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Las motos que veremos en 2015. Lampkin VS Tarres y mas novedades

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tarres lampkinA juzgar por la proliferación de nuevas marcas y modelos de Trial, podría decirse que estamos de enhorabuena. En un momento donde las leyes de acceso a la montaña azotan con dureza, las licencias federativas aumentan de precio, las motos son más caras y la crisis económica hace estragos, es raro el año donde no vemos importantes novedades en el Salón de Milán.

Por ello, mi más sincera enhorabuena a todos aquellos que se esfuerzan y ponen su granito de arena para mantener la ilusión del aficionado y contribuyen a dinamizar el sector.

Desde aquí también les animo a que no caigan en evidentes errores que les han cometido otras marcas, ya que los propios aficionados estamos entre los grandes perjudicados.

LO QUE AHORA TENEMOS

Hasta 2010, la oferta de marcas y modelos era más bien conocida por todos los aficionados. Beta, Gas Gas, Sherco y Montesa se repartían prácticamente la totalidad del pastel. Scorpa, con una popularidad y visibilidad bajo mínimos, se convirtió en una versión “low cost” de Sherco, equipando el motor 2009 de ésta sobre un chasis tan eficaz como obsoleto –ver prueba Scorpa SY 280R

EL CASO OSSA

En 2010 renace Ossa después de 30 años. La expectación mediática es sensacional y su exclusiva tecnología (2T + inyección) marca un rumbo hasta ahora no explorado. El proyecto tenía sentido, pues Montesa y su 4T, ya de capa caída,  habían demostrado las virtudes de la inyección, muy a pesar de la dificultad su implementación en Trial por el régimen de revoluciones tan bajo al que se trabaja.

ossa 2012 480 3El resultado de un proyecto tan interesante se ha quedado en una moto que pasa casi desapercibida. Las prisas en su lanzamiento, ignorando su falta de madurez, unido al discreto debut en competición con Jeroni Fajardo, ha provocado que la Ossa sea una moto que ocupa un lugar en los concesionarios sin la gloria esperada.

Probablemente, si se hubiera testado el tiempo necesario y su debut en competición se hubiera retrasado un año, estaríamos ante una de las motos más populares del sector.

EL CASO JOTAGAS

Una moto diseñada por el piloto más laureado de todos los tiempos, Jordi Tarrés, pilotada por su sobrino, Pol Tarrés, y el sueño de conseguir un título mundial en su primer año.

Deportivamente todo ha quedado en una victoria en el GP de Japón y la rotura del tándem a final de la temporada 2012. El fichaje de Pol Tarrés por Sherco dio paso a una época de mayor austeridad deportiva para Jotagas, además de una posterior crisis empresarial tras la entrada en escena de Josep María Pibernat (ex Gas Gas) y la falta de entendimiento con Jordi Tarrés y su séquito.

El resultado es que una marca y modelo con buena proyección a día de hoy está en el dique seco, esperando a que alguien, tras la salida de Jordi Tarrés el pasado verano, se pronuncie.

jtg 480 5Hay aficionados que han desembolsado 6.300€ por una Jotagas que a día de hoy no tienen la información que se merecen como clientes. En consecuencia, su mercado de segunda mano ha caído en picado, viéndose algunas unidades 2013 por la mitad de su precio original. [Ver en comentarios la respuesta de JOTAGAS]

EL CASO XPA

Xispa, marca que comenzó su andadura en Trial con modelos infantiles, lanzó su modelo XL, la X250, en 2007, momento en el que Sherco inició unas demandas judiciales contra la marca por competencia desleal y copia servil.

En 2009 Xispa fue condenada en 2009 y se vió forzada a retirar todas las motos del mercado francés. Tras el recurso interpuesto por Xispa, esta decisión fue anulada en 2010.

Con el apoyo de un nuevo grupo inversor, Alta Motor, Xispa se reencarnó en XPA y se presentó en el Salón de Milán de 2012 con otro modelo de misma filosofía “low cost”: la XPA 250 Racing.

Desde entonces, nada se ha vuelto de este modelo.

MODELOS ELÉCTRICOS DE TRIAL

Por otro lado, ya he perdido la cuenta de cuántos años llevo viendo vídeos de motos eléctricas XL, especialmente de la Scorpa 5.7. La otra alternativa, fabricada por Gas Gas, sí hemos tenido ocasión de probarla –ver prueba Gas Gas TXT E 4822 eléctrica– y al menos se ha vendido una unidad en España durante todo 2013.

ggfactory13test3Mientras que el mercado infantil de motos eléctricas no deja de proliferar y es todo un éxito (a Oset Bikes se unieron Xispa, Mecatecno y Gas Gas; ahora, Clipic y Beta tienen nuevos modelos), en modelos para adultos el mercado está completamente parado.

MÁS OFERTA, MENOS DEMANDA

Partiendo de la base que además tenemos un “player” que ha despertado de los laureles en 2013, Montesa, el panorama que se presenta para los modelos 2015 (cada vez se lanzan antes y podrían estar en el mercado en Junio de 2014) es francamente amplio, especialmente si valoramos que habrá nuevas sorpresas.

Todo ello representa un enorme atractivo para el aficionado. Sin embargo, la falta de medios e involucración de las marcas, que no ven más allá de la competición, provoca que el aficionado se vea prácticamente obligado a elegir a ciegas. Trialworld es la única revista digital que se esfuerza en realizar pruebas del máximo número de motos posibles para ayudaros con la elección, pero conseguir modelos de pruebas es una tarea difícil y a veces imposible.

Recientemente, somos los únicos que hemos ofrecido una extensa prueba de la Montesa Cota 4RT 2014 de forma gratuita y la Gas Gas TXT Pro Factory.

NUEVA VÉRTIGO MOTORS CON DOUGIE LAMPKIN

Fruto de su pasión por el Trial, el empresario Manel Jané se ha lanzado con un apasionante proyecto del que no existe mucha información de dominio público. Sí sabemos que cuenta con Dougie Lampkin para el diseño y evolución del modelo, además de que la nueva Vértigo podría presentarse este mismo año.

4rt14 test1El propio Manel Jané, a través del área de Trial Noassar, está esponsorizando a pilotos como Jeroni Fajardo y Toni Bou, dejando constancia de la buena relación que tiene con ellos.

Ambos pilotos tienen contrato para 2014 con sus respectivas marcas, pero no sería descabellado pensar en ver a un piloto “top” en el Mundial 2015 a los mandos de una Vértigo.

EL NUEVO PROYECTO DE JORDI TARRÉS

Con Jordi Tarrés completamente desvinculado de Jotagas, el mítico piloto de Rellinars estaría inmerso en un nuevo proyecto con el objetivo de presentarlo en el Salón de Milán de 2014. Se trataría de una marca completamente nueva y posiblemente a finales de este mes o principios de febrero tengamos más información sobre los pormenores de este nuevo reto.

Como podéis ver, el 2014 – 2015 se presenta apasionante. Desde aquí, mis mejores deseos a todos los nuevos proyectos y fuerza a todas las marcas que siguen luchando por su puesto en el mercado. Un consejo nada más: la clave del éxito está en el aficionado. Los pilotos profesionales no compran motos.

Texto: David Quer 

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