Las licencias de Trial a examen

rfme 550

rfme 550¡Muy buenas zonas!

En esta entrada nueva de “en primera” quisiera comentar lo relacionado con las licencias, que siempre que se acercan estas fechas y con la mirada puesta en la temporada siguiente, nos viene a la memoria que necesitaremos una licencia federativa.

Teniendo en cuenta que es un requisito básico y obligatorio para poder competir, luego ya cada uno que analice particularmente si le convence, le interesa o se pasará otro año sin correr ni una prueba federada. Por otra parte, es el único recurso “fácil” que tenemos para practicar trial sin las complicaciones del acceso al medio natural.

Los datos que expongo son los de mi federación, la catalana, pero vaya… tampoco creo que difiera mucho de otras autonomías.

TIPOS DE LICENCIAS

Licencia FCM homologada RFME: Será válida para participar en todo tipo de carreras que se celebren en todo el Estado Español, puntuables o no para los Campeonatos de Cataluña o de España, exceptuando las de ámbito Internacional. 

Licencia TRIAL FCM: Será válida para participar en todo tipo de triales que sean puntuables para el Campeonato de Cataluña y en aquellas comunidades en las que se haya llegado a un convenio.

Licencia FCM Social: Para pilotos mayores de 16 años o que cumplan esta edad durante el año en curso. Será válida para participar en todo tipo de especialidades (trial, enduro, motocross…) de ámbito catalán, pero que NO sean puntuables para el Campeonato de Cataluña.

CATEGORÍAS

BENJAMÍN: (de 4 a 5 años).

ALEVÍN: (de 6 a 11 años).

JUVENIL: (de 11 a 13 años).

CADETE: (de 14 a 15 años).

JUNIOR 1, 2 y 3: (mayores de 16 años) al cuarto año pasan a Sénior.

SÉNIOR: (mayores de 18 años) y haber estado en posesión de la licencia Junior tres años.

Mientras no existan campeonatos de veteranos, no será necesario tramitar una licencia con esta categoría, por lo que, un piloto mayor de 55 años que no haya tenido nunca licencia federativa, podrá ser Junior uno, dos y tres años, pasando al cuarto a ser Sénior.

Atención: los PILOTOS MAYORES DE 55 AÑOS, siempre necesitarán un Certificado Médico que acredite las condiciones físicas necesarias para la práctica del motociclismo.

Atención: los PILOTOS MENORES DE 18 AÑOS, siempre necesitarán un Certificado Médico que acredite las condiciones físicas necesarias para la práctica del motociclismo y la correspondiente autorización del padre o de la madre.

Nota: Como sé que siempre esperamos al último día y hora para tramitar la licencia, hay que tener en cuenta que no está permitido hacerlo el mismo día del Trial. Los miércoles son los últimos días para tramitar la licencia para correr el fin de semana. Cualquier licencia que se presente después del miércoles de la semana en que se quiera competir, no será aceptada a trámite.

bonaigua licenciaUna vez dicho esto, ¿cómo es posible que el motociclismo estatal no esté dentro de las 30 federaciones con más número de licencias? Seguramente será un tema complicado de resolver, por lo que solo analizaré las licencias de trial, más concretamente las de Cataluña, pero animo a los responsables de cada autonomía a que hagan lo mismo y podamos tener un inventario más o menos claro de los federados trialeros que tenemos en nuestro país.

Este año, al existir la licencia específica de TRIAL FCM, ha sido más fácil poder contar las que se han tramitado, concretamente… poco menos de 350.

Las homologadas, sociales o de las diferentes categorías, no tengo manera de saber si son de trial o de otras especialidades, pero da igual, ser
é “generoso” y las aumentaré en un 50% lanzando otra pregunta.

¿En Cataluña solo tenemos poco más de 500 trialeros? La respuesta es obvia… ¡NO! entonces… ¿Por qué hay trialeros que no tramitan ninguna licencia?

Podríamos obtener varias respuestas, pero de todas las que me han venido a la mente, quizás estas son las más comentadas: no quieren competir, es cara o las dos. Por otra parte, dos respuestas totalmente lógicas y aceptables, pero que me incitan a lanzar dos preguntas más:

Los trialeros que no quieren competir ¿Dónde hacen, practican y entrenan trial?

La respuesta (como todas) es particular de cada uno; la mía, teniendo como principio (mal principio) que el trial libre está regulado (prohibido) es… ¡solo en los triales! y para ello, me gustará o no, necesito una licencia federativa.

La licencia es cara ¿Por qué?

Una vez más, no he sacado nada en claro del porqué el precio de una licencia en nuestro país tiene que ser más cara que la misma licencia en otros países de Europa.

La respuesta desde las federaciones siempre es la misma, es aquello de que… “son las coberturas del seguro” que hacen que una licencia sea cara y seguramente tendrán razón, pero… y en Francia, Italia, UK, etc. ¿los seguros no son igual de caros?.

Yo ya me he cansado de este argumento y con el comentario que más de una vez ha salido de mi boca… “mientras el cuerpo y la cartera aguanten”, seguiré tramitando la licencia al precio que sea, ya que, además, en nuestro país, no hay otra posibilidad legal de practicar trial sin ella.

David ha facilitado los medios para canalizar cualquier comentario, pero si lo queréis hacer más personalizado, siempre me encontraréis en bonaigua@motocat.cat

¡Muchos ceros!

Víctor Martín

“bonaigua”

 

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email