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Las motos de trial del 2016

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Comprender la situación actual del mercado de la moto de trial no es una tarea fácil. Son unos cuantas las marcas que han surgido en los últimos años, otras piensan en 2016 como el año de su puesta en escena y entre las más populares hay titulares de todo tipo. Frente esta situación la confusión del aficionado ante la toma de una decisión de compra alcanza índices inéditos, ya que además la riqueza de información es inversamente proporcional a los precios que están alcanzando los nuevos modelos.

Por ello vamos a analizar el contexto de mercado que nos espera para los próximos meses y tan pronto como nos sea posible el equipo de Trialworld se pondrá a los mandos de cada uno de los modelos para analizarlos a fondo.

MONTESA. LA FAMILIA CRECE

Empezamos por la campeona del mundo. Hay que aplaudir el esfuerzo de Honda por impulsar el mercado a través del basto conocimiento adquirido en la alta competición y las evoluciones que Toni Bou, el mejor piloto de todos los tiempos, puede aportar para la evolución de la especialidad.

Todo ello se ha materializado en la nueva Montesa Cota 300RR, la cual entrará en producción este verano y se espera para el mes de septiembre en los concesionarios con un precio que marca un nuevo máximo histórico: 8.999€. Sus armas serán, principalmente, una modesta reducción de 2 kilos de peso (quedándose en 72kg. en vacío) y una importante optimización de sus prestaciones mecánicas, incluido un aumento de cilindrada hasta los 288cc.

En la alta competición la Cota ya lo ha demostrado todo. ¿Estará también al nivel de las 2T en el mercado?

Así es la nueva Montesa Cota 300RR 2016Por otro lado se mantendrán en producción las dos versiones de la Cota 4RT: 260 estándar y 260 Race Réplica (Repsol). Ambas recibirán una nueva bomba de combustible que aporta más caudal, mejoras en el mapping de la ECU, nuevo amortiguador Showa (Race Réplica) y los nuevos neumáticos Dunlop D803GP (versión estándar).

En la Cota 4RT 260 estándar el reto de Montesa estará en subsanar los grandes problemas de su horquilla Tech, que se devoraba los retenes y ha causado grandes incomodidades en el aficionado.

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Montesa Cota 4RT 2016
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Montesa Cota 300RR

SHERCO. MÁS MEJORAS

Con la desaparición de Gas Gas todas las miradas están puestas en la segunda marca más popular, Sherco, que aprovechará la ausencia de su rival para introducir mejoras importantes en su modelo 2016 y así ganar una interesante cuota de mercado a la que también apuntan las nuevas marcas.

De momento Sherco acaba de lanzar su modelo Racing Trial 2015, que tradicionalmente recoge ya ciertas mejoras que incorporará la próxima gama 2016, y con el cual buscan ofrecer un producto más exclusivo dotado de componentes especiales desarrollados por el propio Albert Cabestany en competición.

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Sherco 2016

SCORPA. UNA NUEVA GRAN ALTERNATIVA EN EL MERCADO

Scorpa ha sido una de las más gratas sorpresas de 2015. La hermana de Sherco (comparten motor) se ha presentado con buenos argumentos, fiabilidad y la suficiente exclusividad como para causar sensación en el mercado. Se trata, a grandes rasgos, de una Sherco con un chasis modificado en geometrías para albergar el depósito y caja del filtro en su posición “natural”, es decir, combustible en el frontal y el pulmón en la zaga.

Primero golpeó con la Scorpa “Twenty” en conmemoración del 20 aniversario de la marca, con motorizaciones de 125, 250 y 300cc. Ahora tenemos una versión especial denominada Factory, vitaminada con componentes especiales y un carácter más “pro”. Eso sí, disponible únicamente con motor de 300cc.

 

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Scorpa Twenty 2016

BETA. FIEL SUS PRINCIPIOS

La marca italiana sigue fiel a sus principios. Exclusividad, diseño y carácter. Sigue siendo una moto muy personal, dinámicamente compleja de conducir, con nervio y un diseño que enamora.

