scottish six days trial

Los Scottish Six Days Trial. Una historia llena de tradicion y pasion

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¡Muy buenas zonas!

Quizás esta entrada hubiera tenido que hacerla en mayo, pero por un motivo u otro la he ido dejando, dando prioridad a otros temas. Nunca es tarde cuando la dicha es buena, por lo que espero que os guste.

Podría estar horas y horas escribiendo de los triales que se han hecho o hacen por todo el mundo, más todavía de los de larga duración…

Pero hay dos que se llevan la “palma”: los ya comentados 3 Días de Santigosa (3DST), a nivel local, y los 6 Días de Escocia (SSDT), a nivel internacional.

Scottish Six Day Trial

Vacaciones, aventura, sueño, reto, deseo… son algunos de los adjetivos para definir y justificar la presencia en las Highlands, durante la primera semana de mayo, de la mayoría de pilotos que asisten, de los cuales, muy pocos aspiran a la victoria.

Todo empezó en 1909 con la fundación del Edimburg M.C.C. que organizó un trial de 5 días en un recorrido de unas 760 millas (1.216 Km.), con 26 pilotos inscritos y donde el comentario general era…”bonita excursión con zonas intermedias”. Aquella prueba estaba llamada al éxito, por lo que al año siguiente añadieron un día más, siendo en 1910 la primera edición de los Seis Días de Escocia de Trial.

El estallido de la primera guerra mundial interrumpió la competición, pero los seis días volvieron en 1919.

ssdt grupo

Carlos Casas es toda una institución en los ScottishPara resolver la dificultad de los pilotos para seguir la ruta sin perderse, ésta se marcó de color ocre amarillento por medio de un barril de pintura instalado en un coche, un sistema que permanecería activo hasta mediados de los años 70, cuando se introdujo el actual sistema de flechas y banderas.

El estallido de la segunda guerra mundial volvió a parar la competición hasta 1947, cuando 108 pilotos tomaron parte y los “Scottish” se consolidaron como el acontecimiento más importante del trial mundial.

“Fort William”, “Pipeline”, “Laggan Locks”, “Ben Nevis”, los temidos “Blackwater”… ¿qué trialero no ha oído hablar de ello?

Los Scottish es el trial más antiguo y también el más exigente del mundo. Solo unos pocos elegidos han conseguido ganar alguna vez esta prueba (excepcionalmente en más de una ocasión). La mayoría “solo” busca poder terminar la prueba con la integridad física más o menos aceptable.

A día de hoy, es la única competición de trial en el mundo que se disputa a lo largo de seis días. Tiene un especial significado para los pilotos y aficionados británicos y por eso supuso un duro golpe la victoria del finlandés Yrjo Vesterinen en 1980.

Vesterinen fue el primer piloto que consiguió ganar a los británicos en su propio feudo y fue el principio de una etapa (entre 1979 y 1988) durante la que ningún piloto de las islas consiguió la victoria.

Otros pilotos que han destacado:

Bob McGregor (primer escocés en ganar la prueba), Sammy Miller (cinco victorias y primer piloto en ganar con una moto de dos tiempos no británica), Alan Lampkin (último piloto en ganar con una moto británica de cuatro tiempos), Bill Willkinson (último piloto en ganar con una moto británica), Mick Andrews (cinco victorias y primero en ganar con una moto no europea), Bernie Schreiber (primera victoria de un piloto no europeo), Toni Gorgot (primer piloto español en ganar la prueba), James Dabill (primer piloto en volver a ganar con una moto cuatro tiempos desde 1966).

Quiero hacer mención especial de Carlos Casas que lleva más de 20 años participando asiduamente, finalizando en todas las ediciones, algunas con muy buenos resultados. El mejor, un treceavo absoluto, además de cuatro veces mejor extranjero, varias veces el mejor “mayor de 40 años”, ganador por equipos españoles, ganador por equipos de escuderías, ganador por marcas, etc…

Una experiencia irrepetible. Ideal para compartirla en grupo al menos una vez en la vidaEn el 2001 tuvieron que suspenderse debido a la fiebre aftosa.

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En el año 2008 el futuro de la prueba peligró, cuando el ejército británico (por primera vez) no fue capaz de proporcionar el servicio de abastecimiento de gasolina como había hecho hasta entonces. Aún así, pudieron resolver este impedimento y la prueba se celebró y, si todo va bien, está previsto que continúen en el futuro sin faltar a su cita anual del mes de mayo.

En el 2011 se celebró el centenario de la prueba.

Los Scottish han evolucionado a un nivel normal dentro de la globalización mundial. Es la única temporada del año que se permite pasar a las motos por los prados, montañas, arroyos, etc… en unos parajes únicos y catalogados como triple S (Special Scientific Site) lugar de especial interés científico, incluso más protegido que un Parque Nacional de nuestro país, pero aceptando que las motos y el medio natural son totalmente compatibles y respetando las tradiciones de más de 100 años.

Todo lo comentado hasta ahora más los cerca de 500 pre-inscritos, para un máximo de 280 participantes permitidos, hace que se convierta en una prueba única en el mundo, que os recomiendo presenciéis en alguna ocasión, bien como piloto o como simple espectador, ¡vale la pena!

David ha facilitado los medios para canalizar cualquier comentario, pero si lo queréis hacer más personalizado, siempre me encontraréis en bonaigua@bonaigua-trial.com

¡Muchos ceros!

Víctor Martín

“bonaigua”

 

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