Estilos y evolucion del trial bici, a examen

biketrial_approved

biketrial_approvedSon muchos los años que llevamos desplazándonos a pruebas, probando materiales e intentando acercaros conclusiones lo más claras que podemos de lo que las marcas ofrecen bajo la perspectiva única del trial puro. Antes de proseguir este texto me gustaría aclarar que somos (y en especial soy), unos enamorados del trial puro y de las bicis de esta modalidad, pero desde hace unos meses estamos percatándonos de una realidad o quizás de una posibilidad…

¿Son las streeteras el futuro de cara a la expansión de nuestro deporte?  ¿Lo son también de cara a la diversión?

Hay varias cosas a analizar en estas dos preguntas y diversos factores dentro de ellas.

En cuanto a la primera…visto lo visto, sí. Los argumentos son tan fáciles como abrumadores. Danny Macaskill ha conseguido el video de trial (si, es más street) con más visitas en la historia de nuestro deporte. No solo eso, ha conseguido vivir de ello sin competir, estar sponsorizado por la mejor marca de bebidas energéticas del mundo y trabajar en anuncios de grandes multinacionales. Analicemos el caso “DanMac” desde otra perspectiva.

Él ha utilizado o ha desarrollado algo llamativo de cara a la sociedad  mezclando dos modalidades. Tanto el estilo de la bici, como del pilotaje, como vestuario, es acertado para los jóvenes. Todo lo que hace lo realiza en la calle y con una bici que te permite un número de variantes mucho más grandes que una de trial. Si a mayores de eso le sumamos la gran durabilidad de estas y como hemos dicho su polivalencia, tenemos  un coctel perfecto.

 

Por otra parte no quiero solo centrarme en un “extra-terrestre” como es Danny sino en un ejemplo más cercano del trial puro. Os invito a revisar en youtube cualquier video de uno de los 3 mejores pilotos del mundo como es Kenny Belaey y llevaros una sorpresa. Si, increíblemente y tras muchos años y mundiales en la elite, los videos que, por orden de relevancia aparecen primero, son de Kenny rodando en 24” con una streetera por las calles de San Francisco.

El otro es de él mismo entrenando y realizando una exhibición con este tipo de bicis! Esperad que no acaba ahí, todos recordamos que apareció en un famoso anuncio de la firma de ropa que lo viste; ¿Recordáis que bici llevaba? ¿Era de trial o era de street? Sin duda su estética y su estilo han primado por encima de la de trial puro en términos publicitarios.

Lo mismo ha ocurrido con un piloto que toda la vida había hecho trial puro y ha sacado videos como es TRA y cuyo video con este tipo de bicis ha conseguido un número de visitas sin precedentes si tenemos en cuenta sus anteriores grabaciones.

Hay más ejemplos pero son tres de los más claros y cercanos.

La forma de darnos a conocer, o de expandir nuestro deporte debe incluir y tomar conciencia de muchas ideas y caminos y por suerte o por desgracia este parece uno de ellos. ¿Es posible que Danny haya hecho más por el trial que grandes pilotos durante toda su carrera en términos de expansión?

Nosotros podemos decir que a raíz de su famoso video, muchas han sido las personas que nos han parado por la calle porque han visto a un chico dar una “vuelta de campana” en un árbol con la bici…

Por el lado de la diversión, probablemente sea más divertida que una de trial puro, eso es ya opinión personal, pero desde nuestro punto de vista, ofrece muchas más posibilidades si solo haces street. Son bicis pensadas para la diversión y dejar abierta la imaginación y si no compites y solo regentas calles de ciudades, este tipo de bicis son obligatorias de probar.

El trial ha seguido y sigue evolucionando y estas opciones y caminos son de agradecer por parte de todos.

Con este artículo queremos abrir la mente aun más a la gente que por una cosa o por otra está desmotivada, busca nuevos caminos o cree que el trial se está muriendo.

El trial está más vivo que nunca, solo hay que saber verlo.

Pincha aquí para ver la prueba a fondo de la Inspired Fourplay Pro de Danny Macaskill.

Texto: Álvaro López

 

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email