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Lo mejor de la historia de los 3 Dias de Santigosa

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santigosa2¡Muy buenas zonas!

Para este mes de mayo tenía preparado el tema de la Ley 9/1995 de acceso motorizado al medio natural pero, por reciente y actual, no quisiera dejar de comentar “en primera”, una de las pruebas de trial más emblemáticas que tenemos en nuestro país, los 3 DÍAS DE SANTIGOSA.

Los 3DTS es un trial internacional que se disputa anualmente por los terrenos situados entre el Ripollès y la Garrotxa.

La prueba, organizada por el Moto Club Abadesses, se disputa desde 1972 y es la segunda más antigua del mundo de entre las de larga duración, tras los “scottish” o más conocidos como los 6 días de Escocia.

Los Tres Días de Santigosa se celebran tradicionalmente durante la Semana Santa y el centro neurálgico de la prueba es en Sant Joan de les Abadesses.

En un principio, el trial era abierto a tres niveles de participantes en función de su pilotaje: azul para los pilotos de nivel medio, rojo para los de nivel alto y negro para los de nivel muy alto.

Las normas de la prueba, más o menos, siempre han sido las mismas. Durante los años 70 el recorrido alcanzaba 90Km y hasta 100Km llegando hasta el santuario de Vidabona cerca de las montañas de Sant Amand y el Taga. Hasta el año 1985 las zonas tenían un único nivel de dificultad. En el año 1986 se incorporó una variante más fácil para las categorías veteranos y juveniles. El año 1997 los 3dts se abren a la categoría OPEN con tres niveles de dificultad.

Habitualmente se marcan alrededor de 30 zonas, de entre las cuales una de ellas de tipo indoor, que es la que cierra cada jornada, situada en el centro urbano de Sant Joan de les Abadesses, para acercar el trial al público. El resto de zonas están repartidas por los alrededores de la Collada de Santigosa, predominando las de agua, aprovechando los numerosos ríos y torrentes de la zona.

santigosa1Grupos de zonas míticos de los 3DTS: “Home Mort”, “Font Freda”, “Els Pastors”, “Can Jombi”, “La Margera”…

Cada grupo con zonas que exigen buen nivel de pilotaje sobre terreno húmedo con rocas resbaladizas y poca adherencia, ya que además de las marcadas en los ríos y torrentes, hay muchas que discurren por terreno embarrado o lleno de hojarasca y piedras húmedas.

Típica es la parada al mediodía en el “Plà de la Collada” donde, desde 1998, se ofrece un servicio de catering para los pilotos, que agradecen poder tomar un respiro para poder afrontar el resto de la jornada con las fuerzas necesarias.

A lo largo de los años, la historia de la prueba ha ido variando:

El 29 de noviembre de 1970, un grupo de jóvenes entusiastas del trial encabezados por Oriol Guixà, Jordi Permanyer, Miquel Canal, Joan Cañellas y Jordi Magnet organizaron un trial de un día de duración, que ganó Pere Pi. En 1971 también fue de un día de duración.

Inspirados en los 6 Días de Escocia, en 1972 ampliaron la prueba a tres días, naciendo así los Tres Días de Trial de Santigosa

En 1972 Pere Pi gana la primera edición de los Tres Días de Santigosa con una Cota 123, modelo presentado ese mismo año siendo la “hermana pequeña” de la Cota 247.

En 1973 (segunda edición de los 3DTS) ya contó con participación de pilotos extranjeros de renombre tales como: Martin Lampkin, Charles Coutard o Walter Luft. Desde entonces han desfilado por la prueba los mejores pilotos internacionales, incluidos campeones del mundo como Yrjö Vesterinen, Ulf Karlson o Eddy Lejeune.

La edición de 1974 fue especialmente difícil. En 1975 se estableció un recorrido de 97 Km. y en 1976 el mal tiempo obligó a reducir el circuito a la mitad de su recorrido inicial.

santigosa5En 1977 se funda el Moto Club Abadesses, entidad que desde entonces ha sido la organizadora de la competición. Este año gana Jaume Subirà. La participación internacional ha sido constante, pero a partir de este año afloja.

En 1979 se varió el recorrido a unos 37 Km. con control horario en el pueblo y al que había que dar dos vueltas.

En 1982 el recorrido pasó por primera vez por Ogassa. El Campeón del Mundo Eddy Lejeune gana los Tres Días disputando el triunfo a Toni Gorgot hasta la última zona.

En 1983 participa el primer y único prototipo de trial de la marca Derbi, pilotada por el tristemente desaparecido Marcelino Corchs, clasificándose en décimo lugar.

En 1984 los pilotos catalanes amenazan con boicotear las pruebas del Campeonato estatal programadas en Valencia y Castellón por coincidencia de fechas con los 3DTS. Finalmente la RFEM cambia el calendario.

En 1985 la polémica “está servida” debido a la descalificación masiva de muchos pilotos por llegar fuera de tiempo. Toni Gorgot gana por sexta vez.

En 1986 se incorporaron a los 3DTS las categorías veteranos y juvenil con variantes más fáciles en las zonas.

En 1987 gana Eddy Lejeune por segunda vez con la Honda 4 tiempos.

A pesar de la coincidencia con una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo, en 1989 llegaron a participar 120 pilotos.

