¿Qué le está pasando al Trial?

motos de trial montaña

¡Muy buenas zonas!
A raíz de la retirada de Pol Tarrés del “continental circus”, las redes sociales se han vuelto locas con un sinfín de comentarios y preguntas de qué le está pasando al Trial para que varios pilotos, uno tras otro, lo vayan abandonando.
“Polete” habrá tenido sus motivos para tomar esta decisión y no voy a ser yo quien, sin saberlos, emita una u otra opinión al respecto, pero de lo que sí que me gustaría hablar “en primera” es de lo que creo que le está pasando al trial. Ya hacía tiempo que le daba vueltas y estas últimas noticias me han dado el empujón para decidirme a comentarlo.
Los comentarios más discordantes van en contra del Reglamento “non stop”, más concretamente después del Mundial en Andorra, donde se aplicó con diferente criterio por parte de los mismos controles.
Otros comentan que la culpa de todo es la exigencia, el tecnicismo, la complicidad y la accesibilidad al trial, las motos y con ello las zonas. Algunos harán hincapié en que todo es demasiado caro y al alcance de muy pocos. Otros se pasan directa y lícitamente al enduro y, para acabar, solo falta mencionar a los que consideran a las federaciones como las grandes culpables de todo, al imponer los precios de las licencias demasiado caras.
Seguramente todos tendrán parte de razón, pero no sé encontrar lecturas positivas para solucionar todo esto, al contrario, se insiste en que el trial está “enfermo” pero no somos capaces de encontrar ninguna “medicina” para curarlo. Aquí está mi humilde opinión.
Para poder expresarla, necesito separar nuestra afición en tres grandes secciones:
1.- Campeonato del Mundo de Trial
2.- Triales de ámbito autonómico
3.- Acceso al medio natural

1.- Campeonato del Mundo de Trial

Señores, esto ha de ser comparable a la Fórmula 1, tremendamente aburrida, pero con un éxito arrollador, o a Moto GP, tremendamente entretenido y siempre espectacular.
En ambas especialidades, tan diferentes, predomina todo de lo que se quejan la mayoría: reglamento, exigencia, tecnicismo, complicidad, accesibilidad, etc. Las parrillas no tienen más de 20 pilotos, pero los circuitos están abarrotados y nosotros enganchados a la “caja tonta”.
Cuando voy a ver un trial del campeonato del Mundo, quiero ver a los mejores sorteando las zonas más difíciles y si para ello hay que hacer un reglamento específico para ellos se hace y punto. Actualmente, con las nuevas tecnologías, no tendría que ser impedimento aplicar el mismo con la rigidez que se merece. Quizás para estos triales, la figura del control tendría que ser otra o al menos que actuara de diferente manera.
Hemos de tener claro que el Campeonato del Mundo de Trial no hará vender más motos, o sí, no lo sé. En mi caso voy con una Montesa 4RT porque me gusta, no porque Toni Bou gane los mundiales uno detrás de otro. Ni viviendo “siete vidas” sería capaz de hacer lo que hacen los “top ten” con una sola mano.
toni bou trial francia 2016

2.- Triales de ámbito autonómico

Desde aquí quiero agradecer (una vez más) y animar a todos los moto clubs que se pasan las horas, días y meses preparando sus pruebas, aunque sean de ámbito social. Los que no habéis formado parte de estas organizaciones, no sabéis el esfuerzo e ingratitud que supone esto.
Aquí sí que cambia todo. Aquí sí que creo que no han de predominar reglamentos complejos, al contrario, deben ser de poca exigencia y sin demasiados tecnicismos. Las “parrillas” han de tener cientos de pilotos porque estos sí que seremos los que compraremos más motos o mantendremos el mercado de segunda mano en alza.
En este apartado no me quiero olvidar de los triales para motos clásicas, por el bien que le hacen al Trial. No porque se muevan en mercados y talleres pequeños, sino porque cuando comentas con alguien que desconoce qué es el trial, siempre sale algún comentario, en un momento u otro, de que su padre, tío, abuelo o pariente cercano tuvo una Sherpa, Cota o Mick Andrews y ves como la cara se le ilumina, y a mí también.
3dts_santigosatrial

