parece increíble lo que se puede hacer hoy en día con unas buenas manos y una moto de Trial. Quiero hacer una mención especial a Laia Sanz.

 

TW: ¿Qué propondrías para mejorar la compleja situación que atraviesa la moto de campo en general y el trial en particular?

MS: Una mejor convivencia entre todas las partes. Para eso nos tenemos que tener respeto ante todo, educación para continuar y saber aplicar el sentido común, que falta mucho hoy en día.

 

TW: Bien sabes que Ossa ha vuelto a escena recientemente. ¿Qué opinión te merece esta apuesta?

MS: Les deseo que tengan mucha suerte en esta difícil empresa en un momento en el que el mercado no está en sus mejores condiciones.

 

TW: ¿Te haría ilusión que Bultaco hiciera lo mismo?

MS: Ilusión me haría, pero hay un dicho que dice: “las segundas partes nunca fueron buenas”.

TW: Si pudieras liderar ese hipotético proyecto con Bultaco, ¿construirías una moto técnicamente revolucionaria o apostarías por algo conservador? ¿Meterías alguna solución técnica que siempre te haya rondado por la cabeza?

MS: Seguiría la tradición de la marca. Sería GANADORA.

 

Manuel Soler

 

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