Beta lanzó hace unos meses la preciosa Factory 2015 y probablemente la próxima campaña siga evolucionando en esta línea. Sus pilotos oficiales, Jeroni Fajardo y Jorge Casales, están cosechando grandes resultados y seguro que la experiencia adquirida en competición aportará un importante valor añadido para impulsar los modelos de serie.

 

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Beta EVO 2016

GAS GAS. EN BUSCA DE UNA NUEVA ERA

La situación de Gas Gas es crítica. No volverá la misma Gas Gas que conocemos, eso seguro, pero a raíz del proceso de liquidación concursal puede salir la figura de unos nuevos socios y plantear la empresa desde cero. Es probable, por tanto, que volvamos a ver la marca gerundense dando guerra en 2016 o 2017, aunque las informaciones que envuelven a la marca son un mar de incógnitas.

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Gas Gas TXT 2016

El futuro de Gas Gas es una incógnita y por el momento no se espera un modelo 2016

OSSA. LA MARCA DEL TRÉBOL CIERRA OTRO CICLO

La situación de Ossa es similar a la de Gas Gas ya que compartían la mayor parte de su estructura, incluida la fábrica. No hay producción de motos, apenas se ven en competición y la desconfianza invade el mercado de la segunda mano con la TR280i, una moto que nació inmadura, mucho antes de lo que debería, con un cuestionable planteamiento estratégico que tampoco ha sido acertado para lograr la deseada aceptación de un público que, por lo general, ama la marca del trébol por todo lo que aportó a lo largo de su historia.

Tampoco sabemos si habrá nueva producción en Ossa, pero a juzgar por las circunstancias la situación es todavía más complicada que en el caso de Gas Gas.

JOTAGAS. PASITO A PASITO

Jotagas es otra de las marcas que ha nacido en la última oleada. Tras un lanzamiento muy sonado con Jordi Tarrés como protagonista y padrino, diferentes desacuerdos entre la cúpula directiva provocó una sonada ruptura y que Pibernat (ex Gas Gas) cogiera las riendas del proyecto.

Si bien no están haciendo mucho ruido a nivel corporativo y apenas se ven modelos en competición, Jotagas sigue evolucionando sus modelos de trial y preparan importantes mejoras de cara a la gama 2016 para mejorar el rendimiento tanto de su mecánica como de la parte ciclo.

Muy posiblemente veremos presentada una primera unidad del próximo modelo en los próximos días.

TRS. EL NUEVO SUEÑO DE JORDI TARRÉS

Tras su salida de Jotagas Jordi Tarrés se centró en un nuevo proyecto con mucha ambición y un gran equipo de profesionales. Junto a ellos ha desarrollado una nueva moto que ya rueda y acaba de ver la luz. Se espera que entre en producción durante los próximos meses de septiembre – octubre y probablemente estará en los concesionarios a final de año.

La TRS llega al mercado con un planteamiento muy acertado, a un precio competitivo y con vistas a copar el mercado que Gas Gas deja provisionalmente huérfano.

 

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TRS One

VERTIGO. LA REVOLUCIÓN

Dentro de unos meses se cumplirá el primer año de vida de Vertigo, una marca que todavía no ha pasado a la cadena de fabricación en serie y está evolucionando sus prototipos Combat Campo y Combat Ice Hell en la alta competición bajo la supervisión de Dougie Lampkin.

Tras una temporada con resultados muy irregulares en el mundial con James Dabil, Vertigo ha cumplido uno de sus grandes hitos: ganar los Seis Días de Escocia con Lampkin. Esto ha supuesto una gran inyección de motivación para todo el equipo y en síntoma de que la nueva moto está siendo fiable.

No hay fecha para la entrada en producción de la nueva Vertigo, pero se espera que sea relativamente pronto. El nuevo modelo equipará un motor 2T de 300cc. alimentado por inyección electrónica y 4 mapas de diferentes para cada una de las 6 velocidades.

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Vertigo Combat Camo 2015Vertigo Combat Ice Hell 2015Y con este panorama… ¿cuáles son vuestros planes como aficionados?

 

 

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1 comentario
  1. victor barbato

    27 noviembre, 2016 en 18:02

    Me encanta y me gustaría mucho que se pudieran conseguir en Venezuela, gracias que por lo menos se pueden ver por la web.

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