3.- Acceso al medio natural

Aquí está el verdadero problema, el “cáncer” del Trial.
Participamos en triales sociales y autonómicos, vamos a ver campeonatos del mundo y estatales, nos dejamos seducir ante la belleza de las motos, de los parajes de las miles de imágenes que corren por la red, de prodigiosos resultados de nuestros pilotos que conforman el “circo”, pero no entendemos porque el trial está prohibido y perseguido.
¿Qué diferencia un trial organizado de una excursión trialera? ¿Por qué actualmente solo se representa el trial con la competición? ¿Porqué a Toni Bou se le presenta como el mejor piloto del mundo y a un aficionado al trial excursión se le muestra como un delincuente? ¿Qué determina el grado de delincuencia de un aficionado a otro? ¿Por qué se autorizan triales en parajes extraordinarios (que me parece genial) pero una vez finalizado no se deja entrenar en ellos? (en realidad prácticamente solo podemos entrenar en Áreas de Trial y conseguir su legalización merecería un capítulo aparte).
excursion motos de trial
Como ser humano, como empresario y como piloto de trial, tengo una especial predilección por la manera de ser y de actuar de la sociedad norteamericana.
¡Cuidado! No me estoy refiriendo a su patrón político, ni concepto militar, ni mucho menos a las intervenciones en otros países. En absoluto. Siempre me he fijado en ellos por su reconocida y evidente filosofía competitiva.
Son líderes en cantidad de aspectos: en el deporte, en la industria, por supuesto en el espectáculo, etc. y no es por casualidad. Existe toda una estrategia viva y permanente, que impide el envejecimiento de cualquier manifestación o actividad colectiva.
Para este caso no me interesan las empresas americanas en general, pero sí las deportivas que son especialmente diestras en el arte de responder continuamente ante cualquier clase de cambio en su entorno. Son capaces de cambiar su línea de conducta, se ajustan, se transforman y se adaptan a estos cambios.
Disculpad todo este “rollo” inicial, pero no tiene otro fin que mostrar mi preocupación ante el cariz que ha tomado el acceso al medio natural, que revierte indirectamente en la venta de motos y en promocionar todo lo que significa la palabra Trial, pero lo que realmente me preocupa es que no está en nuestras manos solucionarlo.
Podemos ser líderes organizando y participando en triales. De estos triales pueden salir pilotos con más o menos nivel que se defenderán (con un reglamento u otro) relativamente bien en los diferentes campeonatos, pero… ¿quién nos soluciona el verdadero problema de este deporte, si la administración y nuestros gobernantes se empeñan en promulgar leyes que si se cumplen estrictamente imposibilitan la práctica del trial?
trial robregordo manuel soler
Actualmente el “trial libre” está prohibido. Intentaron regularizarlo con una absurda Ley de acceso al medio natural que no ha servido más que para llevar el conflicto fuera de los despachos. Nos “venden” que la solución es la creación de áreas, pero nadie es capaz de resolver eficazmente todos los requisitos solicitados y os lo digo por propia experiencia.
En fin… poco más que decir, pero antes de acabar me satisface anunciar que, si no se tuerce nada, el próximo 18 de diciembre Motocat organizará el segundo Trial Solidario en el Circuit de Barcelona – Catalunya a beneficio de la Marató de TV3, este año dedicado al ictus y lesiones medulares y cerebrales traumáticas.
¿Y si “reventamos” el circuito con la presencia de tantas motos de trial como sea posible? No tendremos mejor oportunidad para demostrar que somos uno de los colectivos minoritarios más solidarios con la causa.
David ha facilitado los medios para canalizar cualquier comentario, pero si lo queréis hacer más personalizado, siempre me encontraréis en bonaigua@bonaigua-trial.com

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2 comentarios en “¿Qué le está pasando al Trial?”

  1. Francisco Marin

    Somos deportistas que aman cuidan y respetan la naturaleza. Haber cuando se enteran los ecologistas y políticos.

  2. Mi opinion es que la gente se pasa del trial al enduro porque ya tienen medio camino hecho, ya que solo les hace falta coger velocidad y hacerse a la moto de enduro, pero ya van con ventaja sobre los que siempre han ido en moto de enduro, sobre todo en zonas tecnicas.

Los comentarios están cerrados.