Otra edición famosa por la dureza del clima fue la de 1991, con fuertes lluvias. Este mismo año se disputó el primer Trial de Clásicas que ganó Albert Bosch y que años más tarde se volverían a organizar (2DTSC), pero esta vez con carácter de un día (2008) y de dos días (2009, 2010, 2011, 2012 y 2013) e independientemente de los 3DTS.

En 1992 LLuis Gallach gana los 3DTS por quinta vez.

En 1993 se premió a los primeros clasificados junior y veteranos con la inscripción en los Seis Días de Escocia.

Para conmemorar el 25 aniversario, en la edición de 1996 los pilotos Marc Colomer y Joan Pons, con sendas Cota 247 y Sherpa de los años 70, se enfrentan en la zona de La Margera, superando ambos con éxito la difícil zona.

santigosa3En 1997 el primer día de la prueba fue puntuable para el Campeonato de España de Trial.

El recién proclamado Campeón de Europa y piloto del Moto Club Abadesses, Marc Catllà gana la prueba en 1998.

En el 2000 la cifra de participantes sobrepasa los 200 pilotos, destacando entre ellos Mick Andrews, quien vuelve a participar a los 56 años de edad.

2001 es el año de la conmemoración de los 30 años de la prueba y se celebran de forma excepcional: durante 10 días se reúnen en la comarca los principales pilotos de élite del trial internacional. Primero con su participación en los 3 Días mezclados con más de 220 participantes donde coinciden en una misma carrera el campeón del mundo Doug Lampking con corredores juveniles de poco más de 12 años. Al cabo de 5 días, el mismo escenario acoge la primera prueba puntuable para el campeonato del mundo que se celebra en Sant Joan de les Abadesses.

En el 2006 se celebra el 35º aniversario de los 3DTS con la celebración del “TROFEO ÉLITE Santigosa”, un concepto de carrera innovador con los principales pilotos del mundo, que se celebra de forma complementaria a los 3DTS. Más de 2000 personas de público y una gran difusión mediática (prensa, TV, radio) avalan el éxito del espectáculo.

Más novedades para el 2007: deportivamente se continúa con las innovaciones, en esta ocasión celebrando por primera vez en España el “I TROFEO OPEN FREE TRIAL” una nueva manera de entender y puntuar el trial. En paralelo, se celebra una jornada debate de “MOTOR y MEDIO AMBIENTE”, reflexión y solución sobre la preservación del medio natural, la práctica del trial y los usos del territorio.

2008 fue un año muy especial debido a la fuerte nevada la noche del sábado, que dejó para el domingo un espectacular paisaje de sol, nieve, motos y trial.

El Moto Club Abadesses se consolida con la organización muy exitosa de un Trial de Clásicas de un día. En esas mismas fechas finaliza el estudio promovido por MCA y el Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses “Estudio de impacto ambiental y de protocolo de evaluación de Áreas de Trial” realizado por el Instituto Catalán de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad de Barcelona y dirigido por el Doctor en Ciencias Ambientales, Martí Boada.

santigosa4La edición del 2009 fue tan “pasada por agua” que al final se tuvo que suspender la prueba / espectáculo de clausura que se había previsto debido al exceso de agua y barro acumulados. Fue la segunda edición del trial de clásicas y la primera de 2 días de duración.

2010 fue la última participación, como director de la prueba, de Ricard Pinet, (fallecido el 30 de agosto de 2010). Pinet era la única persona que había estado en todas las ediciones (39) de los Tres Días de Trial de Santigosa. Gana Jordi Pascuet por sexta vez, igualando en número de victorias a Toni Gorgot.

En el 2011 el Moto Club Abadesses, en un 40 aniversario marcado por importantes cambios tales como el reglamento non stop, nivel único, retorno a Ogasa, etc. no deja de sorprender a la mayoría de pilotos, saldando esta edición con un nuevo éxito. Se rinde un sentido homenaje a Ricardo Pinet (epd) siendo el ganador del trial por séptima vez Jordi Pascuet, pero destacando la segunda posición de Takahisa Fujinami “Fujigas”.

Los 3 Días de Santigosa tienen entidad y formato propio. Es un trial diferente al resto, por su organización, por su orografía, por el encanto de sus pueblos y de su gente, pero con el cambio de reglamento en la edición anterior, se diferencia aún más de los demás triales de larga duración. Siempre ha sido un trial duro, y nada aconsejable para principiantes o pilotos de nivel muy bajo. Aún así, una edición 2012 sin lluvia y con algo de calor, hicieron de ella una de las más tranquilas que se recuerdan. Jordi Pascuet volvería a ganar por octava vez.

En el 2013 y por tercer año consecutivo se aplica el reglamento non stop y zonas a nivel único. Esto es del agrado de los pilotos ya que las inscripciones superan los 200 participantes. Por primera vez el ganador es Francesc Moret.

2014 ha sido el año de la polémica. Decisiones arbitrarias han decantado la victoria hacia Marc Freixa en lugar de Francesc Moret, pero ello no quita que una inscripción con el letrero de “completo” con 213 pilotos participantes, 90 zonas, todas ellas diferentes en unos parajes de ensueño y con personas al frente de una organización ejemplar, dice mucho de un moto club, el Abadesses, que sin dudarlo ni un momento, han sabido crear el trial de los triales, al menos en lo que a nuestro país se refiere.

David ha facilitado los medios para canalizar cualquier comentario, pero si lo queréis hacer más personalizado, siempre me encontraréis en bonaigua@bonaigua-trial.com

¡Muchos ceros!

Víctor Martín

“bonaigua”

 

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